¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

14/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Bureau, M.
¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

No todos los aditivos son malos, ni todos son “milagrosos”, lo mejor es colocar el que vaya mejor con el motor de tu vehículo.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Hay ciertos aditivos que pueden beneficiar el funcionamiento del motor

Aunque para muchos conductores el cuidado del vehículo es una tarea de primer orden, para otros el mantenimiento del coche es un universo lleno de misterios desentrañables,

Seguramente a ti, como a nosotros y a muchos automovilistas más les ha sucedido que llegan a una gasolinera y el encargado de despachar te ofrece colocarle “x” aditivo al motor y de inmediato te comienza a hacer un enlistado de todas las “maravillas” que puede hacer en el interior de la máquina. Pero, ¿es conveniente usarlos?

En la mayoría de los casos, los aditivos realizan tres tareas fundamentales: mejoran la lubricación y limpieza interna del motor cuando se combinan con el aceite, limpian el sistema de inyección de combustible y limpian el sistema de refrigeración.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Los aditivos para inyectores mejoran el funcionamiento

Pese a estas propiedades benéficas, existe un gran número de detractores de los aditivos, para quienes estos productos son inútiles y actúan como lo haría un placebo en un paciente enfermo.

Hay dos tipos de aditivos para el sistema de lubricación: Con base PTFE (Teflón) o MoS2 (Bisulfuro de Molibdeno). Los primeros crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción para mejorar la lubricación. Sin embargo, se sabe que el uso desmedido de este tipo de productos puede provocar que se tapen los conductos por donde pasa el aceite, lo que puede acarrear que con el tiempo se pierda la capacidad de lubricación con la consiguiente avería del motor.

Por su parte, los aditivos del tipo MoS2 son ampliamente usados en la industria gracias a su característica de lubricación en frío, lo que permite crear una capa que se adhiere a las piezas de fricción sin necesidad de tener el motor encendido. Para muchos este es el mejor aditivo que puedes colocar en la máquina de tu auto, aunque no falta quien afirma que los beneficios son casi nulos.

¿Es recomendable el uso de aditivos para el motor?

Hay dos tipos de aditivos para el sistema de lubricación: PTFE y MoS2 

Muchos conductores afirman que los aditivos también sirven para “limpiar el interior del motor”. En este caso hay que recalcar que el propio aceite que descansa en el interior de la máquina cuenta con propiedades limpiadoras, luego entonces, no sería necesaria la adición de otro producto, ya que éste podría alterar las propiedades del aceite y dañar las piezas de fricción en lugar de limpiarlas.

En lo que respecta a los aditivos limpiadores de sistemas de inyección, existe una situación similar. Dependiendo el tipo de motor y el sistema de alimentación estos aditivos ayudan a disolver los restos de carbón y cenizas, lo que se traduce en un mejor funcionamiento. El punto en contra es que no se recomienda usar estos productos en sistemas de inyección a alta presión (TDI, HDI, etc.), ya que su calibración es muy distinta a la de los motores a gasolina, lo que podría acarrear averías graves.

Al final de la pirámide se encuentran los aditivos para la limpieza de los sistemas de refrigeración. Su uso se recomienda en motores con un kilometraje muy alto o bien en motores que hayan estado detenidos por mucho tiempo, ya que estos aditivos cuentan con algunos elementos químicos que pueden disolver el óxido y la suciedad acumuladas, lo que mejorará notablemente la capacidad de refrigeración del motor y de todos los sistemas relacionados.

En conclusión, no hay aditivos malos, ni tampoco aditivos milagrosos. Nuestro consejo es que antes de colocar cualquier aditivo en el motor, primero te informes con un mecánico de confianza o aún mejor, que lo dejes en manos de la agencia la próxima vez que lleves tu auto a servicio.

>>> Te puede interesarAceite para motor de alto kilometraje. ¿Vale la pena el costo adicional?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la sonda lambda y cuál es su función

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es la sonda lambda y cuál es su función

En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

El carburador es una pieza que se encarga de proveer la mezcla ideal de combustible y aire a un motor de combustión interna de automóviles o motocicletas.

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Ver más