¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

03/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Nuestros autos se componen de una gran cantidad de componentes, si tu modelo es diésel, el filtro de partículas es un componente que es esencial para que tu vehículo funcione apropiadamente.

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Los autos con motores diésel hasta la fecha son opciones que son completas y ofrecen un buen rendimiento, sin embargo, como se trata de otro tipo de mecanismos es muy importante que como usuarios, estemos al tanto de la situación, ya que se requieren de otros cuidados. Un componente que es algo delicado es el filtro de partículas diésel

El filtro para partículas diésel es una de las cosas que tenemos que poner especial atención, por ello te damos toda la información de su funcionamiento. Por otra parte, no te olvides que en Automexico podrás ver en nuestra sección de clasificados de mejores autos en ventas que se acoplen a tu presupuesto y necesidades. 

filtro de partículas diésel 1

El filtro de partículas diésel es uno de los componentes más importantes

1. Cómo funciona el filtro de partículas diésel

Primeramente, tenemos que definir cómo es que funciona el filtro de partículas diésel. Para muchos usuarios este componente se ha convertido en un gran problema, ya que este se puede dañar de forma fácil y es algo delicado. 

El filtro para partículas diésel tiene el funcionamiento para disminuir las partículas que son generadas a partir de la combustión de la gasolina. Este filtro se encuentra instalado en el sistema de escape, por lo que se encarga de incinerar a estas partículas y así, lograr un nivel más reducido de las emisiones. 

El filtro diésel elimina las partículas mediante la circulación. De preferencia se recomienda que el motor vaya circulando durante media hora, por encima de las 2,500 revoluciones. Gracias a lo anterior, los gases pueden lograr una temperatura de cerca de  600 grados, generando la eliminación de estas partículas. 

Algo para considerar es que si no se circula tanto a más de las 2,500 revoluciones se podría necesitar un ciclo de regeneración para el motor, lo que generará que el consumo de la gasolina aumente más y cambios en los sonidos del motor. Es esencial no parar el motor durante el proceso de regeneración. Si esto se hace más de 3 veces se necesitará de la reparación, la cual no será para nada económica. 

Para que puedas regenerar el filtro para partículas diésel es mediante el procedimiento previamente mencionado, por lo que te recomendamos que lo saques a carretera o un camino donde puedas usarlo a más de las 2,500 revoluciones constantemente, de unos 20 a 30 minutos. Recuerda, no lo debes de apagar.

Es importante mencionar que los filtros de partículas diésel no están presentes en todos los modelos con motor diésel pero definitivamente, sí están en los autos más modernos, esto para cumplir con las normativas de emisiones. Un ejemplo de lo anterior es que los vehículos diésel actuales ya no sacan el humo negro como en los que están ya viejos. 

filtro de partículas diésel 2

El filtro de partículas diésel se encarga de generar menos emisiones

2. En el caso de que se nos dañe el filtro de partículas diésel

Como lo mencionamos previamente, es fácil que el filtro para partículas diésel se dañe con facilidad, por lo que es un componente delicado y como conductores, debemos de tener los cuidados necesarios para que esto no nos pase. En caso de que lo dañemos lo mejor será ir con un mecánico especializado, sin embargo, si tienes las herramientas y conocimientos necesarios puedes optar por ello.

Si quieres saber cómo limpiar filtro de partículas diésel, tendrás que optar por una regeneración forzada, mediante la presión de limpiadores, el costo de esto no será tan alto, sin embargo, si está muy dañado, sería necesario el cambio del filtro por completo, por lo que esto elevaría el costo de esta reparación. 

Otra opción es la de eliminar filtro de partículas diésel, sin embargo, no recomendamos esto, ya que si se trata de un modelo reciente podrías perder la cobertura de la póliza de garantía , aparte de que generarás más emisiones con tu vehículo, por lo que no es buena idea. 

filtro de partículas diésel 3

Si se daña el filtro de partículas diésel, lo mejor es que vayas con un mecánico de confianza para su mantenimiento

3. Otras consideraciones

Para que no tengas problemas con el filtro de partículas diésel te recomendamos que a tu auto le hagas los servicios de mantenimiento correspondientes, en su tiempo debido y no hasta que sientas algunas inconsistencias. Principalmente, porque el filtro de partículas necesita de aceites en específico. 

Por otra parte, utiliza de manera constante tu vehículo, no solamente para trayectos que sean muy cortos. Por esa razón, no es mala idea que ocasionalmente lo saques a carretera, esto para que el motor esté en funcionamiento y se le exija un poco más que lo que normalmente lo usas.

filtro de partículas diésel 4

Recuerda usarlo en trayectos más largos para que esto se depure

>>>Te puede interesar: ¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más