Señales que alertan sobre problemas en la banda de distribución

14/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Señales que alertan sobre problemas en la banda de distribución

Uno de los componentes más olvidados del motor es la banda de distribución, lo que conlleva a que no se realice mantenimiento preventivo. A continuación, te presentamos algunas fallas en la banda de distribucion que debes tener en cuenta.

Fallas en la banda de distribucion

La banda de distribución es fundamental para lograr una correcta combustión en el auto

Según nuestros expertos de Automexico, la banda de distribución es uno de los elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento del motor, sin embargo, pocas personas se preocupan de darle el mantenimiento o realizar una sustitución hasta que se presentan fallas que hacen imposible la conducción.

Este componente es una tira de caucho, goma y nylon cuya finalidad principal es garantizar que exista perfecta sincronía entre los pistones y las válvulas de entrada y salida del motor. Es arrastrada por el cigüeñal, con un desplazamiento que permite mover el árbol de levas, a su vez encargado del movimiento de las válvulas. Por consecuencia, una falla en este elemento no permitirá el correcto desempeño del motor, tomando en cuenta que se encarga de generar el movimiento sincronizado de válvulas y pistones.

No realizar el mantenimiento adecuado o no cambiar la banda de distribución a tiempo puede derivar en daño a las válvulas, ya que estas últimas suelen impactar con los pistones por no estar en sincronía. En consecuencia, el mantenimiento y evaluación es crucial para no enfrentarnos a un escenario más problemático y costoso.

Las señales que puede identificar problemas en la banda de la distribución incluyen síntomas como la expulsión de más humo por el tubo de escape, así como una demora importante para el arranque de la unidad. Aunque estos indicios podrían pasar de largo para algunos conductores, es importante estar pendiente de ellos, porque podríamos estar a tiempo de reemplazar la pieza antes de sufrir un daño mayor.

Asimismo, conviene llevar el auto a revisión si el motor vibra más de lo normal o si suele apagarse en plena conducción. Una falla en la banda de distribución también puede manifestarse con problemas en la dirección del auto y sonidos irregulares, precisamente, en el área donde se encuentra ubicada.

Los especialistas recomiendan llevar a cabo una inspección visual cada cierto tiempo, ya que también hay señales visuales que puedan alertar sobre un deterioro importante. Por ejemplo, debemos estar pendientes si este componente presenta áreas brillantes o zonas de desgaste; en caso de que se halle alguno de los dos en la parte superior, es un indicador de que la banda de distribución está demasiado tensa, pero si es en uno de los costados, apunta a una desalineación. Si vemos desgaste en los dientes, suele tratarse de un elemento de la transmisión que no funciona de forma óptima.

Fallas en la banda de distribucion

Ignorar las señales de falla de la banda de distribución puede salirnos muy caro

En caso de que tu auto presente el clásico cascabeleo, quiere decir que la banda ha perdido tensión; si el componente se encuentre en óptimas condiciones, no será necesario un reemplazo, sino que bastará un ajuste y no representará un gasto importante. La aceleración lenta es otra señal de que la tensión de la banda de distribución no es la correcta; esto se debe a que la falta de tensión provoca que las válvulas se abran y se cierren sin coordinación, lo que genera menos energía o potencia durante el proceso de combustión interna.

En la misma inspección física, podemos encontrarnos con grietas en la parte superior de la banda , lo que significa que se ha resentido por las elevadas temperaturas de trabajo. En caso de que las grietas se presenten en los dientes, puede ser por sobretensión o desalineación. Asimismo, no debe estar sucia por agua o aceite, ya que esto suele indicar que el sistema de protección no funciona de manera correcta.

El mantenimiento preventivo y la sustitución a tiempo de los componentes siempre generará un ahorro de tiempo y dinero. En caso de que ignores las señales que envía tu vehículo sobre una falla en la banda de distribución, las consecuencias pueden ser catastróficas. En el mejor de los casos, afectará su funcionamiento y solo tendrás que reemplazar algunas piezas, pero también existe la posibilidad de provocar un daño importante al motor.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más