Filtro de cabina: Todo lo que necesitas saber

10/01/2022   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Filtro de cabina: Todo lo que necesitas saber

Los vehículos actualmente cuentan con diversas implementaciones de confort y seguridad que también se encargan de limpiar el interior, uno de ellos es el filtro de cabina.

Filtro de cabina: Todo lo que necesitas saber

Los autos también son susceptibles a malos olores e impurezas para el aire, si no se cuenta con elementos como el filtro de cabina, nuestra salud a largo plazo se podría ver seriamente comprometida por lo que respiramos. Por eso, es importante que conozcas la funcionalidad del filtro para  cabina y, lo revises de vez en cuando. 

En Automexico.com te damos toda la información acerca del filtro de cabina. Por otra parte, no te olvides que en nuestra sección de autos en venta podrás ver los mejores modelos de segunda mano y que se acoplen a tus necesidades y presupuesto. Recuerda, si estás interesado en algún auto usado, haz una compra segura. 

Filtro de cabina

El cambio de filtro de cabina se hace cada cierto tiempo en nuestro auto

1. ¿Qué es el filtro de cabina?

Primeramente, el filtro para cabina es el elemento que se encarga de proteger la cabina interna de la llegada de gases tóxicos, olores muy fuertes y malos, así como partículas de polvo que incluso podrían ser invasivas para la visibilidad al manejar. Lo más importante de esta característica es la de dar aire limpio para el conductor y pasajeros. 

Este filtro para cabina es una característica que es más que importante y que con el paso de tiempo se puede ensuciar y por ende ya no filtrar de la manera adecuada. Por esta razón, es indispensable que no te olvides de hacerle a tu auto los servicios de mantenimiento en su debido momento. 

En modelos que son de lujo o llevan tecnologías mucho más modernas el filtro de cabina también se ha optimizado con el paso de los años, integrando mejoras para funcionar incluso con bacterias o armas biológicas, este último estando presente en los vehículos de Tesla. 

La ubicación del filtro de aire de la cabina se encuentra normalmente debajo del cofre, aunque también puede estar en otras zonas como el inferior del tablero o guantera. Para tener más información, te recomendamos que veas el manual. 

Filtro de cabina

Si el filtro de aire no funciona adecuadamente, sí podría dar problemas de salud para nosotros

2. Tipos de filtro de cabina

El filtro también tiene sus variantes, las cuales llevan diferencias en el funcionamiento para filtrar el aire. Dependiendo del auto que tengas el tipo de filtro podría cambiar, por esa razón, si lo piensas cambiar por mano propia verifica el manual, sus especificaciones o consulta con un especialista.

El filtro de cabina convencional es el que se encuentra en la mayoría de modelos, incluso en autos de hace años. Estos son fáciles de obtener en diversas tiendas en línea así como lugares especializados en autopartes. 

Están los filtros de cabina con carbón activado, esto se ve en modelos más completos y con mejor nivel de equipamiento. Una de sus funcionalidades es la de absorber el monóxido de carbono y evitar que se junte el moho. 

Los filtros de cabina con protección bacteriana también están presentes en algunos modelos. Este tipo es más especializado y funcionan bien, ya que uno de sus objetivos es el de evitar la entrada de microbios. Esta implementación en tiempos de pandemia se agradece completamente. 

También están los filtros de polen, lo cual es perfecto para las personas que tienen alergias por este tipo de partículas. 

Filtro de cabina

La tecnología ha avanzado en los filtros de cabina, cubriendo más partículas para mitigar

3. Beneficios del filtro de cabina

Actualmente el filtro de aire acondicionado de cabina se consolida como una característica esencial para todos los modelos. Su funcionamiento es muy importante para que el conductor esté seguro dentro de la cabina. Entre sus beneficios no solamente está el de mantener limpio y purificado el aire, también está el de insonorización, ya que puede mitigar algunos sonidos del exterior.

Filtro de cabina

También funciona para la seguridad del conductor y pasajeros, así como cuidado del aire acondicionado

4. Cuándo cambiar el filtro de cabina

Si el filtro de cabina o aire acondicionado se encuentra sucio, este tendrá que ser cambiado lo más pronto posible, ya que la experiencia en el interior será muy incómoda y sufrirás por olores o polvo en cada viaje. Lo ideal es que el cambio sea una vez al año o un rango cercano a los 15,000 kilómetros, por esto, hazle sus servicios de mantenimiento cada vez que le toque. 

Filtro de cabina

Es importante llevar tu auto a sus servicios de mantenimiento

5. Riesgo del filtro de cabina sucio

Como lo mencionamos previamente, si el filtro está sucio y se mantiene por mucho rato así, las consecuencias sí podrían ser fuertes en tu cuerpo y el de tus acompañantes. Es una protección del exterior y lo mejor es tenerlo en buen estado. 

Filtro de cabina

El rango puede variar, pero cambiarlo una vez al año o 15,000 kilómetros estará bien

>>> Te puede interesar: Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

 

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuál es la función del filtro de cabina?

La función del filtro de cabina es la de proteger el interior de olores, partículas, microbios, polvo e imperfecciones. Manteniendo seguros al conductor y pasajeros.

02

¿Cuándo cambiar el filtro de cabina?

Esto depende del uso, pero lo mejor es que su cambio al menos una vez al año o cerca de los 15,000 kilómetros.

03

¿Qué pasa si no cambio el filtro de cabina?

Al inicio es probable que no pase nada, pero con el paso del tiempo tu estancia dentro del auto será muy incómoda y podrías respirar polvo que a la larga, te genere alguna enfermedad.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Los elevadores para autos ofrecen numerosos beneficios en determinados establecimientos que trabajan con vehículos, los cuales van desde la seguridad del personal hasta el aprovechamiento del espacio.

Prevención de incendio de auto eléctrico

Ortega, J. Mantenimiento

Prevención de incendio de auto eléctrico

Ver un auto incendiarse no es algo deseable, pero es aún peor cuando se trata de un coche eléctrico a baterías. En Automexico.com te decimos cómo actuar si se incendia un auto eléctrico.

Disco de embrague: Todo lo que debes saber

Azuara, D. Mantenimiento

Disco de embrague: Todo lo que debes saber

El disco de embrague es un componente muy importante en el funcionamiento de la transmisión manual de nuestro auto y en Automexico.com te diremos todo lo que necesitas saber sobre él.

Cómo funciona el aire acondicionado de tu coche

Castro, M. Mantenimiento

Cómo funciona el aire acondicionado de tu coche

Nuestro vehículo está cargado de muchas tecnologías, las cuales nos otorgan confort y seguridad cuando se necesitan. Conoce cómo es que funciona el sistema de aire acondicionado automotriz.

Qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla

En Automexico.com tenemos toda la información que buscas para el mantenimiento de tu auto. En esta ocasión te diremos qué es una válvula de expansión y qué hacer si falla.

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

Ver más