Razones por las que se puede dañar el freno de mano

14/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Razones por las que se puede dañar el freno de mano

Existen algunos factores o descuidos que pueden dañar el freno de mano, por lo que conviene tomar las precauciones adecuadas para evitar una avería en este componente.

El freno de mano es un componente que puede salvar nuestra vida

El freno de mano es un componente que también sufre deterioro por el uso frecuente

El freno de mano es uno de los elementos básicos del vehículo a los que frecuentemente se les resta importancia, pese a que es utilizado en el día a día e incluso puede llegar a salvarnos en una situación de emergencia. La principal función de este componente es inmovilizar las llantas traseras de la unidad con el sistema de frenado.

La gran ventaja del freno de mano es que su funcionamiento es 100% mecánico, a diferencia de lo que sucede con el pedal de freno. Entra en acción gracias a un conjunto de varillas y cables que se accionan mediante la palanca ubicada, normalmente, entre los 2 asientos delanteros. Si el mecanismo de frenado convencional tiene una falla, su uso puede evitar que se presente una tragedia.

Podría parecer que estamos ante un elemento que no sufre demasiadas averías, pero las fallas ocurren más de lo esperado. Si bien existen vehículos en el mercado que incorporan un freno de mano eléctrico, otros todavía cuentan con la clásica palanca de la que habrá que tirar para poder detener el vehículo.

Según nuestros expertos de Automexico, entre las razones principales que provocan falla en el freno de mano se encuentra el uso recurrente. Como toda pieza que está en constante manipulación, es probable que esto ocasione un deterioro. En este caso particular, se corre el riesgo de que los cables se doblen o que pierdan tensión, lo que ocasionará que el recorrido de la palanca no sea suficiente para bloquear los frenos.

El freno de mano puede sufrir una avería por falta de mantenimiento

El freno de mano puede salvarnos de una tragedia

De igual manera, el desgaste puede presentarse en las levas, por lo que conviene realizar una inspección preventiva debajo de la unidad para verificar que todo se encuentra en perfecto estado. Un simple engrasado después de un tiempo prolongado de uso puede mitigar el deterioro de forma considerable.

Existen varios conductores que se quejan de que el freno de mano está muy duro para su desplazamiento, una señal clara de que falta engrasar los cables o las piezas que componen este sistema. Unos cables secos u oxidados suelen derivar en un engarrotamiento. Asimismo, se recomienda revisar las pastillas de freno y el freno de tambor para verificar el grado de desgaste y, en caso de ser necesario, realizar los reemplazos para evitar cualquier accidente.

En otros casos, la palanca del freno de mano no se mantiene en la parte superior pese a realizar todo el movimiento con normalidad, esto indica que el trinquete de fijación o el dentado están quebrados. Ante esta avería, no habrá otra salida que cambiar toda la pieza.

En general, la razón principal por las que falla el freno de mano es la falta de mantenimiento, ya que muy pocas personas se preocupan por revisar periódicamente dicho componente del motor. Otro motivo de avería muy frecuente es la conducción con el freno de mano puesto, lo que ocasiona severos daños en sus piezas.

Los conductores no se deben olvidar de que el freno de mano es un elemento usado con frecuencia, por lo que es lógico que sus componentes sufran algún desgaste con el paso del tiempo. Lo ideal es realizar una revisión constante y evitar daños que puedan salir más costosos.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo diferenciar a los frenos de tambor y de disco?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más