Los daños que podría sufrir tu auto diésel por falta de uso y cómo evitarlos

15/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Los daños que podría sufrir tu auto diésel por falta de uso y cómo evitarlos

Ya sea durante una cuarentena u otro periodo de inactividad, tu motor a diésel es propenso a sufrir ciertos daños por falta de uso. Aquí te decimos todo al respecto.

Los daños que podría sufrir tu auto diésel por falta de uso y cómo evitarlos

Volkswagen TDI

El motor de un coche de diésel puede sufrir más con la inactividad

A ningún coche le resulta provechoso estar sin moverse. Tanto así que se pueden deteriorar verdaderamente rápido si no tomamos las previsiones adecuadas para su correcto mantenimiento durante el tiempo que no los estaremos usando. Pero en el caso de los coches con motor a diésel, esto es bastante peor de lo que podrías pensar.

Un coche de diésel tiene una mecánica bastante distinta a la de un auto de gasolina, y como tal, requiere cuidados muy diferentes, especialmente por algunas de sus partes, que son verdaderamente susceptibles a fallas graves si no se le da el uso adecuado o simplemente si no se usa durante un largo tiempo.

En Automexico nos interesa que tu coche esté en perfecto estado siempre, y es por ello que te vamos a describir el daño que puede sufrir tu auto diesel por pasar un tiempo inactivo. También te diremos cómo evitarlo, así que te conviene leer este breve artículo.

1. El daño principal para un auto de diésel en inactividad

A los coches de diésel les hace mal el exceso de trayectos cortos, con bajas revoluciones de motor y a temperatura baja de operación, pero también la inactividad total. Este tipo de uso es el que se le está dando a la mayoría de los coches en el momento que vive el mundo actualmente: la pandemia del COVID-19.

Pero esto no es exclusivo para este fenómeno, y puede aplicar para cualquier momento de baja actividad de nuestro auto. El componente que más resiente este tipo de escenarios de manejo (o no manejo) en un coche de diésel es el filtro de partículas. Este componente cumple con una función vital en el funcionamiento del auto, y es uno de un precio bastante elevado.

Filtro diésel fallas de un motor a diesel

El filtro de partículas es el componente más afectado

Este filtro presenta una tendencia a la acumulación de partículas y saturación cuando el coche no se encuentra en circulación o circula a muy bajas velocidades y trayectos muy cortos: tal como ahora. 

Evidentemente hay otros componentes que también pueden resentir los largos periodos de inactividad. Entre estos destacan todos los componentes móviles que lleven algún tipo de grasa, que podrían resecarse y endurecerse, presentado posteriormente cuarteaduras o fracturas, pero estos son menos problemáticos y costosos.

2. Cómo y por qué prevenir el daño al filtro de partículas por falta de uso

Todavía estás a tiempo de actuar para evitar la saturación del filtro de partículas de tu coche de diésel. Lo más adecuado es que lo saques a pasear, y esto no es una broma. Sabemos que estamos en un estado de la pandemia donde se nos sugiere quedarnos en casa, pero todavía podemos salir.

Volkswagen TDI

Debes usar tu auto para evitar daños graves

La idea no es que bajes del auto, solamente es necesario llevarlo a carretera por al menos cuarenta minutos. Para ayudar a quitar cualquier exceso de partículas en el filtro, lo ideal es que en ese trayecto de carretera mantengas revoluciones algo más altas de lo habitual. Recuerda que esta es una práctica sana en un motor a diésel.

Asimismo, debes monitorear constantemente la temperatura de operación del motor, que debe siempre estar en el rango adecuado para quemar la mayor cantidad de partículas posibles. Trata de evitar entornos urbanos, procura centrarte en carreteras que se encuentren cerca de ti, y hazlo al menos una vez por semana mientras vayas a mantener inactivo el auto. El resto de tareas para prevenir desperfectos, son las mismas que para los otros autos.

>>> Te puede interesar: Cómo cuidar tu vehículo si se va a quedar parado durante un tiempo

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más