Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

22/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

Aunque casi nadie pone atención en este componente, el extintor de auto forma parte del equipo básico y de emergencia que puede sacarnos de un apuro muy grave.

El extintor puede sacarnos de un apuro en un pequeño incendio

El extintor para auto podría ser muy útil para enfrentar un pequeño incendio

Si bien existe una baja probabilidad de que un coche se incendie, es un escenario que puede presentarse bajo determinadas circunstancias. De nueva cuenta, conviene tener una actitud previsora ante todas las situaciones posibles. Por ello, no debemos restarle importancia a llevar un extintor para auto, ya que podría ser de mucha utilidad en caso de enfrentarnos a un pequeño incendio en nuestro coche.

Partamos de los hechos concretos; un auto tiene una gran cantidad de zonas inflamables. Ni siquiera tenemos que irnos a la zona del cofre para confirmar esto, ya que las cabinas de los automóviles suelen tener materiales que arden con facilidad. Un ejemplo de esto es la tapicería y los plásticos, por lo que de haber una expansión del fuego al habitáculo estamos ante una situación de riesgo mortal. Checa los siguientes consejos de Automexico.

1. ¿Cuándo utilizar el extintor para auto?

Un extintor para auto es útil si somos oportunos a la hora de utilizarlo. Bajo el supuesto de que nos enfrentemos a un pequeño incendio en el coche, tendremos que actuar con rapidez. Se trata de una reacción instintiva que debe tomarnos apenas unos cuantos segundos, ya que el fuego podría hacerse más grande. Una vez que se ha propagado, será inútil intentar apagarlo. Incluso, solo nos expondremos a lesiones de gravedad. En este tipo de situaciones, debemos alejarnos y esperar a los equipos de emergencia.

2. ¿Dónde llevar el extintor?

Con el objetivo de responder rápido, algunas personas prefieren llevar el extintor para auto debajo de uno de los asientos frontales. Sin embargo, esto puede ser muy riesgoso si no está bien fijo a alguna estructura. En caso de una frenada de emergencia o un accidente, dicho componente puede convertirse en un proyectil lo suficientemente peligroso para causar heridas severas.

Lo más común es llevar este elemento en la cajuela del vehículo. Sin embargo, es importante que quede a la vista y tengamos acceso rápido a su ubicación. Lo peor que podemos hacer es dejarlo sepultado tras el equipaje, cajas de herramienta u otro tipo de objetos.

El extintor de auto debe ir bien sujeto a una estructura

Debemos cerciorarnos de que el extintor va bien sujeto a alguna estructura

3. ¿Qué tipo de extintor debo llevar en el coche?

Por obvias razones, el extintor para auto debe tener dimensiones y peso contenidos. Se prioriza la portabilidad por sobre la capacidad. La mayoría de los que se comercializan con esta finalidad pesan entre 1 y 2 kilogramos, a fin de que sea fácil guardarlo y manipularlo en caso de incendio en el coche.

Actualmente, existen algunos proveedores de extintores de espuma, pero los beneficios de los de polvo seco son superiores. Además, los primeros son demasiado sensibles a los lugares con clima frío, por lo que podrías llevarte una desagradable sorpresa al querer utilizarlo en un momento de apremio.

>>> Lee también: 8 cosas que siempre debes llevar en tu auto

4. El mantenimiento

Algo a tener en cuenta es que, como otros componentes del auto, el extintor requiere someterse a revisión y mantenimiento de forma periódica. Sería terrible vernos envueltos en un incendio y darnos cuenta de que no funciona. Muchas personas jamás se han dado a la tarea de renovar o verificar el extintor que vino de fábrica en sus autos, a pesar de ya tener largo tiempo con la unidad. Incluso, si este componente nunca ha sido utilizado, tenemos que corroborar que funciona de forma correcta. De igual manera, después de utilizarlo lo llevaremos a recargar a una empresa especializada para ponerlo a punto.

Es muy sencillo detectar irregularidades por nuestra cuenta. Para ello, comprobaremos que las terminales y los sellos se encuentran intactos, además de revisar que no haya señales de daño, fuga, óxido o corrosión. También tenemos que cerciorarnos de que la boquilla no está obstaculizada. Sacudir el extintor cada 6 meses podría evitar que el polvo seco se aglutine, por lo que conviene asumirlo como un hábito.

Forma parte clave de nuestro equipo de emergencia

El extintor para auto forma parte clave de nuestro equipo básico de seguridad

5. ¿Cómo se utiliza el extintor para auto?

El funcionamiento del extintor para auto no varía de uno convencional. Lo primero que tenemos que hacer es retirar el pasador de seguridad, para después presionar la palanca ubicada en la cabeza. Asimismo, dirigiremos el chorro hacia la base del fuego. Un error común es apuntar hacia la parte alta de las llamas en lugar de atacar el origen.

Para obtener mejores resultados, tenemos que realizar un movimiento de barrido e ir reduciendo la distancia entre nosotros y el fuego. Se recomienda no acercarse a menos de 1 metro, ya que estaríamos comprometiendo nuestra seguridad. De igual forma, llevaremos a cabo expulsiones cortas y breves para mejorar su desempeño, ya que debemos recordar que tiene una capacidad limitada.

>>> Te puede interesar: Cosas que debes hacer si tu coche se incendia

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Ver más