Qué son los faros láser y cómo funcionan

27/08/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué son los faros láser y cómo funcionan

Si bien los faros LED se encuentran en su momento de apogeo dentro de la industria automotriz, los faros láser podrían tomar su lugar en unos años.

Los faros láser tienen mayor alcance

Los faros láser podrían arribar en el futuro como una característica estándar en los coches de gama media

La industria automotriz se prepara para dar saltos importantes en los próximos años, especialmente, en lo que refiere a la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. Asimismo, se perfila el arribo de otras tecnologías como las pantallas 3D y los faros láser. Estos últimos ya están presentes en algunos modelos de gama premium, pero su masificación no ha sido posible debido a diferentes factores.

Actualmente, los faros LED tienen predominancia en el mercado e, incluso, las versiones de entrada de varios modelos todavía recurren a los focos halógenos. Sin embargo, se espera que los faros láser se vuelvan el estándar en el futuro, aunque todavía falta tiempo para que bajen de los autos de gama alta a vehículos con precios más accesibles.

>>> Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre los faros LED y Full LED?

Solo una década después de la aparición de la tecnología LED, varios fabricantes comenzaron a explorar los beneficios del láser durante la conducción. Hace 5 años, BMW, Mercedes-Benz y Audi se enfrascaron en una batalla para llevar esta tecnología a sus vehículos. BMW la montó por primera vez en su deportivo eléctrico, el BMW i8. En tanto, Audi los equipó en el Audi R18 e-tron quattro para las 24 Horas de Le Mans.

El funcionamiento de los faros láser consiste en la emisión de un haz de luz concentrado que atraviesa lentes especiales hasta llegar a una sustancia fluorescente de fósforo. Una vez que la luz entra en contacto con ella, cambia su tonalidad de azul a un blanco muy brillante. De acuerdo con los especialistas, el brillo se acerca al que emite el sol, el cual es percibido como confortable por el ojo del ser humano.

Si comparamos esta tecnología con los faros LED, encontraremos diferencias muy marcadas. En primer lugar, las luces láser son capaces de duplicar el alcance y llegar hasta 600 metros desde el punto de emisión. Esto es de suma importancia porque incide en el campo de visión del conductor y, en consecuencia, en las decisiones anticipadas para la seguridad.

Si desarmamos un faro láser, nos encontraremos con pequeños diodos LED capaces de emitir un flujo luminoso de solo milésimas de milímetro. Resulta difícil creer que esa gran cantidad de luz que vemos en un sistema óptico de este tipo emana de puntos de dimensiones tan reducidas. Otra de las grandes ventajas es que consumen 30% menos energía, sin dejar de lado que tienen una larga vida útil incluso si se les utiliza en climas adversos.

La irrupción de los faros láser no ha ocurrido con fuerza debido a su costo elevado

La irrupción de los faros láser esta condicionada al abaratamiento de su costo

Tomando en cuenta el tamaño diminuto de los diodos, los diseñadores tienen mayores posibilidades para ponerse creativos con los faros. Las opciones estéticas se incrementan, siendo esta la razón por la que vemos con mayor frecuencia esfuerzos para consolidar sus firmas lumínicas. Como los de xenón, los faros láser no emiten calor.

Los diodos lanzan una luz monocromática con 450 nanómetros de longitud de onda, la cual es percibida como azul por la visión humana. Esta luz no sería correcta o adecuada para los automóviles, razón por la que al atravesar la placa cerámica refrigerada adquiere la tonalidad blanca brillante que no provoca deslumbramientos.

A fin de perfeccionar esta situación, los fabricantes comenzaron a instalar cámaras y sensores para realizar ajustes al haz de luz en función de los coches que nos encontramos de frente. Asimismo, estos dispositivos se encargan de evaluar las condiciones climáticas y la luminosidad propia del ambiente. El resultado es una autorregulación que evita que el conductor pierda tiempo o ejecute de mala forma los cambios entre luces largas y cortas.

Como lo mencionamos al principio, los faros láser ya son una realidad entre algunos vehículos de marcas de lujo. Sin embargo, dicha tecnología todavía tardará en llegar a los autos más accesibles y económicos debido a su alto costo. Las empresas continúan mejorando las tecnologías de iluminación, un área que dará un salto muy grande conforme se vaya acercando la era de la conducción autónoma.

Además de incrementar el costo inicial de un vehículo, los faros láser también representan un gasto importante después de la compra. En caso de que llegaran a estropearse, el grupo óptico del vehículo tendría que ser reemplazado en su totalidad.

De acuerdo con los expertos de OSRAM Herbrechtingen, los faros láser siguen siendo una solución muy costosa para los fabricantes, algo que solo cambiará si se aumentan los volúmenes de producción y las ventas. Esto podría darse ingresando dicha tecnología en vehículos de gama media, pero dicho movimiento tiene que estar acompañado de una dinámica óptima de mercado. Por esta razón, la tecnología láser no ha logrado desplazar a los faros LED en las proyecciones a futuro en el mediano y largo plazo.

>>> Te recomendamos: ¿Cómo regular los faros delanteros de tu coche? Descúbrelo aquí

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Ver más