Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

06/06/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen estado. A continuación te contamos todo acerca de los filtros de aceite.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Uno de los elementos más importantes para que el motor de nuestro auto funcione correctamente es el aceite, cuya función principal es la lubricación más no es la única pues también se encarga de limpiar las impurezas que entran al motor, absorbe calor, evita la liberación de gases de la cámara de combustión y de paso, que se oxiden ciertas piezas del motor.

Pero ¿qué pasa con todas estas impurezas? Toda esta suciedad no desaparece como por arte de magia, sino que es absorbida por el filtro de aceite, una pieza de la cual te contamos todos sus detalles a continuación en Automexico.

Filtros de aceite 1

Los filtros de aceite evitan que las piezas del motor se desgasten rápidamente debido a las impurezas que recoge el aceite

1. Filtros de aceite para autos

Empecemos por definir qué son los filtros de aceite del motor. Se trata de una pieza muy sencilla, generalmente del tamaño de una lata de refresco, aunque varía ligeramente según el modelo del auto y su función, como su nombre lo indica, es filtrar las impurezas del aceite. 

Generalmente, el filtro de aceite para autos está hecho de papel plegado en forma de acordeón, algodón y materiales sintéticos.

Además del papel, el filtro de aceite tiene una carcasa que puede ser de acero o plástico, unas juntas de goma cuya función es evitar fugas y lo logra gracias a sus capacidades impermeables y de resistencia a altas temperaturas. 

Filtros de aceite 2

Los filtros de aceite retienen hasta 95% de partículas contaminantes

También cuentan con un tubo central que es a donde va el aceite limpio que ya ha sido filtrado para pasar al motor y dependiendo del tipo de filtro, se incluye una válvula antidrenaje que mantiene el aceite dentro del filtro cuando el motor está apagado.

2. Tipos de filtros de aceite

Principalmente existen dos tipos de filtros para aceite de motor: los filtros de cartucho y los filtros blindados.

  • Filtros de cartucho: Se distinguen por tener un cartucho filtrante que debe sustituirse cada vez que se cambia el aceite, mientras que la carcasa debe limpiarse también en cada cambio de aceite. Este tipo de filtros no cuenta con válvula antidrenaje y es el mismo motor el que realiza esta tarea a través de una válvula ubicada en la tapa del filtro.
  • Filtros blindados: Se encuentran prácticamente en todos los autos modernos y cuentan con una carcasa metálica y válvula antidrenaje que mantiene cierta cantidad de aceite al interior cuando el motor se apaga. Estos filtros también son conocidos como monoblock y tienen un filtro metálico que se coloca directamente en el motor. 

Filtros de aceite 3

Los filtros blindados o monoblock se distinguen por una carcasa metálica 

3. Llave para filtros de aceite

Debes saber que para que tu auto funcione adecuadamente, es importante cambiar el filtro de aceite de motor pues al no hacerlo, no podrá retener la suciedad del aceite y esto podría provocar daños en el motor, desde un mal desempeño del auto, más consumo de combustible y el desgaste de ciertas piezas.

El cambio del filtro de aceite generalmente se incluye en algunos de los servicios de mantenimiento de tu auto pero si quieres hacerlo por tu cuenta, es recomendable contar con herramientas especiales pues es una pieza que no se afloja fácilmente.

Una de estas piezas es la llave para filtros de aceite. Esta llave te permitirá aflojar el filtro para retirarlo y ajustar adecuadamente el nuevo filtro pero aunque existen llaves universales que sirven para prácticamente todos los modelos comerciales, también hay algunas específicas para diferentes modelos (he ahí la importancia de que el cambio lo haga un profesional).

Filtros de aceite 4

Es recomendable que el cambio de filtros de aceite lo haga un experto que cuente con las herramientas necesarias

De acuerdo con expertos, las llaves saca filtros de aceite son aquellas tipo copa porque no dañan el filtro y su diseño permite que funcionen en espacios reducidos.

También existe otro modelo como la llave de cadena que sirve para cualquier tipo de filtro de aceite y tiene un buen agarre pero puede ser complicada de maniobrar en espacios reducidos., mientras que las llaves de cinta de metal u otros materiales también son otra opción aunque a veces no son tan útiles para retirar filtros demasiado ajustados.

Filtros de aceite 5

Si quieres hacer el cambio tú mismo, no olvides contar con una llave para filtro de aceite

Sea cualquier modelo el que elijas, debes saber que se trata de una herramienta bastante accesible ya que es posible encontrar alguna desde $100.

Otra herramienta para esta tarea son las pinzas para filtros de aceite y son ideales para aflojar los filtros en zonas de difícil acceso ya que en la mayoría de los modelos, las garras tienen un amplio rango de inclinación, un fuerte agarre y varias opciones de ajuste, por lo que son aptas para diferentes tipos de filtros. En cuanto a precio, son más costosas que las llaves de filtro de aceite, pues rondan entre $400 e incluso superar los $1000. 

>>>Te puede interesar: Qué hacer con el aceite usado de motor

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

Ortega, J. Mantenimiento

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

La seguridad depende de muchos factores en tu automóvil, pero uno de los más importantes son los frenos. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

¿Qué es el eje de transmisión?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Qué es el eje de transmisión?

El eje de transmisión es un componente muy importante en muchos vehículos y en Automexico.com te diremos por qué.

Ver más