Esta es la forma correcta de cambiar los fusibles del auto

10/05/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Esta es la forma correcta de cambiar los fusibles del auto

Uno de los conocimientos básicos dentro de la mecánica automotriz es el cambio de fusibles, una tarea que cualquiera puede realizar siguiendo el procedimiento adecuado.

Esta es la forma correcta de cambiar los fusibles del auto

Los fusibles se encargan de cortar el flujo de corriente eléctrica que pueda dañar algún componente

Los fusibles se encargan de proteger los componentes eléctricos del auto

1. ¿Qué son los fusibles de coche?

Dentro del sistema eléctrico de un vehículo se encuentra la caja de fusibles, donde muchas veces se esconde la causa parcial de que las luces no enciendan, el claxon no suene o la radio parezca estropeada. En caso de que esto suceda, estaremos obligados a reemplazar uno de estos pequeños elementos, pero para realizarlo debemos seguir un procedimiento básico.

Los fusibles son diminutos dispositivos de seguridad que se encargan de proteger el sistema eléctrico y sus diferentes componentes. Sin ellos, un incremento en la intensidad de la corriente podría dañarlos de forma importante. Cuando se presenta este escenario, el fusible se rompe y corta de golpe el tránsito de la energía antes de que alcance un elemento fundamental.

Con base en los anterior, se deduce que el número que traen grabado representa la cantidad de amperios que pueden soportar sin reventarse. Entre más grande sea el componente, se requerirá de un fusible con mayor resistencia.

El primer paso es localizar la caja de fusibles en el manual de la unidad, en caso de que no resulte demasiado evidente su ubicación. Dado que cada caja es diferente y hasta la forma de cambiarlos varía entre modelos y marcas, lo conveniente es corroborar para qué sirve cada uno y dónde se encuentra exactamente en la disposición general.

2. ¿Cómo cambiar los fusibles de coche?

Regularmente, nos encontraremos con fusibles de 5 amperios, los cuales son responsables de la protección del sistema de alarma y las bolsas de aire; de 10 amperios, encargados de resguardar la integridad de las luces, la radio y el cierre centralizado; de 15 amperios, vinculados al limpiaparabrisas y las luces de frenado; de 20 amperios, para proteger el sistema de calefacción; y de más de 20 amperios, con capacidad para resguardar el motor de arranque, el climatizador y el mecanismo para los vidrios eléctricos.

La ubicación de la caja de fusibles puede consultarse fácilmente en el manual de la unidad

La ubicación de la caja de fusibles viene indicada en el manual

En muchos casos, la caja de los fusibles la encontraremos debajo del volante, aunque también es posible que esté dispuesta debajo del cofre. Una revisión rápida del manual solucionará esta duda, además de que servirá para saber con exactitud para qué sirve cada pequeño conector.

Una vez localizada, procederemos a retirar la tapa de plástico que protege los fusibles, la cual no tiene otro secreto de apertura que ejercer la presión adecuada. Conserva el libro del usuario a tu lado para conocer cuál es el fusible que debes cambiar. No intentes realizar la sustitución directamente con las manos; utiliza las pinzas especiales que se encuentran en la tapa removida.

Posteriormente, solo montaremos el nuevo fusible en el lugar correcto y cerraremos la tapa de plástico. Pero ¡cuidado! No debemos pensar que el problema ha quedado completamente resuelto. Los fusibles no se funden por arte de magia, sino que un pico de energía fue la causante. De esta manera, cuando uno de ellos se estropea suele ser indicador de que algo anda mal con el sistema eléctrico. Es muy común que los usuarios piensen que cambiándolo todo está completamente resuelto, pero el reemplazo sufre el mismo destino en poco tiempo.

Lo más recomendable después de cambiar un fusible, es llevar el vehículo al taller para confirmar que el sistema eléctrico no tenga ninguna anomalía. De esta manera, evitaremos estar comprando y cambiando fusibles al por mayor.

Una duda frecuente es si se puede causar una avería mayor durante el cambio de un fusible; nada de qué preocuparse, debido a que lo peor que podría pasar sería que el reemplazo vuelva a fundirse. Sobre lo que si debemos tener especial cuidado es en colocar dispositivos del amperaje correcto y según lo indica el manual del fabricante; de lo contrario, existe el riesgo de causar una avería de gravedad en el sistema involucrado. Asimismo, es conveniente llevar piezas de recambio para solventar el problema de manera temporal en caso de presentar una falla de este tipo.

Te puede interesar:

>>> Pasos para cambiar disco de embrague

>>> Puntales y amortiguadores: todo lo que necesitas saber sobre estas piezas

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más