Esta es la manera más rápida de enfriar el motor de un auto

18/02/2019   |   Leer en 2 minutos  |   Arteaga, L.
Esta es la manera más rápida de enfriar el motor de un auto

Esta es la forma en que puedes enfriar el motor de tu auto eficazmente en caso de sobrecalentamiento.

Cuando el motor se sobrecalienta hay que actuar rápidamente

Si el motor se sobrecalienta, no hay que apagar el automóvil

¿Qué puede pasar al motor de auto después del sobrecalentamiento?

La potencia del motor se reduce pues dependiendo de la gravedad del sobrecalentamiento los cilindros y anillos de los pistones pierden su sello hermético. Ante un sobrecalentamiento se corre el riesgo de un desbielamiento lo que significa que el cigüeñal pierde lubricación y sus bielas se amarran. Corregir un sobrecalentamiento puede ser muy caro, dependiendo del mecánico la mano de obra puede ser de alrededor de 4 mil pesos.

Si al momento de conducir notas que va saliendo humor blanco del motor, existe la posibilidad de que esté sobrecalentado y es momento de actuar rápidamente y con ello evitar un daño mayor. Esta es la forma en que puedes enfriar el motor de tu auto eficazmente:

  • El primer paso es revisar el indicador de temperatura del vehículo y tras confirmar que esté en la zona roja, debes buscar un lugar seguro para detenerte. Posteriormente, hay que abrir las ventanas, encender los ventiladores y la calefacción. La razón de prender el calefactor, es porque este sistema funciona utilizando la temperatura del motor para que se genere calor al interior del vehículo.

Aunque el primer impulso en estos casos siempre es apagar el motor del automóvil, no es recomendable hacerlo ya que eso puede provocar daños a algunas partes del mismo, debido al cambio brusco de temperatura que se genera. La opción recomendada es mantenerlo en marcha y ponerlo en neutral, posteriormente hay que darle algunos golpes al acelerador para que ventilador empiece a funcionar con mayor potencia. Eso ayudará a reducir la temperatura.

  • Cuando hayas realizado los pasos anteriores, baja del auto y revisa qué tan caliente está el cofre, en caso de estarlo hay que esperar a que enfríe un poco para abrirlo ver los niveles de anticongelante en el tanque de reserva. Por ningún motivo abras la tapa del radiador cuando esté caliente ya que podría expulsar el líquido a altas temperaturas y causar quemaduras.

Actuar con velocidad nos puede ahorrar mucho dinero

Si no se actúa con eficacia con un motor sobrecalentado, la reparación puede ser costosa

>>> Te puede interesar: ¿Están tus faros correctamente orientados? Descúbrelo aquí

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más