Fallas en los cilindros del motor ¿cómo detectarlas?

20/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Fallas en los cilindros del motor ¿cómo detectarlas?

Las fallas en los cilindros del motor no permitirán una óptima combustión, lo que arrojará señales que deberás interpretar para proceder a la reparación.

Falla un cilindro sintomas

Los cilindros son el recinto donde se mueven los pistones

Los cilindros son componentes fundamentales del motor, necesarios para garantizar una óptima combustión y, por consecuencia, el desempeño general de la unidad. Detectar una avería en cualquier elemento del coche siempre será positivo porque entrega mayor margen de acción, a veces evitando daños catastróficos que lastimen nuestra economía. Esto es aún más importante cuando se tratan de componentes del motor, tal como sucede con los cilindros, ya que nadie quiere una falla severa en la máquina.

Los cilindros son los recintos en los que tiene lugar el movimiento de los pistones, por lo que poseen un diseño específico y cuidadoso para que no se presente ninguna clase de rozamiento. Están fabricados de metal para tolerar las elevadas temperaturas y trabajar a en condiciones extremas; el número de ellos variará dependiendo de las especificaciones propias del motor.

Es ampliamente sabido que la cantidad y el diámetro de estos componentes incide directamente en la potencia de la máquina; lo anterior, se debe a la cantidad de mezcla de aire y combustible que ingresa para dar paso a la explosión y, en consecuencia, al movimiento. En su parte elevada, el cilindro forma la cámara de combustión donde, ayudado por la corona del pistón, ocurre la compresión.

La sincronización de todos los elementos del motor es la clave para que este funcione de manera adecuada; la más ligera falla en uno de ellos será suficiente para no sacar máximo provecho de las especificaciones o, en el peor de los casos, para que terminemos por reventar el bloque.

Falla un cilindro sintomas

Los cilindros no deben generar rozamientos para un óptimo funcionamiento

Entre los síntomas que pueden alertar sobre algunas posible fallas en los cilindros del motor se encuentra la pérdida de potencia al acelerar; además, suele ocasionar que el motor se revolucione de forma irregular, es decir, subirán o bajarán las revoluciones en un comportamiento errático e impredecible.

Otra de las señales que puede alertar sobre un cilindro en malas condiciones o completamente roto es que el vehículo tiembla en cuanto pisamos el acelerador hasta el fondo. De la misma manera, existe la posibilidad de que el auto se cale más de lo normal, que alude al fenómeno por el cual el motor deja de funcionar de manera abrupta.

El calado puede deberse a que el motor no consigue el suficiente aire o combustible por un problema en el ingreso de la mezcla, aunque también habría que descartar que es una falla del suministro eléctrico a las bujías o por el aumento desproporcionado en la carga del motor.

Estos síntomas que indican probable avería en los cilindros se deben a que dichos recintos metálicos dificultan el movimiento adecuado de los pistones, por lo que no existe un proceso óptimo de quema de la mezcla.

Como todos los sistemas están conectados, una falla en algún cilindro podría derivar en que el combustible se dirija a la zona del escape y el catalizador, además de que también podría generar una avería en la sonda lambda, el sensor que mide la concentración de oxígeno para evaluar la calidad de la combustión. Dado lo anterior, no se recomienda seguir manejando la unidad, tomando en cuenta que el motor puede apagarse de forma repentina y provocar un accidente automovilístico.

En algunas ocasiones, los cilindros presentan fallas en los cilindros del motor intermitentes, es decir, que no funcionan de manera correcta en determinados escenarios. Por ejemplo, este problema puede presentarse cuando hace frío o si la unidad transporta cargas pesadas. Si llegara a percatarse de ello, lo adecuado sería llevar el auto al taller para su examinación con equipo de diagnóstico profesional.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

Ver más