Fallas comunes en autos híbridos

15/01/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

En los últimos años la oferta de vehículos con funcionamiento alternativo ha aumentado y los híbridos han ganado popularidad debido al interés de la gente por una movilidad más amigable con el ambiente y también el endurecimiento de medidas en algunos países hacia los autos de combustión.

Su principal característica es que combinan dos tipos de motores, generalmente uno de combustión interna y un motor eléctrico. Dependiendo de factores más específicos, se catalogan en híbridos enchufables, microhíbridos, Mild-Hybrid, híbridos en serie o híbridos combinados.

Debido a su funcionamiento estos vehículos ofrecen múltiples ventajas como un menor impacto ambiental, mayor rendimiento de combustible e incentivos gubernamentales pero no son perfectos y como cualquier auto, necesitan un mantenimiento adecuado y periódico.

Si eres dueño de un auto híbrido o estás pensando en comprar uno, en Automexico.com te contamos más acerca de las fallas comunes en autos híbridos.

Fallas comunes en autos híbridos
Los autos híbridos ofrecen muchos beneficios pero también fallas específicas

Sistema eléctrico

Los problemas eléctricos son bastante comunes en todos los autos, sin importar el funcionamiento pero en los autos híbridos son más recurrentes porque hay un mayor desgaste del sistema y puede llegar a quemarse.

Generalmente estas fallas aparecen después de los 60,000 kilómetros recorridos, por eso es importante hacer revisiones periódicas.

Dependiendo del daño la reparación puede ser relativamente barata si sólo es cambiar algunos cables pero si se necesita un reemplazo de todo el reemplazo de todo el cableado o de la batería, el costo se eleva considerablemente.

Problemas con la batería

Conforme envejece la batería se ve afectada la autonomía del auto e incluso la potencia por lo que esto es una señal clara de que debes llevarlo a revisión.

Fallas comunes en autos híbridos
Los problemas de batería suelen aparecer después de cinco años de uso del auto

En ocasiones sólo se debe a algunas celdas dañadas por cortocircuitos internos causados por la cristalización de las sales metálicas que unen los electrodos dentro de las células.

Este problema generalmente afecta a los híbridos de mayor antigüedad, sobre todo si son mayores de cinco años que es cuando la batería empieza a perder capacidad.

Caja de cambios

Otra de las fallas comunes en autos híbridos y que por cierto es de las más graves, tiene que ver con la caja de cambios asociada al inversor.

Este sistema es clave para el funcionamiento de tu auto porque a diferencia de los autos de combustión, en un híbrido tiene tres funciones, pues además de servir para el cambio de velocidad, opera como alternador que genera energía y como motor de arranque.

Junta de culata

La junta de culata es una pieza fundamental en todos los autos y en los híbridos no es la excepción.

Su función es mantener aislados y a la vez unidos, la culata y el bloque motor del auto, además de evitar que el anticongelante y el aceite de motor se mezclen durante el proceso de combustión.

Fallas comunes en autos híbridos
Si el motor se calienta de más o hay pérdida de anticongelante puede afectar la junta de culata 

Su mal funcionamiento puede deberse al exceso de temperatura derivado de la pérdida de agua ya sea porque el motor se sobrecalienta o se pierde el líquido refrigerante y te puedes dar cuenta si notas una fuga de líquido anticongelante o si éste tiene un color marrón, lo que indica que hay aceite en el sistema de refrigeración.

Otra señal es la expulsión de agua por el tubo de escape, humo de color blanco o gris y pérdida de potencia y rendimiento.

Los problemas con la junta de culata son bastante complejos y comunes en los autos híbridos y suelen aparecer cerca de los 300,000 kilómetros recorridos.

En estos casos, los expertos también recomiendan reemplazar la batería de servicio para que el auto funcione adecuadamente.

Sensores de oxígeno

Entre las fallas comunes en autos híbridos también se reportan las relacionadas con los sensores de oxígeno, que son los encargados de monitorear la cantidad de oxígeno restante de la combustión y así inyectar el combustible necesario para maximizar el rendimiento.

Fallas comunes en autos híbridos
Una falla en el sensor de oxígeno puede afectar el rendimiento de combustible de tu auto híbrido

Al haber residuos de oxígeno significa que la mezcla no fue correcta y el restante se envía al tubo de escape; sin embargo un alto nivel de este gas aumenta el consumo de combustible y por ende, las emisiones contaminantes.

Lo más recomendable es revisarlos cada año o después de 30,000 kilómetros recorridos y en caso de ser necesario,reemplazarlos, algo que puede ser costoso pero necesario.

Conector de servicio

Este problema afecta sobre todo a los vehículos híbridos enchufables debido a la falta de estandarización de los conectores.

Ocurre al momento de recargar la batería ya que si la temperatura es demasiado alta, el conector puede quemarse.

Recomendaciones de mantenimiento 

Para evitar las fallas comunes en autos híbridos es importante seguir los consejos básicos de mantenimiento; entre ellos, seguir puntualmente los servicios de mantenimiento indicados por el fabricante y en caso de notar algún ruido o comportamiento extraño, llevarlo de inmediato a revisión.

Fallas comunes en autos híbridos
No todos los talleres cuentan con herramientas y personal especializado en autos híbridos

También debes ser muy cuidadoso al llevarlo al taller pues no todos los mecánicos cuentan con herramientas o personal calificado para la evaluación y reparación de los autos híbridos, por lo que es recomendable hacer las revisiones directamente con el fabricante, esto además, mantiene vigente la garantía de tu vehículo.

Por último es importante mantenerte pendiente y atender cualquier llamado a revisión que haga la marca.

>>>Te puede interesar: Los autos híbridos le ganan la carrera a los eléctricos, por ahora

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más