Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

07/10/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

1. Gatos elevadores de vehículo

Los gatos mecánicos son más económicos y de tamaño reducido

Los gatos mecánicos son los más populares entre los conductores

El gato elevador es una herramienta clave que te permitirá levantar el vehículo para ejecutar una gran diversidad de tareas, desde el cambio de una llanta ponchada hasta actividades más complejas como la revisión de alguna fuga en el sistema de escape. A pesar de su popularidad, algunas personas no saben qué tipo de gatos elevadores de vehículos existen y cuál es el adecuado para su coche.

En primer lugar, todos los gatos elevadores de vehículosestán fabricados para soportar varias toneladas, sin embargo, existen algunos que son capaces de cargar vehículos de mayor tamaño y peso. Por supuesto, resultan mucho más seguros, pero contar con uno de estos puede ser innecesario y hasta excesivo, además de que suelen ocupar más espacio en el interior del vehículo.

2. Tipos de gatos elevadores de vehículo

Si pensamos adquirir un gato para auto, tendremos que elegir entre los mecánicos y los hidráulicos. Si bien los segundos ofrece un nivel de seguridad y resistencia mayor, también resultarán imprácticos para vehículos que pueden ser levantados por uno de uso mecánico sin dificultad. Tampoco hay necesidad de caer en el exceso.

  • Gatos mecánicos: su funcionamiento es muy sencillo. Este gato consta de un sistema de rosca y un eje giratorio, que funcionan según el principio de apalancamiento.
  • Gatos hidráulicos: su funcionamiento según el principio de Pascal, para levantar el coche, este gato aprovecha el efecto de distribución uniforme de la presión a través del fluido (aceite) entre pistones de diferentes secciones transversales.

3. Ventajas y desventajas de tipos de gatos elevadores de vehículo

  • Gatos mecánicos

Según nuestros expertos de Automexico, los gatos elevadores de vehículos​ son más pequeños y suelen cargar sin problemas autos de peso reducido. La variante más popular es el de tipo tijera, que soporta hasta 4.4 toneladas. Arriesgarnos a levantar un coche de mayor peso con esta clase de máquina elevadora supondrá un riesgo.

La estructura está diseñada para el accionamiento manual con una pequeña barra metálica que se emplea como palanca; entre sus principales virtudes encontramos su simplicidad y ligereza. Asimismo, es un producto que no requiere demasiado mantenimiento, sin dejar de lado que se encuentra con mucha facilidad en una gran cantidad de establecimientos y a un precio bastante accesible si se le compara con un gato hidráulico.

Entre las desventajas de este tipo de gato está su uso demasiado lento y tedioso. Los fabricantes lo incluyen en los kits de herramientas estándar de los coches, por lo que gozan de la mayor popularidad entre la gente.

Gatos elevadores de vehiculos

Un gato hidráulico facilita el levantamiento del vehículo

  • Gatos hidraulicos

Del otro lado, se encuentran los gatos elevadores de vehículos, cuya principal finalidad es levantar autos muy pesados, por lo que son utilizados por aquellos usuarios que tienen camionetas de gran tamaño o en talleres mecánicos. Son máquinas de alto desempeño con el potencial de levantar hasta autobuses, aunque antes de darlo por hecho es necesario revisar los límites de peso tolerables.

La principal ventaja de los gatos hidráulicos es la facilidad y rapidez para su instalación y uso. La variante más popular en el mercado es la de tipo lagarto, la cual lleva llantas y una palanca que es capaz de soportar hasta 4.8 toneladas de presión.

Habrá quienes quieran apostar por un gato de estas características por requerir menor esfuerzo a la hora de levantar la unidad, pero existen una serie de desventajas como lo es su poca practicidad y el constante gasto en mantenimiento. Debido a que funcionan con aceites sintéticos de baja viscosidad, los gatos elevadores de vehiculos suelen presentar fugas con frecuencia, sin dejar de lado su costo considerablemente más elevado.

4. Costo de gatos elevadores de vehículos

El precio de los gatos elevadores de vehículos varía según el tipo de gatos (gatos mecánicos o gatos hidráulicos), incluso gatos eléctricos así como el fabricante de este dispositivo. Sus precios van desde los 700 pesos hasta los 13,000 pesos.

>>> Te puede interesar: Consejos para remolcar otro vehículo

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Qué tipos de gatos elevadores de vehículos existen?

Los gatos elevadores de vehículos incluyen gatos mecánicos y gatos hidráulicos.

02

¿Qué es una gata neumática?

La gata neumática es un tipo de gato hidráulico especial pero utiliza aire comprimido en vez de un líquido como aceite para elevar los autos.

03

¿Cómo colocar la gata en el auto?

En la mayoría de los autos en el mundo automotriz, hay cuatro puntos de apoyo para colocar la gata elevadora. La gata está colocada debajo de los paneles oscilantes del automóvil, justo por delante de las ruedas traseras y justo detrás de las ruedas delanteras.

04

¿Cómo funciona un gato mecánico?
 

El funcionamiento del gato mecánico según el principio de apalancamiento. Este gato consta de un sistema de rosca y un eje giratorio.

05

¿Cómo funciona una gata hidraúlica?

Su funcionamiento según el principio de Pascal, para levantar el coche, este gato aprovecha el efecto de distribución uniforme de la presión a través del fluido (aceite) entre pistones de diferentes secciones transversales.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más