Qué son los faros láser y cómo funcionan

25/04/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué son los faros láser y cómo funcionan

Los faros láser ofrecen una mejor visibilidad al conductor y una mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de iluminación.

Qué son los faros láser y cómo funcionan

Cuando hablamos de la seguridad de un automóvil, lo primero que viene a nuestra mente son el número de bolsas de aire, el sistema de frenos o los cinturones de seguridad. Sin embargo, no podemos olvidarnos del sistema óptico del auto, el cual tiene igual o mayor importancia que todos los anteriores. El riesgo de accidente se multiplica de forma sustancial si un coche registra fallas en los faros principales o las luces traseras.

Con el paso de los años, los fabricantes de autos han ido incorporando diferentes tecnologías de iluminación con dos objetivos primordiales. El primero de ellos es ofrecer la mejor visibilidad al piloto sobre el camino, pero también facilitar que otros conductores y las personas sobre la vía reconozcan con facilidad nuestro coche. De esta manera, se reducen notablemente las posibilidades de sufrir un accidente.

En los albores de la industria, los autos llevaban lámparas de aceite basadas en candiles de petróleo. Posteriormente, aparecieron las lámparas de carburo, las bombillas incandescentes, los faros halógenos, la luz xenón y, finalmente, los faros láser para autos. Estos últimos se encuentran en la cúspide de la tecnología óptica para vehículos. Si bien no son una alternativa demasiado popular entre los autos convencionales, existen modelos que equipan este tipo de iluminación desde hace un par de años.

A continuación, Automexico te presenta todo lo que debes saber sobre los faros de luz láser, desde su funcionamiento detallado hasta el precio aproximado para acceder a ellos.

1. Faros láser cómo funcionan

Faros láser 1

Los faros láser no emiten los rayos de manera directa, sino que lo hacen a través de una estructura de espejos y reflectores

Existe mucha confusión sobre cómo funcionan los faros láser, en gran medida, debido a que la mayoría desconoce su arquitectura y propiedades. Lo primero que debes saber es que cuando observamos esta clase de faros de manera directa, no estamos viendo luz láser auténtica o real. Recordemos que un rayo de luz láser que alumbra de forma directa a los ojos de una persona ocasiona lesiones oculares.

Los faros láser para autos se conforman de 3 láseres azules que van colocados en la parte trasera de la estructura. Los rayos de luz que emiten impactan contra un conjunto de espejos que enfocan toda esta energía lumínica en una lente que está llena de fósforo amarillo. La excitación de este elemento ocasiona la emisión de una luz blanca de alta intensidad, la cual a su vez brilla hacia un reflector.

Lo que nosotros observamos es el rebote de esa luz blanca considerablemente más difusa, la cual sale proyectada hacia la parte delantera del coche. A pesar de que la luz de esta clase de faros es muy intensa, todo este proceso permite que pueda ser observada sin sufrir ninguna clase de daño.


BMW, una de las marcas pioneras en esta tecnología de iluminación, enfatizó durante largo tiempo sobre su nulo impacto negativo sobre la retina. Desde la presentación que llevó a cabo en el Auto Show de Frankfurt 2011, comenzó a surgir la discusión sobre su conveniencia para la salud humana. Aunque las luces láser tienen el potencial de causar daño ocular, la diferencia reside en que los faros no la emiten de manera directa, ni con una intensidad que represente un peligro.

2. Ventajas de los faros láser para autos

Faros láser 2

Ofrecen una visibilidad superior en comparación con los faros LED y de luz Xenón

Los faros láser ofrecen algunos beneficios si se comparan contra otro tipo de iluminación. Actualmente, la tecnología más utilizada en los autos de gama premium es la LED y la luz xenón. Concretamente, los láseres reales son hasta 1,000 veces más brillantes que las luces LED, además de ofrecer varias ventajas en temas de ingeniería y diseño automotriz.

Un faro láser presume un relación tamaño-brillo mucho más atractiva, por lo que es posible fabricar unidades más pequeñas en pro del diseño del vehículo sin sacrificar intensidad y luminosidad. De esta manera, los diseñadores de autos tienen mayor libertad creativa, supeditando la forma y tamaño de los faros principales en favor del desempeño y el comportamiento aerodinámico.

En primera instancia, podríamos pensar que la luz más intensa de los faros láser va de la mano con un mayor consumo energético. Esto es falso, ya que dichos sistemas puedan ocupar hasta la mitad de energía de la que necesitan los faros LED. Lo anterior también los convierte en una opción atractiva para los autos eléctricos, dado que no tendrían un impacto tan acentuado sobre la autonomía.

3. Precio faros láser

Faros láser 3

Los faros láser incrementan de forma considerable el precio de un vehículo

El precio faros láser es una de sus principales desventajas; sin duda, uno de los motivos por los que no se encuentran con frecuencia en la mayoría de los modelos de producción masiva. Aunque depende de varios factores, se estima que la incorporación de esta tecnología a un vehículo ronda alrededor de los 1,500 dólares, lo que equivale aproximadamente a 30,286 pesos.

Durante un periodo prolongado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) no permitió el uso de faros láser. Sin embargo, la organización reconoció su uso legal en el país vecino en 2019, un poco más tarde de la llegada de dicha tecnología a territorio europeo.

>>> Te puede interesar: Sigue estos pasos para instalar los faros de niebla

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más