Estos son los problemas más comunes de las llantas de repuesto

21/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

La llanta de repuesto es un componente importante de tu coche que en realidad no sabes cuando vas necesitar. Y además, como en la mayoría de los coches está guardada de tal forma que no es visible, se tiende a olvidar con mucha facilidad. Pero incluso aunque esté guardada a plena vista, por lo general no recibe la atención que de verdad merece y ni que hablar de la presión adecuada.

Todo neumático pierde presión de aire con el transcurso del tiempo

Todo neumático pierde presión de aire con el transcurso del tiempo porque el aire abarca todo el caucho y tiende a permearlo. Incluso aquellas llantas que están llenas de nitrógeno pierden presión con el tiempo.

Si una llanta de repuesto se ha depositado debajo de un panel del piso de tu coche y lleva allí cinco años sin que le haya apenas pegado algo de luz, es bastante probable que se haya desinflado. Una llanta desinflada no puede manejar el estrés o carga durante una situación de emergencia que se haya suscitado en la carretera. Pero si está inflada insuficientemente no va a llevar con seguridad la misma carga que un neumático inflado correctamente puede llevar.   

1. Rotación e inflado

Las llantas compactas de repuesto deben inflarse 6 libras por pulgada cuadrada

Los sitios especializados de reparación de llantas que realizan rotación o balanceo se encargan de verificar con relativa facilidad los niveles de inflado de las cuatro llantas que lleva el vehículo, pero por lo general el repuesto es ignorado. Los conductores o propietarios de vehículos deben asegurarse de solicitar en los talleres que revisen el repuesto o hacerlo ellos mismos al menos una vez al año.

En comparación con sus cuatro hermanas que sí están montadas, las llantas compactas de repuesto deben inflarse aproximadamente 6 libras por pulgada cuadrada, un nivel por debajo de esto podría generar una falla e incluso dañar la llanta cuando sea utilizada. No obstante, aunque sea un repuesto de cámara debes saber que ésta será una solución temporal que te permitirá recorrer al menos 160 kilómetros a una velocidad no superior a 85 km/h.     

2. Tratamiento especial para repuestos

La revisión habitual garantizará una extracción segura del repuesto

En los autos de carga o algunas SUV que llevan el repuesto en el portón trasero, o aquellos autos que simplemente la llevan en la parte de abajo del área de carga, se da el caso que la exposición constante a desperdicios, suciedades, humedad o salitre pueden causar corrosión y al mismo tiempo hacer difícil la extracción de los accesorios en los momentos clave. Por ello la revisión habitual, limpieza y mantenimiento cuando sea necesario, garantizarán una extracción segura del repuesto de su área de carga cuando un neumático se te desinfle en la carretera. 

Si eres el tipo de conductor que maneja siempre con la cajuela o área de carga repleta de cosas innecesarias debes tener en cuenta que durante una emergencia debes remover todas esas cosas para llegar a la llanta de repuesto y el gato hidráulico. Y luego de todo el proceso de reemplazo deberás poner el caucho dañado en el lugar que ocupaba el repuesto. Ciertamente una llanta compacta de refacción se va a ajustar fácilmente a su lugar, eso no tiene discusión, pero una rueda normal a tamaño completo, que generalmente carga desperdicios incrustados, no van a entrar con la misma facilidad a ese lugar, y si además de ello va a ocupar todo ese espacio con esas cosas innecesarias que has decidido cargar, la cosa no va a estar fácil en el momento de la emergencia.   

Es una buena idea llevar una bolsa plástica de basura en el interior del coche pues esto te podría ayudar a evitar que la llanta desinflada ensucie el maletero o, si llegara a presentarse el caso, la cabina del coche. Esto es particularmente importante si tienes en cuenta el precio de la reventa del coche cuando llegue el momento pues un auto con la cajuela impecable demuestra que el dueño mantiene en todo el auto de la misma forma.    

3. Verificar continuamente  

Si tu coche lleva un kit de inflado de llantas en vez de un neumático de repuesto podrías tener algunas dificultades. En primer término es muy probable que el sellador, cuya fecha de caducidad oscila entre los cuatro y cinco años, no tape todos los pinchazos a los que puede estar expuesta la llanta ni en todos los lugares.  

Ten en cuenta que este sellador no va a funcionar muy bien después de la fecha de caducidad, por lo que debes hacer una inspección del mismo para saber el momento ideal para reemplazarlo.

También es posible que en los talleres de reparación de llantas ni siquiera se mencione en los menús de oferta de sus servicios que se le haga mantenimiento preventivo al neumático de repuesto. Pero pagar algo adicional podría ser la diferencia en un momento clave o incluso podría ahorrarte una reparación más complicada a futuro.

Te recomendamos:

>>> Te decimos todo lo que necesitas saber sobre las llantas de perfil bajo

>>> 3 criterios que deben tener en cuenta al escoger las llantas para carro

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más