Fallas de una transmisión manual, ¿cuáles son?

26/04/2019  |  Leer en 6 minutos
Fallas de una transmisión manual, ¿cuáles son?
Mendoza, S. Mantenimiento 0 comentarios

Lamentablemente, existen diferentes fallas de una transmisión manual, escenarios que pueden ser altamente costosos, pero que tendremos que resolver y aprender a prevenir.

Fallas de la transmision manual

Una caja de cambios manual puede presentar fallas muy costosas

Sin importar el tipo de transmisión de tu vehículo, la caja de cambios necesitará mantenimiento. Entre los escenarios más desastrosos a los que se puede enfrentar un automovilista se encuentra que se estropee la caja de velocidades. Si bien es cierto que la compostura de una transmisión automática suele ser más costosa, las fallas de una transmisión manual también son complejas y no precisamente baratas.

Antes de abordar las fallas más comunes de una transmisión manual, conviene repasar brevemente cómo funciona este tipo de caja de cambios. En líneas generales, los engranes van fijados sobre ejes paralelos dentro de la cúpula de la caja; cuando estos se unen entre sí, provocan el movimiento de las flechas transversales y horizontales para el movimiento de las llantas. Con este tipo de transmisión, el conductor debe alterar la relación de cambio de forma manual a través del embrague, que interrumpe la conexión con el motor para evitar daños.

El drama comienza cuando nos enfrentamos a síntomas que indican fallas en la transmisión manual, sin embargo, es importante no caer en pánico y tener un conocimiento general de los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar.

>>> Ver más: 5 errores que no debes cometer al manejar tu coche manual

Fallas de la transmision manual palanca

Los malos hábitos en la conducción pueden acelerar el daño en la transmisión

1. Holgura de los engranajes

Esta falla de la transmisión manual ocasiona un ruido excesivo, imposible de ignorar. No es extraño que aquellos autos que tienen un kilometraje muy elevado sufran del desgaste de los engranajes, lo que derivará en ruidos muy molestos. La solución no es sencilla, ya que consiste en el desmontaje de la caja de cambios y su apertura. Lo mejor será preparar la cartera porque pueden irse varios miles de pesos en esta tarea.

2. Falla en varilla de cambio

Si este componente de la transmisión o alguno de sus elementos tiene alguna deformación, es probable que haya dificultad a la hora de cambiar de velocidad. Lo anterior, se debe a que estos mecanismos de mando se encargan de transmitir el movimiento desde la palanca hasta el interior de la caja. Una revisión o mantenimiento preventivo puede derivar en que las marchas entren con mayor suavidad; sin duda, un escenario mucho menos grave que el daño en los engranajes.

3. Desgaste de los cojinetes

Esta falla en la transmisión manual también se presenta en vehículos que acusan el paso del tiempo. Se trata de un desgaste de los cojinetes donde se apoyan los ejes, por lo que es común que se escuche mayor ruido del normal. Antes de que la situación sea más complicada, conviene llevar el auto al taller para desacoplar el motor de la caja y proceder a su apertura. Evidentemente, requiere de varias horas de trabajo y, en consecuencia, representará un costo elevado.

Fallas de la transmision manual

Si la caja debe desmontarse y abrirse para el diagnóstico, representará un gasto elevado

4. Sincronizadores dañados

En caso de que los sincronizadores se encuentren dañados, es probable que una marcha se desengrane de manera repentina. De la misma forma, no es una falla común y suele presentarse con mayor frecuencia en los coches que cargan con muchos kilómetros.

5. Convertidor estropeado

Esta falla de transmisión manual ocasiona que la aceleración sea muy reducida a bajas velocidades, lo que impide que el rodamiento unidireccional funcione de manera adecuada. Lo lógico sería cambiar el convertidor de forma inmediata, pero antes de asumir un gasto tan elevado conviene comprobar que el nivel de aceite de la caja de trasmisión sea el correcto.

6. Mala lubricación

Entre las razones más comunes que ocasionan una falla en la transmisión manual se encuentra la mala lubricación. Al igual que sucede con el motor, el aceite es la “sangre” vital de este componente, por lo que debemos estar seguros de que la lubricación se está realizando de forma correcta. Un aceite demasiado espeso o con características que no son las recomendadas por el fabricante pueden ocasionar dificultades para el cambio de marcha.

7. Conclusión

Los síntomas que pueden alertarte sobre las fallas de la transmisión manual son sonidos extraños en la introducción de las marchas, dificultades para ejecutar los cambios, el mal acoplamiento de la primera o segunda velocidad, movimiento delimitado del mecanismo interno de la transmisión, chillidos o roce metálico en marcha mínima y vibración rotacional del motor.

Desafortunadamente, el diagnóstico de una caja manual no es algo sencillo, a excepción de aquellos casos donde la falla sea visible y no requiera el desmontaje y apertura. Normalmente, los talleres optan por bajar la caja de cambios, un proceso que es muy laborioso, para después abrirla y evaluar el estado de todos los componentes. De esta manera, es posible percatarse si existen daños en los engranes de determinada velocidad, árboles de salida y entrada en mal estado, o una lubricación defectuosa.

Debido a que la caja manual se basa en un sistema de engranes que tienen un alto coeficiente de fricción, es necesario que la lubricación sea la correcta. El líquido de la transmisión es fundamental, pero incluso con los niveles correctos es posible experimentar alguna de las anteriores fallas en la transmisión manual, ya sea porque se trata de un vehículo con kilometraje elevado o por ser víctima de malos hábitos del conductor.

Te puede interesar:

>>> Estas son las diferencias entre caja de cambios manual y automática

>>> La transmisión manual de tu auto funciona con estos elementos

>>> Cómo arrancar un auto manual sin carga en la batería

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Mendoza, S. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Las scooters eléctricas se presentan como una alternativa adecuada para ciudades, sobre todo, porque facilitan el manejo en el tráfico.

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

Castro, M. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

El alerón es una de las modificaciones más recurrentes que se pueden instalar en un vehículo, por lo que conlleva varios pros y contras.

El kit de emergencia básico para motociclistas

Morante, L. Mantenimiento

El kit de emergencia básico para motociclistas

Viajar en moto puede ser muy divertido o emocionante pero para disfrutarlo aún más, es importante llevar lo necesario para resolver algunas emergencias.

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Arteaga, L. Mantenimiento

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Tener malos hábitos de manejo puede ser muy costoso para los dueños de automóviles, sobre todo si hablamos del clutch. Descubre cuáles son las malas prácticas que pueden causar fallas del clutch.

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Mendoza, S. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Si estás pensando instalar una puerta eléctrica en tu cochera, toma en cuenta los siguientes aspectos.

Cómo lavar un auto eléctrico

Mendoza, S. Mantenimiento

Cómo lavar un auto eléctrico

El interés por hacerse de un coche eléctrico va en aumento en diferentes mercados; sin embargo, muchas personas tienen duda de si estos autos requieren un lavado especial por su sistema de propulsión.

Ver más