¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

14/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Bureau, M.
¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

No todos los aditivos son malos, ni todos son “milagrosos”, lo mejor es colocar el que vaya mejor con el motor de tu vehículo.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Hay ciertos aditivos que pueden beneficiar el funcionamiento del motor

Aunque para muchos conductores el cuidado del vehículo es una tarea de primer orden, para otros el mantenimiento del coche es un universo lleno de misterios desentrañables,

Seguramente a ti, como a nosotros y a muchos automovilistas más les ha sucedido que llegan a una gasolinera y el encargado de despachar te ofrece colocarle “x” aditivo al motor y de inmediato te comienza a hacer un enlistado de todas las “maravillas” que puede hacer en el interior de la máquina. Pero, ¿es conveniente usarlos?

En la mayoría de los casos, los aditivos realizan tres tareas fundamentales: mejoran la lubricación y limpieza interna del motor cuando se combinan con el aceite, limpian el sistema de inyección de combustible y limpian el sistema de refrigeración.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Los aditivos para inyectores mejoran el funcionamiento

Pese a estas propiedades benéficas, existe un gran número de detractores de los aditivos, para quienes estos productos son inútiles y actúan como lo haría un placebo en un paciente enfermo.

Hay dos tipos de aditivos para el sistema de lubricación: Con base PTFE (Teflón) o MoS2 (Bisulfuro de Molibdeno). Los primeros crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción para mejorar la lubricación. Sin embargo, se sabe que el uso desmedido de este tipo de productos puede provocar que se tapen los conductos por donde pasa el aceite, lo que puede acarrear que con el tiempo se pierda la capacidad de lubricación con la consiguiente avería del motor.

Por su parte, los aditivos del tipo MoS2 son ampliamente usados en la industria gracias a su característica de lubricación en frío, lo que permite crear una capa que se adhiere a las piezas de fricción sin necesidad de tener el motor encendido. Para muchos este es el mejor aditivo que puedes colocar en la máquina de tu auto, aunque no falta quien afirma que los beneficios son casi nulos.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Hay dos tipos de aditivos para el sistema de lubricación: PTFE y MoS2

Muchos conductores afirman que los aditivos también sirven para “limpiar el interior del motor”. En este caso hay que recalcar que el propio aceite que descansa en el interior de la máquina cuenta con propiedades limpiadoras, luego entonces, no sería necesaria la adición de otro producto, ya que éste podría alterar las propiedades del aceite y dañar las piezas de fricción en lugar de limpiarlas.

En lo que respecta a los aditivos limpiadores de sistemas de inyección, existe una situación similar. Dependiendo el tipo de motor y el sistema de alimentación estos aditivos ayudan a disolver los restos de carbón y cenizas, lo que se traduce en un mejor funcionamiento. El punto en contra es que no se recomienda usar estos productos en sistemas de inyección a alta presión (TDI, HDI, etc.), ya que su calibración es muy distinta a la de los motores a gasolina, lo que podría acarrear averías graves.

Al final de la pirámide se encuentran los aditivos para la limpieza de los sistemas de refrigeración. Su uso se recomienda en motores con un kilometraje muy alto o bien en motores que hayan estado detenidos por mucho tiempo, ya que estos aditivos cuentan con algunos elementos químicos que pueden disolver el óxido y la suciedad acumuladas, lo que mejorará notablemente la capacidad de refrigeración del motor y de todos los sistemas relacionados.

En conclusión, no hay aditivos malos, ni tampoco aditivos milagrosos. Nuestro consejo es que antes de colocar cualquier aditivo en el motor, primero te informes con un mecánico de confianza o aún mejor, que lo dejes en manos de la agencia la próxima vez que lleves tu auto a servicio.

>>> Te puede interesar: Aceite para motor de alto kilometraje. ¿Vale la pena el costo adicional?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

Azuara, D.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

El extintor para auto siempre viene de cajón cuando compramos un auto, y forma parte del equipo básico y de emergencia que puede sacarnos de un apuro muy grave. Aunque afortunadamente casi nadie lo ...

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

Ortega, J.Mantenimiento

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

¿Eres de los que siempre están bien preparados para las emergencias? Entonces seguramente tengas un arrancador de emergencia en tu cajuela, y si no lo tienes, ¿qué esperas para comprarlo? El ...

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Nuestros autos se componen de una gran cantidad de componentes, si tu modelo es diésel, el filtro de partículas es un componente que es esencial para que tu vehículo funcione apropiadamente.

Tips para cuidar tu auto nuevo

Sánchez, E.Mantenimiento

Tips para cuidar tu auto nuevo

Es increíble como un auto se puede convertir en un tesoro tan preciado para nosotros. Representa para nosotros más que una estructura metálica de cuatro ruedas que se utiliza como un medio de ...

Ver más