Cómo funciona el inmovilizador del motor y cuáles son sus posibles fallas

09/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo funciona el inmovilizador del motor y cuáles son sus posibles fallas

El inmovilizador del motor es uno de los sistemas de seguridad más eficaces para prevenir robos, ya que imposibilita el funcionamiento del bloque si no se cuenta con una llave autorizada.

Es un sistema que disminuye las posibilidades de robo del vehículo

El inmovilizador del motor forma parte del paquete de seguridad de algunos autos

El robo de automóviles en México está a la orden del día, una razón más para poner atención a las tecnologías y sistemas del paquete de seguridad de los vehículos. Entre ellos, cada vez observamos con mayor frecuencia el llamado inmovilizador del motor, un sistema cuya finalidad es no dejar funcionar el bloque del vehículo en caso de robo.

Aunque se trata de un mecanismo que puede parecer sencillo, involucra una serie de componentes que se encargan de tareas específicas para dejar el motor “inutilizado” si alguien intenta arrancar el coche con llaves o herramientas no autorizadas. A continuación, en Automexico.com te decimos cuáles son los componentes del imovilizador del auto y las fallas que puede tener.

1. Componentes del inmovilizador del auto

Por un lado, el inmovilizador del auto se basa en una llave de arranque equipada con un chip en su interior. Dentro de dicho elemento, se encuentra un código único que confirma que se trata de una llave autorizada.

De igual manera, el sistema incluye una antena receptora que está instalada en la moldura del switch de ignición y, al mismo tiempo, conectada al módulo del inmovilizador. Este elemento debe estar cerca de la llave al momento del arranque para establecer la conexión.
Por su parte, el módulo del inmovilizador es una pequeña computadora donde se lleva a cabo la comparación del código de la llave para verificar su validez. Asimismo, está enlazado a la computadora del motor para autorizar el encendido. 

Este último componente se encarga de poner en marcha la inyección de combustible. En caso de que los códigos comparados no sean iguales, no autorizará la entrada de gasolina y el vehículo quedará completamente bloqueado.

Este es el funcionamiento normal del sistema del inmovilizador del motor, aunque puede habervariaciones en el mecanismo dependiendo de cada fabricante. Incluso, el coche podría arrancar con una llave falsa, pero solo por un par de segundos para después apagarse en su totalidad. En la mayoría de los casos lanza una alerta visual en el cuadro de instrumentos con forma de llave para notificar la causa del problema.

El motor no encenderá o se apagará a los pocos segundos si se enciende con una llave no autorizada

Si el coche es arrancado con una llave no autorizada, se apagará a los pocos segundos

2. Causas por las que puede fallar el inmovilizador

Si el inmovilizador del motor no funciona de forma correcta, será necesario realizar un diagnóstico a profundidad en un taller especializado. Una de las causas más comunes es que el sistema de bloqueo tenga una avería como consecuencia de un intento de robo.

De la misma manera, existe la posibilidad de que la llave de encendido se haya descodificado, por lo que no es capaz de transmitir ninguna información a la antena receptora. También puede deberse a una pérdida de la sincronización entre las llaves autorizadas y el módulo inmovilizador. En otros casos, el problema es que la llave no recibe suficiente alimentación eléctrica de la pila para transmitir la información.

En el mejor de los escenarios, el problema se encontrará en la llave y bastará con obtener una nueva. Aunque es más costoso que obtener el duplicado de una llave convencional, será mucho más barato que una avería en un sistema interno o en el computador del inmovilizador del motor. Incluso, algunas personas que se enfrentan a este último problema deciden anular el mecanismo para poder utilizar la unidad, pero no es algo recomendable porque el coche quedará expuesto a robos.

Al llevarlo al taller para una revisión, los especialistas utilizan una herramienta especial para hallar el origen de la avería . Entre las fallas más sencillas de reparar, debido a que el proceso se puede realizar de forma electrónica, se encuentran problemas con las centralitas.
Los expertos recomiendan no tener llaves codificadas de diferentes vehículos en un mismo llavero, ya que esto puede interferir con el funcionamiento y la lectura de los códigos. La antena podría obtener la señal de cualquiera de ellas debido a su cercanía y, por consecuencia, bloquear el encendido.

Aunque el inmovilizador del motor es un sistema que añade una capa de seguridad para prevenir y evitar robos, los especialistas afirman que no es 100% infalible. Prueba de ello, señalan, es que los talleres especializados pueden anular su funcionamiento con gran facilidad. Ante esta situación, dijeron que nunca está de más la contratación de un seguro de auto que nos proteja en este tipo de escenarios y no depositar toda nuestra confianza en dicho mecanismo.

De igual manera, considera preguntar si tu próximo vehículo cuenta con inmovilizador de motor, ya que pondrá las cosas más complicadas a los delincuentes. La prevención es la clave, especialmente, si vives en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, los estados que reportan mayor número de robos de vehículos asegurados.

Las llaves autorizadas llevan un código único que se transmite a la antena y la computadora del inmovilizador

Las llaves de autos equipados con el inmovilizador del motor llevan un código único

>>> Te puede interesar: Cómo saber si un auto es robado

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más