Filtro antipolen, qué es y cuál es su función

14/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Filtro antipolen, qué es y cuál es su función

El filtro antipolen es un elemento que está cada vez más presente en el equipamiento de los autos por los beneficios que ofrece.

Los filtros anitpolen son de ayuda a la salud

Los filtros anitpolen ayudan a respirar aire más limpio dentro del auto

>>> ¿Tu auto suele tener arias averías pero no sabes qué hacer? Aquí en Automexico.com te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Históricamente las marcas automotrices se han esforzado en mejorar la experiencia de conducción, por lo que agregan detalles que hacen más confortables los trayectos, ayudan a la seguridad en caso de accidentes e incluso pueden servir de apoyo a la salud para quienes van a bordo del vehículo como el caso del filtro antipolen.

Una de las alergias ambientales más comunes es al polen, que por cuestiones propias de la naturaleza se encuentra en el aire sobre todo en la época de primavera y puede ser la causa de molestias como irritación en los ojos, escurrimiento nasal o estornudos que se pueden convertir en un factor de riesgo al volante si el afectado es el conductor o un factor de incomodidad en el trayecto para los pasajeros y es ahí donde el filtro antipolen entra en acción.

El filtro antipolen tal y como su nombre lo indica tiene la función de reducir o eliminar partículas e impurezas que puedan ingresar al interior de la cabina y perjudicar la salud del conductor o el resto de sus ocupantes. Este filtro está compuesto por un material de mayor densidad que el filtro de aire que viene de serie en nuestro auto por lo que tiene la capacidad de atrapar partículas más finas que el filtro convencional con lo que el aire que se respira en el interior del auto es más limpio.

Los filtros anitpolen ayudan a respirar aire más limpio dentro del auto

Los filtros anitpolen son de un material distinto a los filtros convencionales

Este filtro antipolen también es conocido como filtro de polen o en el ámbito técnico también se le llama filtro para interiores y generalmente está ubicado en el conducto de aire que circula por encima de la pared frontal del motor o en el sistema de climatización. 

En funcionamiento y la importancia de buen estado de un filtro se incrementan durante los meses en los que más se utiliza el sistema de aire acondicionado como en primavera o verano, que es cuando hace mucho calor y por lo tanto, es cuando más aire del exterior circula por sus conductos.

Si bien es cierto que el mal estado de un filtro antipolen no afecta en lo absoluto al rendimiento o las capacidades del vehículo, sí se reduce considerablemente su aporte a la salud de los ocupantes del auto, por lo que se recomienda cambiarlo cada 15,000 o 30,000 kilómetros, el rango te puede parecer muy amplio pero esto depende de la zona en la que vivas pues no es lo mismo manejar en áreas rurales que en zonas urbanas con mayor polución en el ambiente.

>>> Te puede interesar: Rines progresivos, qué son y cuál es su función

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más