Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

23/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Los motores diésel son increíblemente distintos a los de gasolina. Tan es así, que hay situaciones cotidianas que los dañan  poco a poco aunque no lo parezca. En Automexico te contamos cuáles son estos escenarios.

Audi Diesel TDI

Cuida tu motor de diésel

Aunque en México no son tan comunes como en Europa, es un hecho que tenemos coches propulsados por motores a diésel destinados a su uso en la vida diaria. En otras ocasiones ya te hemos contado acerca de los cuidados que hay que tener con este tipo de motores o su diferencia con los de gasolina.

Sin embargo, el tema de hoy también es sumamente importante, y es que hay una diversidad de escenarios a los que nos enfrentamos en la conducción diaria que podrían estar provocando mucho más desgaste del que crees a un motor de diésel. En Automexico queremos que sepas cuáles son estas situaciones para que cuides todavía más tu propulsor si es que tienes uno de diésel, o para que analices si te conviene comprar uno de estos coches, de acuerdo al estilo de vida que llevas.

1. Bajas revoluciones

Mientras que en los motores de gasolina, tener siempre un motor poco revolucionado ayudará a mejorar el consumo de combustible al mismo tiempo que evita daños por excesivo desgaste al mismo, en un motor de diésel podría provocar más daño que beneficio.

Tampoco es recomendable que todo el tiempo estés llevando las revoluciones del motor más allá del rango normal, pero sí es muy aconsejable que de vez en cuando lo hagas para evitar averías que son bastante comunes en este tipo de autos.

Tacómetro

Un margen de revoluciones bajo puede desgastar rápidamente varios componentes

Entre las averías que podrás evitar en un coche a diésel si de vez en cuando revolucionas más al motor se encuentran algunas en componentes como los sistemas de filtración de gases emitidos, válvulas, y filtros de partículas. Esto se debe a que estos componentes funcionan mejor ante un régimen alto de revoluciones, velocidad constante y mayor temperatura. Por otra parte, si esas condiciones no se cumplen, su vida útil se verá reducida considerablemente.

Aunque la mayoría de los motores diésel modernos ya están diseñados para automatizar parte de estos procedimientos, también es aconsejable que el conductor, de vez en vez “le eche la mano” para que los componentes antes mencionados funcionen de la forma más adecuada.

Hay que tener siempre en mente que un motor de diésel es muy diferente a uno de gasolina, y por ello la forma de conducirlos debe ser distinta. Mientras que en uno de gasolina se obtiene un gran beneficio en el bolsillo al manejar a bajas revoluciones, en el de diésel no es tan notorio el impacto.

2. Trayectos muy cortos

Sin lugar a dudas, los motores de diésel se han ganado buena fama por ofrecer una buena cifra de torque y economizar mucho combustible en trayectos largos; de hecho, eso último es el mejor escenario posible para un auto de diésel.

Por el contrario, en trayectos cortos, como los típicos de un lugar a otro en ciudad, donde no se recorren más de 10 kilómetros y se circula a bajas velocidades, podrían provocar serias averías en los motores de diésel.

Volkswagen Lupo Diesel

No manejes en trayectos muy cortos

Al igual que en el punto antes mencionado, los componentes afectados serían los de más reciente inclusión en este tipo de motores: los que están destinados a reducir la cantidad de contaminación que uno de estos coches produce.

El hecho de circular principalmente en ciudad por tramos muy cortos hará que sea bastante probable que las revoluciones nunca puedan subir mucho, y eso, a su vez, provocará problemas en la válvula EGR. El problema más habitual es la acumulación de restos carbónicos en ella, obstruyéndola irremediablemente y haciendo que sea necesario reemplazarla. Esta válvula se encuentra presente en todos los motores diésel desde hace 20 años.

Una válvula EGR obstruída provocará una notable pérdida de potencia en el motor, un incremento en el consumo de combustible, poca estabilidad en las revoluciones a ralentí, y “jalones” en el andar.

3. Conducción 100% urbana

Los motores diésel fueron diseñados desde sus inicios para ser aprovechados al máximo en carretera. En trayectos largos, a velocidades constantes, y con las revoluciones más elevadas, es donde estos motores entregan su máximo potencial, y donde brillan más que cualquier otro.

Por el contrario, en la conducción urbana, donde los trayectos son más cortos, las velocidades son variables y los márgenes de revoluciones tienden más a la zona baja que a la zona alta, el desempeño de un motor diésel no será aprovechado al máximo, y además de ello este escenario provocará un desgaste muy acelerado en válvulas, filtros, conductos y tuberías del auto.

Tráfico congestionado

Este escenario es terrible para un auto a diésel

No es un pecado llevar un coche de diésel a la ciudad, pero considera que comprar uno con este sistema de propulsión para no llevarlo jamás a las carreteras podría ser una idea bastante mala para tu bolsillo.

>>> Te puede interesar: Cómo elegir el mejor aceite para un auto diésel

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Ver más