Faros dirigibles, qué son y cómo funcionan

23/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Faros dirigibles, qué son y cómo funcionan

Los faros dirigibles son muy útiles para mejorar la seguridad mientras se conduce en caminos y circunstancias determinadas.

Los faros dirigibles tienen mucha utilidad

Los faros tienen una labor de seguridad importante

Para quienes no están tan inmersos en el mundo automotriz, quizá tendrán la idea de que no hay mucho por mejorar en los faros de un automóvil, sin embargo, los enterados en el tema sabemos siempre hay cosas por trabajar en cada elemento de un vehículo y los faros no son la excepción.

Desde mejorar su rango, su potencia, cambiar las tradicionales luces de halógeno por tecnología LED o incluso láser, la integración de luces diurnas o hasta el encendido automático son innovaciones que poco a poco se nos hacen normales, pero además hay un tipo de faros que también son muy útiles para mejorar la seguridad, los faros dirigibles.

>>> Lee también: Faros de halógeno, xenón, LED y láser: diferencias y ventajas

Los faros dirigibles, también conocidos como faros adaptativos o AFL por sus siglas en inglés regulan su intensidad y rango de acción de acuerdo a las necesidades de conducción, además de que en algunos casos puede prevenir deslumbramientos en los vehículos que vienen en sentido contrario al auto que tiene estas luces dirigibles.

Este sistema se apoya en información como la cantidad de luz natural, velocidad del vehículo, ángulo de giro y hasta condiciones meteorológicas como pueden ser neblina o lluvia. Estos datos se capturan por medio de sensores y una cámara normalmente ubicada en el parabrisas que llegan hasta la unidad de control que manda la orden sobre la dirección y la intensidad que deben tener los faros.

Los faros dirigibles no son tan comunes todavía

Los faros dirigibles pueden evitar deslumbramientos

Otra de las ventajas de contar con faros dirigibles, es que se evita el alinearlos de forma manual, lo que dependiendo del modelo y versión del vehículo puede ser una tarea fácil o complicada.

Pareciera que es una tecnología nueva, sin embargo, los primeros capítulos de su historia comenzaron a escribirse desde 2007 y la empresa de iluminación Hella ha sido de las que en mayor medida ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología que poco a poco se va integrando a los automóviles de modelo reciente de marcas como Mercedes-Benz, BMW, Peugeot, Land Rover o Mazda. 

Te puede interesar:

>>> ¿Cómo regular los faros delanteros de tu coche? Descúbrelo aquí

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Ver más