Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

07/06/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Azuara, D.
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Las llantas de tu vehículo son piezas muy importantes, pero a la vez son las que más desgaste sufren pues están en contacto constante con el pavimento, así como sus imperfecciones. Sin embargo, si no tenemos cuidado con las llantas, no serán las únicas piezas que sufrirán daño, por lo que en Automexico te queremos compartir las posibles fallas mecánicas que surgen si conduces con llantas en mal estado.

Fallas en la suspensión

La suspensión del auto va ligada directamente a las llantas del vehículo, por lo que es uno de los componentes que más se dañan por el mal estado del vehículo. En caso de que las llantas no estén infladas con la presión correcta, la suspensión resentirá los golpes de los baches y terrenos lastimados, además de que la absorción de los amortiguadores se verá limitada, por lo que los componentes de la suspensión harán un esfuerzo de más y su vida útil se verá reducida.

llantas en mal estado 1

La suspensión se puede ver gravemente afectada por las llantas en mal estado

Fallas en los rodamientos

Los rodamientos o rulemanes se encargan de proteger la fricción del eje de dirección, permitiendo que las llantas puedan girar libremente. En caso de que la presión de las llantas sea muy elevada o muy baja, o que no cuenten con un balanceo correcto, podríamos sentir algunas vibraciones que afectarán directamente a los rodamientos.

llantas en mal estado 2

Los rodamientos van ligados a la dirección

Fallas en la dirección

La dirección va ligada a los rodamientos, por lo que cualquier falla que exista en ellos debido a que, si hay un defecto en alguna de las piezas del eje delantero, podría ser que las llantas no giren adecuadamente o provocar vibraciones y ruidos excesivos, además de que la trayectoria de nuestro vehículo deberá ser corregida constantemente mediante el volante, sin mencionar que esto llevará a una falla en las rótulas de la dirección.

llantas en mal estado 3

Las fallas en la dirección podrían ser graves

Fallas en los frenos

Si bien el sistema de frenado está encargado de detener el vehículo, las llantas juegan parte importante debido a la adherencia con el pavimento. Dicho esto, aquí no sólo es fundamental tener una presión correcta de inflado, sino que también debemos checar el dibujo de la llanta, pues si está muy gastado, la distancia de frenado podría aumentar.

Por otro lado, la alineación y balanceo de las llantas también es importante, ya que las vibraciones y rebotes de un mal ajuste incrementarán aún más la distancia de frenado. También hay que tener en mente que se pueden presentar fallas en el sistema ABS, lo que provocará que los frenos bloqueen las ruedas y se puede provocar un accidente grave.

llantas en mal estado 4

Las llantas en mal estado pueden aumentar la distania de frenado y causar daños al sistema

Ahora que sabes algunas de las fallas que el mal estado de unas llantas puede provocar, te recomendamos que revises tus llantas antes de salir de viaje. Para saber cuándo es el momento de cambiar tus llantas hay que ver que la profundidad del dibujo no sea inferior a 2 mm. Esto se puede hacer mediante un medidor de profundidad, o bien, con una moneda de 1 peso, colocarla en las líneas de la banda de rodamiento de la llanta. Si la parte plateada se alcanza a ver, habrá que cambiar esa llanta, pues su profundidad ya es menor a 3 mm.

Recuerda que en Automexico.com nos gusta mantenerte informado sobre las noticias más actuales de la industria automotriz y compartirte información importante sobre los componentes de tu auto, además de que contamos con una sección de venta de autos donde podrás encontrar autos de segunda mano a un precio accesible y en buen estado.

>>> Te puede interesar: Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Qué es la banda de accesorios y para qué sirve

Azuara, D.Mantenimiento

Qué es la banda de accesorios y para qué sirve

La banda de accesorios es parte importante de nuestro vehículo y en Automexico.com te diremos lo que necesitas saber sobre ella.

Ver más