Espejos calefactables, qué son y cómo funcionan

28/01/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Espejos calefactables, qué son y cómo funcionan

Los espejos calefactables son un equipamiento muy útil para no perder la visibilidad en caso de que las condiciones climáticas no sean las mejores durante el viaje.

Los espejos calefactables dan una mejor visibilidad

En condiciones de lluvia o frío se puede perder visibilidad

Cuando se habla de equipamiento automotriz hay cosas que de principio nos parecen una exageración o que no son tan necesarias como para invertir en la versión en las que estén presentes, sin embargo, cuando analizamos bien los alcances de su funcionamiento, nos damos cuenta que más allá de un lujo, algunos de estos atributos de equipamiento nos pueden solucionar la vida en situaciones cotidianas que habíamos aprendido a resolver de una forma u otra.

Tal es el caso de los espejos calefactables, algo que seguramente has visto en las fichas técnicas o en las descripciones de autos de cierta categoría y que de momento te pudo parecer un exceso, pero es un equipamiento sumamente útil sobre todo si el automóvil circula habitualmente en zonas donde las condiciones climáticas no son del todo favorables en buena parte del año.

La función de calefacción en los espejos ayuda a que éstos no se empañen en condiciones de frío o lluvia, logrando que la visibilidad del entorno se mantenga lo mejor posible con ayuda de las funciones desempañantes en el interior del vehículo. Lo anterior trae como consecuencia que la conducción se mantenga con un grado de seguridad alto aunque el clima en el exterior no sea el mejor, con lo que se reducen los riesgos de un accidente por falta de visibilidad.

Como ocurre con los elementos de auto que se encuentran en el exterior, es importante que se mantengan en óptimas condiciones y hay que entender que su desgaste es superior a los accesorios interiores ya que se encuentran a merced de los efectos del clima.

Así como su nombre lo indica, los espejos calefactables trabajan por medio del calor, al activarse la función se emite calor por medio de un mecanismo integrado en cada espejo, lo que evita que el agua se quede en el espejo y comienza empañarse reduciendo la visibilidad. Al calentarse los espejos el agua se evapora manteniendo la visibilidad en óptimas condiciones.

Como en todo lo que tiene que ver con esta clase de equipamiento, su modo de activación depende de la marca y modelo del que se trate, ya que existen algunos autos que incluso tienen esta función de forma automática por lo que el conductor ni siquiera debe preocuparse por encenderla de forma manual, aunque también existen otros modelos que no son tan bondadosos y todavía requieren que el conductor apriete un botón o mueva una perilla para comenzar a funcionar. Ambas situaciones tienen ventajas y desventajas, por un lado el no tener que preocuparse en encenderlos gracias a la automatización es algo sumamente tentador, pero también es muy valioso el ahorro de energía que se puede tener con el encendido manual ya que no en todo momento es necesario que la calefacción de los espejos entre en funciones y eso es más sencillo de determinarse con el criterio humano.

En condiciones de lluvia o frío se puede perder visibilidad

Al activarse la calefacción en los espejos calefactables se recupera la visibilidad

Si tu auto tiene dicho equipamiento y es manual, el botón de encendido normalmente está del lado izquierdo a la misma altura de los controles del espejo. Por ejemplo, los autos de la marca Volkswagen tienen el botón de encendido en la misma perilla con la que se regula la posición de los espejos. En otros casos, la calefacción de los espejos también se activa al momento de poner a funcionar la calefacción en el medallón.

Los autos equipados con esta tecnología, normalmente tienen un símbolo pequeño en el lado izquierdo del espejo que indica que cuentan con calefacción, este símbolo es muy similar al de la calefacción interior del automóvil. En caso de que no tenga dicho símbolo y tienes duda de si tiene este equipamiento, en la ficha técnica de tu modelo estarán las especificaciones y ahí podrás saber si tu auto cuenta o no con este sistema.

En caso de que lo tenga y quieras que tu auto esté equipado con esta función, es posible anexarla, solo que como Automexico te hemos recomendado en otras ocasiones, este tipo de trabajos debe hacerlos un profesional calificado. El principal consejo en estos casos es que te acerques a la agencia de la marca de tu vehículo y te asesores al respecto, ellos te dirán si es posible realizar la implementación y cuánto costaría. Seguramente el precio será un tanto distinto al que pudieras encontrar por fuera, pero considera que se trata de modificaciones en el sistema eléctrico de tu auto, que de no hacerse de forma adecuada pueden convertirse en un riesgo de seguridad importante, además de que hay beneficios de servicio que se pierden en caso de que alguien fuera de la agencia le haya "metido mano" a tu vehículo.

Nadie mejor que el personal de la agencia conoce tu auto de lado a lado, por lo que tendrás la seguridad de que el trabajo se realizará en las mejores condiciones, además de que tendrás garantía sobre el trabajo en caso de que algo no funcione como debería.

En caso de que tu auto no sea tan reciente como para que la agencia esté en capacidad de agregar los espejos calefactables, procura buscar un lugar acreditado para la encomienda, actualmente es más sencillo buscar referencias en línea para saber si vale la pena o el riesgo resulta mayor que los beneficios.

>>> Te puede interesar: Asistente de mantenimiento de carril, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más