Cómo saber si tiene fuga el anticongelante de mi auto

10/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo saber si tiene fuga el anticongelante de mi auto

Existenn fuga de anticongelante en el motor que son muy evidentes, pero otras que no lo son y necesitan otro tipo de atención.

Fuga de anticongelante en el motor

Las funciones del anticongelante van más allá de lo que conocemos

El anticongelante tiene un papel fundamental para que el motor siga funcionando de manera correcta, razón por lo que es sumamente importante revisar que no existan fugas de este líquido.

Si en los recientes días, te das cuenta de que al apagar el motor del auto queda un olor a dulce, es posible que sea una fuga de anticongelante en el motor y debes revisar el tema lo antes posible para evitar que el problema se agrave.

El anticongelante tiene una función que va más allá a la de solo evitar que el radiador de nuestro vehículo sufra los cambios de temperatura o congelarse en épocas de invierno. Este líquido forma parte del sistema de enfriamiento del auto que controla la temperatura del motor para que funcione correctamente y no se sobrecaliente mientras lo utilizas.

Según nuestros expertos de Automexico, para verificar si existe una fuga de anticongelante en el motor, hay que conducir el automóvil por un rato hasta que esté completamente caliente, posteriormente busca estacionarte en una sección de pavimento limpio y seco. Después debes apagar el motor y esperar a que se enfríe el auto, evita retirar la tapa del tanque de recuperación o la tapa del radiador antes de que el motor se enfríe, porque puede producir alguna expulsión repentina que puede llevar a una quemadura importante.

Espera aproximadamente 15 minutos a que el auto se haya enfriado por completo, asómate por debajo para ver si existe algún tipo de goteo. Si notas que se formó un pequeño charco o una mancha de refrigerante debajo del automóvil, cerca de la parte delantera del vehículo, levanta el cofre y busca en el compartimiento del anticongelante.

Fuga de anticongelante en el motor

Si la fuga de anticongelante en el motor es importante lleva el auto al mecánico

Si el olor a dulce es más fuerte dentro del vehículo que fuera de él, el problema podría estar dentro del calentador. Los calentadores utilizan un núcleo pequeño similar a un radiador que sirve para calentar el aire de la cabina. Si la alfombra está húmeda o si las ventanas parecen empañarse fácilmente, el núcleo del calentador podría estar goteando.

Las fugas de anticongelante en el motor que se generen en el núcleo del calentador son muy difíciles de identificar y aún más complicadas de reparar porque el calentador es parte del sistema de aire acondicionado, que normalmente está enterrado detrás del panel de instrumentos. Si ese es el caso, la mejor opción es consultar con tu mecánico de confianza lo antes posible para confirmar el diagnóstico y proceder a su efectiva reparación.

 
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más