Lo que necesitas saber del filtro de aire para autos

24/04/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Lo que necesitas saber del filtro de aire para autos

Nuestro auto tiene diversos elementos dentro del motor, uno de ellos es el filtro del aire para autos, el cual es un componente que tiene gran importancia para el funcionamiento óptimo.

Lo que necesitas saber del filtro de aire para autos

1. ¿Qué es filtro de aire para autos?

Filtro de aire para autos dentro de nuestro vehículo es uno de los elementos más importantes para que la unidad funcione de forma óptima. El propósito de este componente es el de asegurarse de que no entren residuos o pequeños objetos que podrían dañar al motor, por lo que impide que las impurezas lleguen a lugares como el carburador o inyector.

También hay un filtro de aceite, el cual se encarga de hacer la misma labor, evitar que los residuos lleguen a la zona de combustión del motor, ya que si estos elementos llegaran a caer en esta parte, el funcionamiento no será el adecuado. En este caso, las impurezas se retienen en el cárter.

Gracias a la contaminación de las ciudades y la basura que está presente por todos lados, el aire fresco se llena de elementos que pueden ser absorbidos por el motor, por lo que el filtro de aire, evita que esto ingrese, ya que si llega a pasar, la explosión de combustión no será la adecuada.

Según los expertos de Automexico, los filtros están hechos de un papel especial para que retenga los residuos, sin embargo, también hay distintas marcas de accesorios que hacen versiones con mejor calidad de materiales y un funcionamiento más óptimo. Cada filtro de aire depende mucho al modelo del vehículo.

Filtro de aire para autos

El filtro de aire es uno de los componentes que protegen nuestro motor

Los filtros de aire tienen un flujo entre 10 mil a 12 mil litros de aire por cada litro de combustible, por lo que la cantidad es alta y por ello se captan muchos residuos en el filtro, para evitar que pasen al motor y dañen distintos componentes, como los cilindros y genere una reacción en cadena.

2. ¿Para qué sirve?

La funcionalidad primordial del filtro del aire es la de mantener el motor del vehículo sin residuos que puedan acceder al circuito de admisión, evitando que toda la basura entre a la cámara de combustión y genere afectaciones en las paredes de los cilindros. Este componente es esencial para que nuestro auto no nos de sorpresas a la hora de manejar, ya que también hay que cambiarlo después de un tiempo.

Como también hay filtros de aire para autos de otras marcas, se pueden comprar unos que tengan un mejor flujo. Este tipo de modificaciones está más enfocado hacia los entusiastas, ya que cambiar este componente no es fácil y podremos generar más afectaciones, por lo que lo más recomendable es que lo haga un experto.

Los filtros con mejor flujo tienen características que permiten que el aire llegue de mejor manera al motor, así como una salida más óptima. Estos tienen una forma cónica o cilíndrica. Aunque es necesario recalcar que su instalación requiere de conocimientos específicos, ya que hay que hacer varios procedimientos para no desbalancear el funcionamiento del vehículo.

Si el funcionamiento no es el adecuado no solamente comenzaremos a tener problemas con el motor, la potencia también se verá reducida. Por lo que después de cierto tiempo es recomendable requerir de los servicios de reemplazo, lo más preferible es que sea con la agencia o algún taller de confianza, ya que el proceso es delicado.

Filtro de aire para autos

Este es uno de los elementos que más se desgastan

3. Fallas que puede tener un filtro de aire

La falta de mantenimiento en filtro de aire para autos puede generar una reacción en cadena en los problemas. Por eso, las fallas se pueden presentar de muchas maneras, así que hay que estar atentos en nuestros vehículos con las señales de advertencia, estas pueden ser notables mediante un sensor en algunos vehículos más modernos.

Una de las principales fallas que hay con un filtro de aire para autos que ya requiera servicios de reemplazo es que el rendimiento de combustible haya empeorado. Ya que si el filtro se encuentra sucio, el aire no pasará de igual manera ya que el flujo se verá afectado por los residuos que haya captado y se gastará más gasolina.

Otro síntoma es que el motor no arranca con la misma respuesta de antes y aunado a esto, se generan sonidos extraños como vibraciones. Una bujía dañada puede resultar afectada por el mal flujo de aire. También, otra forma de identificar es si en el cuadro de instrumentos se activa la luz de servicio.

Filtro de aire para autos

Lo más recomendable es ir con los servicios de agencia o talleres profesionales

4. ¿Cómo hacerlo y cuánto cuesta?

Darle mantenimiento por nuestra mano al filtro de aire no es lo más recomendable, más si somos novatos, ya que podemos arruinar algún componente y hacer la reparación todavía más costosa. Por ello, lo mejor es recurrir a los servicios de agencia o con algún taller especializado.

Por otra parte, se recomienda que el filtro sea reemplazado por completo a los 30 mil kilómetros y no que se le de mantenimiento, ya que se trata de un componente delicado y los costos oscilan desde los 400 pesos.

Filtro de aire para autos

Siempre hay que estar al tanto del estado del motor

Te puede interesar:

>>> Fallas en los cilindros del motor ¿cómo detectarlas?

>>> ¿Qué es el árbol de levas y cómo evitar averías?

>>> ¿Qué es un cigueñal y cómo saber si el cigueñal está fallando?

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más