Aprende a identificar y arreglar problemas en el cojinete de rodamiento

11/11/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Aprende a identificar y arreglar problemas en el cojinete de rodamiento

El cojinete de rodamiento es una pieza en la que debes poner atención, el nivel de desgaste al que está expuesto nos obliga revisarlo constantemente y repararlo.

Las piezas ubicadas en las llantas están expuestas a diversas situaciones que pueden comprometer su estado. Esto se debe a factores como las condiciones climatológicas, el tiempo que pasamos frente al volante y las superficies sobre las que conducimos. Una de las piezas en las que debemos de poner atención es el cojinete de rodamiento. A continuación en Automexico.com señalaremos qué aspectos debes identificar y lo que requieres para arreglarlos.

Cojinete 1

Esta pieza es fundamental para la estabilidad del auto

Factores que indican problemas en el cojinete de rodamiento

El cojinete de rodamiento es la pieza encargada de evitar fricciones en la rotación de las ruedas, otra de las funciones del cojinete de rodamiento es la absorción de la fuerza que se ejerce por los cambios de velocidad y la aceleración del vehículo. Las funciones de esta pieza provocan que se desgaste rápidamente.

Por ese motivo hay que aprender a identificar algunos síntomas que nos indicarán si es necesario cambiar el cojinete de rodamiento. Una de las señales que nos indican problemas en esta pieza es el ruido. Por ejemplo, al tomar alguna curva nos percatamos de un zumbido proveniente de las ruedas, dependiendo si la curva es cerrada o prolongada el ruido puede ser mayor o menor.

Cojinete 2

Realizar una inspección preventiva es una gran idea

Otro síntoma lo notaremos cuando aumentemos de velocidad, al igual que al tomar las curvas, el cojinete de rodamiento comenzará a zumbar y moverse de forma extraña, esto nos anuncia que debemos cambiar esta pieza. Ahora bien, existen otras formas de identificar los problemas en el cojinete de rodamiento, para ello tendrás que hacer un diagnóstico cuando el auto esté parado.

Se trata de un procedimiento manual que no requiere de gran esfuerzo, debes elevar el auto y girar la rueda. Si notas que hay rigidez al momento de girarla y notas ruidos extraños, el problema está en el cojinete de rodamiento. Otra inspección que puedes hacer es jalar la llanta hacia ti y empujarla, si notamos movimientos holgados es indicador de que el cojinete de rodamiento está flojo.

Pasos para arreglar el cojinete de rodamiento

Cambiar esta pieza es un procedimiento que puedes realizar en tu hogar, o bien, acudir a un taller para realizar el cambio. En caso de que elijas realizar la reparación por tu cuenta debes tener las siguientes herramientas: un juego de llaves, una llave dinamométrica (comúnmente conocida como matraca), un gato hidráulico y una bomba hidráulica para extraer el cojinete. Si reúnes todos estos elementos estás listo para reparar el cojinete de rodamiento.

Cojinete 3

Asegurate de tener las herramientas necesarias para cambiar la pieza

El procedimiento es relativamente sencillo, primero debes elevar el auto, posteriormente hay que retirar llanta y los discos de freno, después hay que usar la bomba hidráulica para sacar el cojinete. Una vez hecho esto hay que montar los frenos y la llanta. Por último, debes comprobar que la llanta gira correctamente y está holgada. Este procedimiento debe realizarse en pares, es decir, si el problema se detectó en las llantas delanteras se deben cambiar los dos cojinetes de rodamiento de ese eje. 

>>> Te puede interesar: Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Consejos para limpiar y cuidar los tapetes de un auto

Macuil, J. Mantenimiento

Consejos para limpiar y cuidar los tapetes de un auto

Los tapetes son un accesorio habitual en el interior de un auto, por lo tanto necesitan de un mantenimiento periódico para evitar su deterioro prematuro.

Todo lo que debes saber sobre la carga rápida para autos eléctricos

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la carga rápida para autos eléctricos

Los automovilistas deben estar preparados para la transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que vale la pena conocer cómo funciona la carga rápida para autos eléctricos.

Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Tornado es una de las pick-up más pequeñas que hay en el mercado, pero es bastante versátil y aquí te decimos cómo cuidarla.

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Los autos que usan sistemas de 4 válvulas por cilindro son comunes pero, ¿qué significa esto, cuáles son los beneficios y desventajas de esta mecánica?

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

La Volkswagen Saveiro es la pick-up más pequeña de la firma, es excelente para el trabajo de carga y aquí te decimos lo que necesitas saber sobre su mantenimiento.

Espuma activa, qué es y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Espuma activa, qué es y cómo funciona

En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta supuesta espuma mágica que tanto utilizan en los autolavados.

Ver más