Síntomas de fallas en el turbo y sus soluciones

04/05/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Síntomas de fallas en el turbo y sus soluciones

En otras ocasiones ya hemos dejado claro que el mantenimiento de un motor turbocargado debe ser especial. Aquí te contamos cómo reconocer las fallas del turbo en tu querido auto.

Fallas del turbo

Un turbocompresor

Cada día son más los coches con motores turbo a la venta. Esto se debe a la creciente popularidad del turbo como un componente que incrementa la capacidad de respuesta del motor y que al mismo tiempo disminuye el consumo de combustible, sobre todo en lugares más altos, donde un motor naturalmente aspirado muestra pérdida de potencia y obliga al conductor a acelerar más para obtener la misma respuesta que la que tendría a nivel del mar.

Sin embargo, los motores turbocargados no son perfectos. Al igual que los motores naturalmente aspirados, también son susceptibles a presentar fallas, ya sea en alguno de los componentes del bloque central, en la cabeza o precisamente en el turbocompresor de aire, lo cual puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza y un gasto muy fuerte en reparación si no se detecta a tiempo un posible desperfecto.

Detectar fallas del turbo te ayudará a tener en mejores condiciones a tu auto, pero además de eso te hará evitar gastar una gran suma de dinero, ya que mientras más grave sea un daño, más costoso será arreglarlo. Aquí en Automexico.com te contamos algunas fallas del turbo que puede tener tu auto

Los síntomas de fallas del turbo y sus soluciones

➤ Humo blanco en las salidas del sistema de escape

Es importante aclarar que este síntoma también puede estar relacionado con otros muchos problemas del coche, pero si lo llegas a notar en algún momento, es muy mal presagio. En el caso de los turbocompresores, podrían llegar a filtrar aceite a la admisión de aire del coche, provocando que se mezcle con la gasolina y el aire, y se consuma dejando como evidencia al humo blanco o azul. 

Fallas del turbo turbocompresor interior

Si se genera holgura en el interior del turbo, podría llegar aceite a la admisión del auto

En su interior, el turbocompresor tiene aceite, pero a lo largo del tiempo, y si la exigencia en el manejo es mucha, podría comenzar a tener holgura entre sus componentes, comenzando con las filtraciones mencionadas anteriormente. 

Es de vital importancia que si notas que tu auto está emitiendo humo blanco, y la respuesta del motor o del turbo parecen ralentizarse, pares inmediatamente y llames al servicio de asistencia técnica para descartar que la falla pueda estar en el turbo. Podrían necesitar trasladar tu coche en grúa.

➤ Desempeño por debajo de lo normal, o disparejo

Un turbo cumple con la función de suministrar la cantidad ideal de aire, con la compresión correcta, durante el proceso de combustión por encima de cierto margen de revoluciones que varía de acuerdo a muchos factores. El turbo puede tardar cierto tiempo en entrar en acción, en un periodo conocido como “turbo lag”.

Pero si una vez que entro en acción, notas que en momentos lo hace con mayor intensidad y en otros instantes es prácticamente imperceptible, puedes comenzar a sospechar de las fallas del turbo. Ante esta situación, debes acudir al taller tan pronto como sea posible, ya que es probable que haya una acumulación de polvo, restos carbónicos o grasa en alguna parte del turbocompresor, impidiendo que funcione bien y provocando daños.

➤ Cambios en el sonido del motor

Nadie conoce tu auto mejor que tú. Si un día comienzas a escuchar que su sonido se volvió más fuerte, grave o tiene silbidos intermitentes, significa que podría estar algunas fallas del turbo. Este caso no es tan grave, ya que suele deberse a abrazaderas o mangueras rotas o mal ajustadas: una reparación sencilla pero que se debe hacer prioritariamente para evitar daños más graves.

Fallas del turbo

Si el sonido del motor cambia, el turbo podría estar a punto de fallar

➤ Ruidos de roce metálico al acelerar por encima del régimen de entrada del turbo

Si sabes que el turbocompresor de tu coche entra en acción a las 3,000 RPM, y justo después de eso comienzas a notar un sonido de roce metálico, o parecido al de una aspiradora, es síntoma de que las aspas del turbo están haciendo contacto con la carcasa del mismo: algo indeseable bajo cualquier circunstancia. Llama al servicio técnico y pide una grúa urgentemente.

>>>Te puede interesar: Qué es el intercooler y para qué sirve

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más