¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

21/02/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Si tuviéramos que mencionar los sistemas o elementos más importantes de un vehículo, el motor y la transmisión aparecerían en los primeros lugares. En esta ocasión, nos vamos a enfocar en la transmisión automática y, especialmente, en uno de sus componentes clave: el filtro de transmisión.

A diferencia de lo que sucede con los filtros del habitáculo, el de aceite, el de combustible y el de aire, el filtro de transmisión automática no es demasiado popular. Incluso, muchos se olvidan de mencionarlo a la hora de describir el funcionamiento de la caja de cambios. Pese a ello, se trata de un elemento indispensable para que todo el sistema trabaje de manera perfecta. En Automexico.com, te presentamos todo lo que debes saber sobre dicho componente.

Qué es el filtro de transmisión automática

El filtro evita que accedan impurezas al sistema de transmisión automática

El filtro de transmisión automática se encarga de evitar la entrada de impurezas al sistema

Como su nombre lo indica, se trata de una pieza que tiene como finalidad evitar que la suciedad y los residuos entren a los engranajes y otras partes del sistema de transmisión. Este componente se encuentra localizado sobre la bandeja del sistema y debajo del tubo de recolección que está conectado a la bomba de aceite.

Un detalle que considerar es que existen 2 tipos de filtros, dependiendo del tipo de transmisión: filtros internos y externos. Los primeros están instalados dentro de la caja de velocidades, por lo que el cambio de filtro resulta más complejo, debido a que será necesario abrir este elemento. En tanto, el reemplazo de los segundos resulta más sencillo y económico.

Ambos tipos cumplen la misma función, que consiste en recolectar los contaminantes antes de dejar pasar el aceite a la transmisión. De esta manera, es capaz de impedir el paso de agentes dañinos, lodo o suciedad que pueden acelerar el desgaste en las múltiples piezas móviles de la caja de cambios.

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Señales de un filtro de transmisión automática sucio

Con el uso frecuente y el paso del tiempo, la acumulación de suciedad en el filtro de transmision automatica obliga a su reemplazo

Con el uso frecuente y el paso del tiempo, la acumulación de suciedad en el filtro de transmision automatica obliga a su reemplazo

Como todos los filtros del coche, llegará un momento en el que será necesario llevar a cabo un reemplazo. Algunas personas creen que el mantenimiento de la transmisión solo implica el cambio del aceite ATF (Automatic Transmission Fluid). Sin embargo, el sistema se compone de varios elementos que también requieren nuestra atención.

Con cada cambio de velocidad que realizamos, se producen fricciones entre las piezas mecánicas de la caja. Debido al uso frecuente, se generan residuos que se acumulan en el filtro. De esta manera, llegará el momento en el que el lubricante no circulará de manera natural, lo que podría acarrear un problema mayor. Después de todo, el objetivo de este elemento es garantizar una óptima lubricación.

Entre las señales que pueden apuntar a un filtro de transmisión automática sucio, se encuentra un ruido metálico del sistema, muy parecido a un traqueteo. Asimismo, es posible que los cambios se lleven a cabo de una manera más agresiva e irregular. Esto debería ser motivo suficiente para llevar a cabo una revisión del filtro, así como la calidad del líquido de la transmisión. Si encontramos exceso de suciedad, será momento de cambiarlo para no sufrir una avería.

En caso de que veamos una fuga de líquido, existe la posibilidad de que el problema sea un filtro mal instalado. También tendremos que revisar los sellos y las juntas, así como descartar grietas en algún componente. Las fugas suelen dejar huellas en el asfalto cuando el coche está estacionado por un tiempo considerable, por lo que podemos detectarlas con relativa facilidad.

Otro síntoma de posible falla en el filtro es la dificultad para realizar los cambios de marcha, ya sea al momento de arrancar o con el coche en movimiento a cualquier velocidad. Una revisión más exhaustiva podría indicarnos que es tiempo de reemplazar el filtro de transmisión automática.

Cómo cambiar filtro de transmisión automática

Existe filtro de transmision automatica interno y externo

Existe filtro de transmision automatica interno y externo

Una duda frecuente es cómo saber si ha llegado la hora de cambiar el filtro de transmisión automática. Esto también dependerá de si nuestro vehículo tiene filtro interno o externo. En el primer caso, los expertos recomiendan llevar a cabo la evaluación y el mantenimiento cada 60,000 kilómetros. En contraparte, el reemplazo se debe realizar como máximo cada 80,000 kilómetros. Las estadísticas señalan que más del 75% de los coches en el mercado cuentan con filtros externos.

Para realizar el cambio de filtro de transmisión automática, se necesitan las siguientes herramientas y componentes:

  • Una nueva junta de bandeja de transmisión
  • Un nuevo filtro de transmisión
  • Líquido o aceite de transmisión recomendado por el fabricante del auto
  • Gato y soportes
  • Un juego de llaves de tubo
  • Un desarmador de punta plana
  • Adhesivo para sellar juntas
  • Toallas
  • Espátula o raspador
  • Un recipiente de plástico

El primer paso consiste en levantar el vehículo y asegurar su estabilidad con los soportes, a fin de trabajar con confianza bajo las respectivas condiciones de seguridad. Posteriormente, drenaremos el líquido de la transmisión. Usaremos una llave de tubo para abrir el tapón del depósito y dejar que el líquido caiga sobre el recipiente de plástico.

El segundo paso será quitar y limpiar la bandeja de la transmisión. Retiraremos los pernos y el sello de la junta vieja, para después raspar todos los bordes de la bandeja a fin de eliminar los residuos y la suciedad. Después de asegurarnos de que está limpia con las toallas, procederemos a instalar el nuevo sello de la junta, para lo cual también usaremos una capa delgada del adhesivo. Finalmente, colocaremos la nueva bandeja.

En la tercera etapa, vamos a quitar los pernos o botar los clips de retención que mantienen fijo el filtro de aceite para transmisión automática. Inmediatamente, montaremos el nuevo filtro y volveremos a instalar la bandeja. Es importante apretar los pernos y el tapón con firmeza para evitar que se zafen con el mínimo movimiento. Por último, agregaremos el líquido de transmisión recomendado por la marca, usando la varilla de verificación para rellenar hasta el nivel adecuado.

>>> Te puede interesar: Caja de cambios de doble embrague, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Ver más