¿Cuáles son las averías más comunes en el cárter del motor?

28/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cuáles son las averías más comunes en el cárter del motor?

El cárter es un componente enfocado al almacenamiento del aceite del motor; una avería en este componente y tendremos severos problemas de lubricación. Descubre cuáles son las fallas del carter de un motor.

Fallas del carter de un motor

El cárter es clave para el ciclo de lubricación

La lubricación adecuada es el secreto para mantener en óptimas condiciones el motor y reducir el riesgo de sufrir una avería. Por ende, debemos asegurarnos de que todos los componentes involucrados en la lubricación se encuentren en bueno estado y sin ningún problema. En la parte más baja del motor encontraremos un elemento parecido al de un recipiente; se trata del cárter, un componente clave para que no tengamos problemas en el bloque.

El cárter tiene forma de “bañera” o bandeja porque se encarga de almacenar el aceite que cae del bloque por efecto de la gravedad. Este depósito es fundamental porque la bomba de aceite recoge el líquido necesario para hacerlo circular hasta la parte superior del motor. Sin embargo, el lubricante siempre vuelve a su origen una vez que ha recorrido todas las piezas. Su presencia es crucial para no interrumpir el ciclo de engrasado.

Aunque aparenta ser un recipiente sencillo, el cárter tiene un diseño con formas precisas para asegurar que se lleve a cabo un óptimo almacenamiento y suministro del aceite. Sin esta fabricación meticulosa en su interior, la bomba sería incapaz de succionar la cantidad necesaria para que todas las piezas estuvieran lubricadas de forma óptima.

Además, según nuestros expertos de Automexico, su estructura también hace posible que el paso de aceite a la bomba no se vea cortado por el propio movimiento del vehículo en las curvas. Cuando el desplazamiento es muy marcado, algo que suele ocurrir en los vehículos deportivos, los fabricantes montan lo que se conoce como cárter seco.

Fallas del carter de un motor

Una fisura en el cárter obligará a su reemplazo

Entre las fallas del carter de un motor se encuentran las fisuras o resquebrajamientos totales. La consecuencia inmediata es la pérdida de aceite a través de la grieta, aunque esta fuga también puede producirse por una junta mal instalada. Para resolver esta problemática, la recomendación sería cambiar el cárter por uno nuevo. 

Si la afectación fue causada por alta presión, será necesario revisar otros elementos del motor. Las elevadas temperaturas de trabajo del bloque ocasionan que se generen vapores que pueden derivar en el aumento de presión incontrolable en el cárter, suficiente para que quede inutilizado para realizar su principal función.

Dicho escenario empujó a los fabricantes a montar una válvula PVC u otro mecanismo de ventilación positiva para liberar la presión cuando existe un exceso de gases. Estos últimos son ingresados de nueva cuenta por el sistema de admisión para que sean quemados en la cámara de combustión. No se pueden liberar libremente al ambiente porque son altamente contaminantes y dañinos para las personas.

El reemplazo del cárter no es una tarea complicada en apariencia, pero se debe realizar con cuidado y precisión extrema. Los tornillos deben ajustarse conforme lo señala el fabricante para que no se presenten ninguna clase de deformación y así reducir el riesgo de fugas de aceite.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Ver más