Freno de mano eléctrico, ¿qué es y cómo funciona?

10/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Freno de mano eléctrico, ¿qué es y cómo funciona?

El freno de mano eléctrico es un elemento que poco a poco va ganando terreno en los modelos recientes, dadas las ventajas que ofrece.

Freno de mano electrico

El freno de mano comienza a cambiar de forma importante

El freno de mano en los automóviles no había tenido muchos cambios a lo largo de su historia, siendo la ubicación o si era de palanca o de pedal sus principales modificaciones. Sin embargo, con la llegada de la electrónica en los modelos más recientes es cada vez más común que el freno de matraca (como también se le conoce) se reemplace por un sistema eléctrico.

Para entender de una manera más amplia cómo opera el freno de mano eléctrico, en Automexico.com recordemos el funcionamiento del freno de mano convencional.

Al accionar la palanca se tensa un cable que hace funcionar un mecanismo particular que aprieta las pastillas de los frenos (o las zapatas si son frenos de tambor) para impedir que la rueda se mueva. En el caso del freno de mano eléctrico, el trabajo que realiza la palanca se reemplaza de dos formas, según el tipo de mecanismo que haya decidido incorporar el fabricante.

En el primero de ellos se utiliza un motor eléctrico que tiene la función de tensar el cable que acciona el mecanismo de bloqueo en cada rueda, o sea, únicamente reemplaza el movimiento de la palanca. El otro tipo de mecanismo también incorpora el trabajo de un pequeño motor eléctrico, pero lo hace en cada pinza de freno lo que acciona un grupo de piñones en cada una de las ruedas para que queden bloqueadas.

El freno de mano eléctrico tiene una serie de ventajas entre las que está el hecho de que su uso se puede automatizar el momento de retirar la llave del contacto. Eso ayuda a que sea menos probable que se te olvide accionarlo y tengas que correr a ponerlo en caso de que tu auto haya quedado en una pendiente.

A nivel de diseño también es de gran ayuda ya que ocupa menos espacio en el habitáculo ya que la estorbosa palanca tradicional, se puede reemplazar por una perilla o un botón que se puede incorporar sin mayor problema en el tablero o consola central de forma que se vea mucho más moderno. Eso le da a los diseñadores del interior un espacio más para aprovechar y darle rienda suelta a la creatividad, ya sea para poner un compartimento extra en que se puedan guardar objetos, montar asientos más amplios y más cómodos para que el confort sea una virtud importante en el vehículo o simplemente dar la sensación de un mayor espacio interior en la cabina del auto.

Freno de mano electrico

Ese tipo de freno ofrece alternativas en el diseño interior

>>> Te puede interesar: Esto es lo que pasa en tu auto cuando los frenos rechinan

Aunque hace algunos años el freno de mano eléctrico era solo un elemento disponible en los vehículos de lujo o para las versiones tope de gama en ciertos segmentos, es cada vez más común que autos de cierto nivel lo incorporen de serie, así que su uso va relegando a la tradicional palanca como ha ocurrido con otros sistemas como los espejos o los cristales eléctricos que con mayor frecuencia son parte del equipamiento de fábrica en un modelo reciente.

La comodidad también es un beneficio ya que al accionarse por medio de un botón o una perilla, no es necesario hacer ningún esfuerzo para ponerlo o quitarlo.

Pero como todo en los aspectos de la vida, el freno de mano eléctrico también tiene sus desventajas y hay que conocerlas para no llevarnos sorpresas desagradables o quedarnos sin saber qué hacer en caso de un momento apremiante.

La primera de esas desventajas es que al ser un sistema más complejo que el convencional, está más propenso a las averías por lo que su arreglo es más costoso que el sistema de freno de mano tradicional.

En caso de que se llegue a presentar una falla en la batería, es imperante darle una revisada al manual de instrucciones para desbloquear el vehículo o ver la forma de poner a funcionar el freno sin necesidad de utilizar la batería. Este problema se puede aminorar si esa revisión la haces desde el momento en que estrenas tu vehículo, recuerda que toda información es útil y si de antemano sabes que existe la posibilidad de una posible falla en la batería, ya tendrás la información de cómo quitar y poner el freno de mano eléctrico.

Ponerlo a funcionar mientras vas circulando no es tan inmediato como ocurre con el freno de palanca, pues en el caso del freno eléctrico es necesario dejar presionado el botón durante algunos segundos. Esto puede ser un inconveniente en caso de una maniobra de emergencia o si el auto se queda sin frenos.

Tampoco hay manera de accionarlo de forma progresiva, contrario a lo que sucede con el freno de mano tradicional que puede regular la intensidad en caso de ser necesario. En el caso del freno eléctrico entra de lleno al ponerlo a funcionar.

Algo tan sencillo como el cambio de las pastillas de los frenos se vuelve una tarea más compleja cuando se tiene freno de mano eléctrico, pues se requiere equipo y personal calificado para el reemplazo de los componentes. Ese manejo tan específico requiere personal calificado por lo que el mantenimiento es más caro que el sistema tradicional.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más