Los fusibles no son el problema, son un síntoma

10/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.
Los fusibles no son el problema, son un síntoma

Si todavía no se ha fundido ningún fusible de tu auto, o eres muy afortunado o tienes un coche muy nuevo. O ambas. El punto es saber por qué se funden. En Automexico.com te presentamos los mejores consejos relacionados con los fusibles y el bienestar de tu auto.

Fusibles coche

Revisa las causas

Uno de los problemas eléctricos que se piensan muy sencillos es un fusible fundido. La solución, a priori, parece bastante simple: reemplazar el fusible sin más. Pero el tema es bastante más complejo, ya que los fusibles están en tu auto precisamente para que su filamento se rompa cuando hay una sobrecarga de energía en algún lugar de la instalación eléctrica del vehículo y no existan daños mayores. 

Es por esta razón que en Automexico preparamos este artículo donde te diremos tres escenarios que revelan un problema más complejo que un fusible defectuoso.

1. Un fusible que se funde recurrentemente

Visualiza esta situación: el fusible que está vinculado al control de la iluminación interior de tu coche se fundió hace una semana, y hoy de nuevo lo ha hecho. Esto es una clara señal de que algo, en todo el cableado correspondiente a la iluminación interior, está fallando y provocando una falla en el circuito. 

A fin de evitar daños mayores, deja de cambiar el fusible y lleva a revisión el auto cuanto antes. Procura visitar a un eléctrico especializado y no olvides mencionar que es un problema reincidente.

2. La cubierta plástica del fusible se quemó

Cuando un fusible se expone a una carga energética ligeramente mayor a la que soporta, el filamento que está en su interior se rompe; pero cuando el filamento se ve expuesto a una carga mucho mayor a la que soporta, es bastante probable que también la cubierta plástica que tiene comience a fundirse. 

Si este es tu caso, el problema es mucho más complejo que una falla en el fusible, así que, de nuevo, es aconsejable llevar tu coche a revisión con un eléctrico. Es bastante probable que exista un cable “pelado” en una parte de la instalación del auto y esto esté provocando que la corriente no llegue a su destino, ocasionando un corto circuito y sobrecalentamiento.

3. Poner un fusible nuevo no “revivió” al componente involucrado

Si pusiste un fusible nuevo para reemplazar al que dejó de funcionar, y el componente vinculado al fusible simplemente no volvió a servir, es bastante probable que ese componente o el cableado que le da energía tengan un daño irreversible, pero no te preocupes, siempre puedes comprar los arneses de cableado o un nuevo accesorio, ya sea en la agencia de la marca de tu coche o por internet buscando por número de parte.

Cambio fusibles coche

Deja de cambiar fusibles a la ligera

Así es que, la próxima vez que un fusible de tu auto deje de funcionar, y con ello el sistema al que esté vinculado, considera estos puntos clave que podrían revelar un problema más complejo en tu coche.

>>> Te puede interesar: Esta es la forma correcta de cambiar los fusibles del auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más