Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

15/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

El filtro de aire de la cabina son realmente importantes, ya que gracias a ello puedes impedir que muchas partículas, olores y objetos entren del exterior a tu auto. En Automexico te contamos todo sobre este componente.

Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

Filtro de aire de la cabina

El Filtro de aire de cabina es muy importante

Un protector silencioso de nuestros pulmones. Así es como podríamos describir en pocas palabras al filtro de aire de la cabina. Este componente, con enorme similitud al filtro de aire del motor, tiene la función primordial de evitar que partículas, objetos, y mucho polvo, se cuelen al interior de nuestro coche, y con ello, a nuestras vías respiratorias y pulmones.

Aunque en esencia cualquier filtro de aire de cabina cumple esta función, hay algunos que van más allá y realizan algunas tareas adicionales. En Automexico.com hemos preparado este artículo para que conozcas a fondo todo lo que hay alrededor de este tema tan importante.

1. Tipos de filtro de aire de cabina y sus funciones

1.1. Filtro de aire sencillo o básico

Este es el de toda la vida, el que viene incluído con la mayoría de los coches cuando son nuevos, y el más barato de reemplazar. Este filtro es realmente parecido al que viene instalado en la entrada de aire del motor. Está hecho de celulosa.

Su función es igual de sencilla que el propio filtro: evitar la entrada de una cantidad excesiva de polvo del exterior hacia la cabina, mejorando ligeramente la calidad del aire al interior del coche.

1.2. Filtro de polen

Si eres alguien que padece alergias, como mínimo deberías tener instalado este tipo de filtro en tu auto. Como ya podrás imaginar por el nombre, además de impedir el acceso de polvo al vehículo, también filtra el polen que está tan presente en el aire de principios de primavera.

Su función, como indica el nombre y como dijimos en el párrafo anterior, es filtrar el polen para evitar que llegue a tus vías respiratorias. Por supuesto, además, se hace cargo del polvo y cualquier objeto más grande que se cuele hasta él.

1.3. Filtro de partículas

Si lo que quieres es la máxima pureza en el aire al interior de tu coche y eres de ese tipo de personas que jamás abren las ventanas de su auto a menos que sea completamente necesario, este es tu filtro ideal. Generalmente están hechos de celulosa pero incluyen carbón activado.

Su función es la más completa de todos los anteriores, pero también es el más caro de reemplazar. Además de polen, polvo, insectos y otros objetos ligeros provenientes del exterior, este filtro retiene partículas finas como las de los aerosoles, de combustión, o vapores de compuestos orgánicos y metales. En ambientes citadinos, en realidad, todos tendríamos que usar este tipo de filtros en nuestros autos. 

2. Síntomas de fallas en el filtro de aire de cabina

Es mandatorio empezar aclarando algo: el filtro de aire de cabina debería ser reemplazado cada 15 mil kilómetros presente fallas o no, ya que es bastante probable que se encuentre saturado de partículas contaminantes y polvo y entonces restrinja el correcto flujo de aire dentro de la cabina del auto.

Filtro de aire de la cabina

Un filtro de aire sucio no permite buen flujo de aire

Dicho esto, puede que antes de ese tiempo notes algunas fallas que describiremos a continuación. Estas son bastante comunes, y no todas ellas implican el cambio del filtro de aire de cabina:

2.1. Hay más polvo de lo normal en el auto

Si pusiste el ventilador a trabajar a tope y enseguida notaste que comenzó a salir mucho polvo de las ventilas, podría ser signo de que el filtro de aire de cabina está roto o mal colocado. La solución más sencilla es llevarlo al servicio certificado y pedir que inspeccionen el problema, aunque claro, también puedes buscar un tutorial y hacerlo tú mismo. En el mejor de los casos sólo tendrán que colocarlo en la posición correcta nuevamente.

2.2. Un olor fétido al usar el aire acondicionado

Si encendiste el sistema de aire acondicionado y en los primeros segundos notaste un olor de humedad proveniente de las ventilas del auto, podría ser síntoma de que tu filtro de cabina se encuentra húmedo y lleno de moho. Urge reemplazarlo por uno nuevo en buen estado.

>>> Lee también: Olores que indican problemas en tu auto

2.3. Algunos insectos se cuelan a tu auto y no sabes por dónde

Si últimamente has notado que hay algunos mosquitos, moscas, o arañas que han decidido que la cabina de tu auto es el mejor lugar para vivir, podrías tener un problema con el filtro de aire de la cabina. Como ya mencionamos, el filtro de aire de la cabina impide el acceso de objetos ligeros del exterior, y esto incluye, por supuesto, insectos y arácnidos.

En este caso, es muy probable, como en el primer punto, que el filtro de aire se encuentre roto o mal colocado, por lo que no estaría de más llevar tu auto a una revisión por este motivo. En el peor de los casos, habrá que reemplazar el filtro por uno nuevo.

>>> Te puede interesar: Cómo limpiar el filtro de aire de tu auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más