Problemas comunes con los frenos ABS que debes saber identificar

08/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Problemas comunes con los frenos ABS que debes saber identificar

Los frenos ABS son un elemento de seguridad que es indispensable en todos los autos. Sin embargo, pueden presentar fallas que debes identificar a tiempo.

ABS 1

El mantenimiento de los frenos es fundamental para la seguridad de un auto

Los estándares de seguridad han aumentado con el paso del tiempo. Uno de estos avances es el Anti-Lock Brake System, mejor conocido como frenos ABS, mecanismo que se encarga de incrementar la efectividad en el frenado de un auto. El sistema de frenos ABS surgió en 1936 gracias a la compañía Bosch, con el pasar de los años fue mejorando y se convirtió en una prestación indispensable para los automóviles. 

Su relevancia fue tal que en 2004 las autoridades españolas determinaron que sería obligatorio que todos los autos incluyeran frenos ABS. En el caso de México esta norma fue adoptada para los autos que se fabriquen a partir del 2019. A pesar de su efectividad, los frenos ABS no están exentos de fallos mecánicos, por eso te recomendamos identificar los problemas más comunes en los frenos ABS.

>>> Lee también: ¿Cómo funciona el sistema antibloqueo de frenos?

1. Señal en el tablero

Por increíble que parezca, una de las señales a las que siempre hay que estar atentos son los indicadores que se ubican en el tablero. En caso de que los frenos ABS ya no funcionen, el auto te avisará. Normalmente lo hará con un indicador ubicado frente al conductor.

En caso de omitir esta señal te expones a un daño mayor. Por un lado el auto seguirá frenando utilizando el sistema tradicional, pero si el vehículo cuenta con un sistema de frenando distribuido electrónicamente, ignorar esta señal provocará que las llantas se amarren en cualquier tipo de frenada o el sistema ABS se apague completamente.

ABS 2

Ignorar las señales del tablero es un error común en los conductores

2. Burbujas en el circuito de freno

Otro de los fallos asociados a los frenos ABS es la aparición de burbujas de aire. Cuando esto sucede el sistema detecta la avería y te avisará de forma intermitente, es decir, podrá detectar algún día el fallo y al otro funcionar con normalidad.

Sin embargo este problema puede provocar que el sistema de frenos ABS se desconecte al encontrar una irregularidad en su funcionamiento, en ese momento la frenada del auto reducirá su efectividad. Acude a un mecánico para que cambie los circuitos de freno y así funcionen normalmente.

3. Fallas en los tubos y cables del sistema de frenado

Otra de las fallas en el sistema de frenos ABS se origina cuando los tubos y cables presentan daños en su estructura. En su mayoría hablamos de daños físicos provocados por las superficies en las que es conducido el auto; piedras, ramas, lodo, etc., son los objetos que pueden comprometer el funcionamiento de los frenos ABS.

En el caso de los tubos, los problemas más comunes están ligados a abolladuras, rasgaduras y golpes que impidan el flujo de líquidos. En el caso del cableado, las razones pueden ser que el cable esté cortado, se desconectó, o bien, el sensor está cubierto de suciedad e impide su funcionamiento. En todos estos casos, el sistema de frenos ABS puede desconectarse.

ABS 3

Factores externos pueden afectar los componentes de los frenos, revisados constantemente 

4. Fallas en el anillo sensor

Aunque es extraño que esto pase, el anillo sensor puede presentar fallas que comprometan el funcionamiento de los frenos ABS. Este componente se encarga de enviarle señales al sistema de frenado para que su funcionamiento sea óptimo. Las causas de este fallo están asociadas al óxido y grasa, en ambos casos es necesario cambiar la pieza.

5. Fugas y fallas en los pistones

Otro de los componentes que pueden verse afectados por el tiempo o por agentes externos al auto son los pistones del freno. Generalmente dejan de funcionar por óxido, esto provoca que la pieza pierda movilidad y con ello deje de funcionar. Los problemas en los pistones también pueden provocar falta de líquidos para frenos, procura que tu auto cuente con los niveles adecuados en los frenos ABS.

Si existen fugas en el sistema de pistones de los frenos ABS será el detonante de averías. Las fugas provocan que el nivel de líquidos sea irregular, esto ocasiona variaciones en la presión del pedal, por mencionar un caso. En cuanto el sistema de frenos ABS detecta estos cambios es momento de hacer un servicio al auto.

ABS 4

Cerciorarse de que el nivel de líquidos es el adecuado puede prevenir fallas en el sistema de frenado

El cuidado de los frenos ABS es fundamental para que nuestro auto funcione con normalidad. Hacer caso a la señal de alerta que emite el auto es tan solo el principio. Una vez que el indicador de frenos ABS se prenda en el tablero puedes hacer una inspección casera para buscar los fallos de tus frenos.

Aquí te hemos mencionado algunos puntos donde se pueden generar los fallos en el sistema de frenos ABS. De esta manera llegarás informado al taller mecánico y podrás confirmar lo que la revisión mecánica o electrónica arroje sobre tus frenos ABS. 

>>> Te puede interesar: Cómo frenar en un coche sin ABS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más