Diferencias entre i VTEC vs VTEC

02/03/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Diferencias entre i VTEC vs VTEC

Las motorizaciones de Honda han destacado por evolucionar durante los últimos años, el VTEC ha sido un pilar para la potencia de los vehículos de su marca. A descubrir las diferencias entre i VTEC vs VTEC.

DOHC VTEC

Es un motor con mucha historia

Honda es una de las marcas provenientes de Japón más importante de toda la industria automotriz, ya que no sólo representan miles de unidades vendidas alrededor del mundo, también años de desarrollo e investigación. Esta compañía no solamente se ha enfocado a la movilidad, también a las alternativas de combustible e incluso robots.

El motor VTEC es uno de los avances más grandes para la marca, ya que sigue presente en su actual línea de vehículos. Esta motorización fue introducida en 1989 con la denominación B16A DOHC, produciendo 160 caballos de fuerza e implementada en el Honda Civic, Integra y CR-X.

Este motor DOHC tiene un sistema de distribución de forma variable para las válvulas, las cuales se acoplan a las válvulas y escape en los motores del árbol de levas. Gracias a esta configuración el creador comentó que era una mecánica de ensueño, por ello, la marca usa el lema del poder de los sueños.

i VTEC vs VTEC: Acura NSX 1989

El NSX fue uno de los vehículos que lo incorporó

Este motor fue diseñado por Ikuo Kajitani, combinando aspectos como eficiencia y potencia inspirándose en el cuerpo humano y proceso de respiración. En su momento, sólo llegó a generar 100 caballos de fuerza por litro, mientras que las motorizaciones en ese contexto de la competencia era mucho menor en cuestión de potencia.

Las capacidades de este motor fueron todavía más al límite con el Acura NSX, ya que tenía un DOHC V6 de 3.0 litros con 270 caballos de fuerza; no sólo fue el debut de esta propulsión en suelo americano, sino que intensificó su potencia en un deportivo de aspecto radical. También fue implementado en el Honda Integra Type R y Honda S2000.

Esta configuración del VTEC es capaz de tener un funcionamiento dinámico entre las 5,500 y 6,000 revoluciones. Por otra parte,  cuando llega a un número de revoluciones se activa una tercera leva, controlando la admisión y escape, generando una mejor respuesta de la potencia. Su mecánica le permite tener un buen ahorro de gasolina y excelentes emisiones.

i VTEC vs VTEC: Honda Accord 1998

El Accord de 1998 tuvo un VTEC SOHC

En general, los motores VTEC consiguen una buena cifra para a bajas revoluciones y una excelente potencia en altas revoluciones. La configuración DOHC de primera generación era capaz de llegar hasta las 9 mil revoluciones.

El motor VTEC también incorpora otra variante, la cual se denomina como SOHC. Esta opción tiene un sistema de distribución variable de las válvulas que se acopla únicamente a las válvulas de admisión en los motores pertenecientes al árbol de levas. Esta configuración se montó en el Honda Civic y Accord de 1998.

Como desventaja, la leva que se activa por el motor VTEC sólo cambia algunos parámetros de la admisió. Aunado a esto, el VTEC requiere de un tercer balancín central, lóbulo de leva y escape, aunque en la configuración SOHC las bujías se encuentran entre los dos balancines de la válvula de escape, dejando sin espacio al balancín VTEC.

i VTEC vs VTEC: Honda VTEC-E

El VTEC-E presentaba más eficiencia

Durante los últimos años, Honda ha ido evolucionando el rendimiento del motor VTEC, por ello, posteriormente llegó una configuración denominada como VTEC-E. Esta configuración usa balancines de rodillo con dos perfiles de levas de admisión para cada cilindro para regular las cantidades de aire y gasolina cuando no se activa el VTEC a bajas revoluciones . Por ello, mejora el ahorro de combustible de forma considerable.

El VTEC de tres etapas es el resultado de la combinación del SOHC y VTEC-E ya que controla el tiempo y la regulación de la elevación de la válvula de admisión. Esto genera un mejor ahorro de combustible y una buena respuesta al pisar el acelerador. En bajas revoluciones las levas se desactiva, mientras que cuando estas suben una tercera leva mejora la potencia.

i VTEC vs VTEC: Honda CR-V 2002

La Honda CR-V de 2002 tenía un iVTEC

Los motores i VTEC son la versión más actualizada y tecnológicamente avanzada ya que el sistema eléctrico incorpora mejoras. Como resultado, esto da un mejor rendimiento del combustible; esta configuración fue introducida en 2001 y en Estados Unidos en 2002 con la Honda CR-V.

El i VTEC i es otra configuración, con inyección directa de gasolina en el motor de 2.0 litros y sistemas inteligentes para regular el uso de gasolina. Como resultado, da emisiones más amigables con el ambiente y mejor rendimiento. Esta opción también fue implementada en los motores V6 de 3.0, 3.5 y el 3.0 litros híbrido disponible en los Estados Unidos. .

Actualmente, Honda incorpora un VTEC turbo en las versiones más caras de sus vehículos. Este debutó en 2013, contando con turbos de un solo rotor con un tamaño más compacto. Por otra parte, casi no tienen turbo lag, dando una respuesta más placentera al pisar el acelerador.

>>> Te puede interesar: Los 10 rivales potentes del Honda CR-V: Mitsubishi Outlander es el óptimo

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más