Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

03/07/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno es un elemento primordial para que tu auto pase la verificación y puedas circular sin mayor problema. Conoce los tipos y el funcionamiento

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

Sin duda alguna la verificación puede ser un sinónimo de preocupación para nosotros si nuestro auto ya tiene sus años, en ocasiones la suerte puede jugar de nuestro lado y en otras no. Para esto, el sensor de oxígeno es una de las partes más importantes para saber las emisiones de nuestros vehículos y también, el estado de otros elementos. 

El sensor de oxígeno es una parte muy importante para no solamente pasar la verificación, saber cómo se encuentra el motor de nuestro auto, si todo está en un funcionamiento correcto. Por otra parte, no te olvides que en Automexico.com podrás encontrar los mejores autos nuevos o usados que mejor se acoplen a tus necesidades de presupuesto, esto en nuestro apartado de clasificados. 

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno es mucho más importante de lo que parece

1. La principal función del sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno automotriz es el aparato encargado de informar a la unidad de control la cantidad de oxígeno que es generado por el motor durante el funcionamiento. Este elemento está presente en modelos recientes y que por reglamentaciones, da una cifra de las emisiones. También tiene el nombre de sonda lambda.

El sensor de oxígeno está ubicado en el múltiple de escape y antes del catalizador, gracias a esto el sensor también puede controlar la mezcla generada por el combustible y oxígeno. Su composición es de un cerámico denominado como dióxido de zirconio, con una capa de protección de platina y de metal. 

Lo interesante de los sensores de oxígeno es que para que funcionen también deben de tener una temperatura mínima de 300 grados centígrados, por lo que es esencial que uses constantemente tu auto, ya que si lo usas muy poco, este sensor podría fallar y generar que no pases la verificación. 

Si el sensor de oxígeno no está funcionando apropiadamente, lo mejor es que vayas directamente a la agencia, o de plano, con un mecánico de confianza, esto para que te diga qué es lo que hay que hacer. El reemplazo necesitará ser compatible con el modelo, ya que las cifras de emisiones serán diferentes. 

Por lo anterior, tampoco recomendamos que tú mismo hagas el cambio, por ello, ve directamente con los especialistas, ya que también supone una instalación delicada y que podría derivar en todavía más problemas si se hace mal. 

La principal función del sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno mide las emisiones y también nos da indicio si el motor funciona bien

2. Los tipos de sensores de oxígeno automotriz

Dependiendo de nuestro modelo, se pueden encontrar diferentes sensores de oxígeno. Igualmente, son aparatos que han ido evolucionando con el paso de los años, por lo que los sensores de los modelos más modernos o de alto desempeño, podrían ser un poco más sofisticados en sus características. 

Primeramente, está el sensor de oxígeno de 4 cables, el cual actúa como indicador de la mezcla, ya sea si esta es rica o pobre. Lo mejor de esto es que envía señales para el inyector y así ir regulando la pulverización. 

Por otra parte, se tiene el sensor de oxígeno disuelto, este trabaja para dar resultados en tiempo real. También se encuentra el sensor de oxígeno de banda ancha, funcionando cuando la mezcla es pobre y así regulando el motor para dar emisiones bajas. 

Los sensores de oxígeno de 5 cables también son de los que están presentes en autos con motores diésel o gasolina de inyección directa. Como en los tipos anteriores, mide los niveles de oxígeno y el aire limpio que es generado, igualmente está hecho de zirconio. 

Mientras que los sensores de oxígeno a/f tiene el objetivo de realizar los ajustes dependiendo a la conducción, fue implementado desde los 90 y tiene el significado de aire y combustible. Gracias a su funcionalidad, ofrecen mejor respuesta y control sobre las mezclas de aire y combustible. 

Los sensores de oxígeno de banda estrecha están para leer lo de la unidad de control, y dependiendo de las emisiones hará más rica o más pobre la mezcla, en caso de que quiera enriquecer abrirá más los inyectores y para empobrecerlos, los abrirá en menor medida. 

Normalmente, los sensores de oxígeno están hechos de zirconio, ya que esto genera voltaje, así dando esa información para la unidad de control y haciendo los cambios para que la mezcla se vaya ajustando. También hay sensores de titanio, y estos son más rápidos en dar la información que el zirconio. 

Si quieres comprar un sensor de oxígeno, no te olvides de checar el tema de compatibilidades, que sea una instalación confiable. Si por ejemplo, buscas sensores ve a tiendas que sean especializadas, te den garantía y más que nada, sean originales. 

Los tipos de sensores de oxígeno automotriz

Si necesitas reemplazarlo, puedes optar por algo genérico, pero lo mejor es lo original y que sea compatible

>>>Te puede interesar: ¿Qué es el sensor MAF?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más