Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

11/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Hay veces en las que sentimos vibraciones cuando manejamos a altas velocidades y esto puede ser debido a que nuestras ruedas no están equilibradas. Si no estás familiarizado con este término, en Automexico te explicaremos que es el equilibrado de ruedas y en qué consiste.

El equilibrado de las ruedas consiste en que el peso de la rueda se distribuya de manera uniforme, haciendo que desaparezcan las vibraciones y que pueda girar sin problema. El equilibrado también ayuda a que tus neumáticos se desgasten de forma uniforme, además de permitir que tu consumo de combustible no sea tan elevado como podría serlo si tus ruedas no estuvieran equilibradas.

El equilibrado de ruedas es algo muy común y por lo regular se realiza cuando cambiamos de neumáticos, lo mejor es que sea realizado por algún experto o en un taller automotriz, aunque hay quienes dicen que se puede realizar un equilibrado de ruedas casero, sin embargo, la máquina que se utiliza es muy costosa. A esto se le conoce como equilibrado de las ruedas dinámico.

Equilibrado de ruedas 1

El equilibrado de ruedas trae beneficios a la hora de conducir

Por otro lado, existe el método de equilibrado de las ruedas estático y consiste en colocar la rueda sobre un soporte vertical que mide el equilibrio de la rueda a través de una base que se encuentra sostenida por resortes. La parte más pesada de la rueda será la más pegada al suelo, por lo que habrá que colocar contrapesos en el otro lado, o bien, retirar los de la parte pesada en caso de que traiga alguno.

Si bien el equilibrado de las ruedas estático sirve, el dinámico es más común y tendrá una mayor exactitud sobre cuánto contrapeso hay que poner en la parte interna o externa de la rueda, hasta conseguir un equilibrio perfecto. Una vez equilibradas las ruedas, pueden volver a montarse en el auto.

Equilibrado de ruedas 2

Se utilizan contrapesos para el equilibrado de ruedas

El precio de equilibrado de ruedas no es caro y muchas veces las tiendas de neumáticos lo realizan sin costo alguno, pues es un proceso de suma importancia a la hora de conducir nuestro vehículo. En caso de que no cambies tus neumáticos, hay que prestar atención a señales que nos pueden indicar que necesitamos realizar un equilibrado de las ruedas, como un desgaste irregular del dibujo de los neumáticos o vibraciones.

Ahora ya sabes más sobre lo que es el equilibrado de ruedas y cómo se realiza. Recuerda que en Automexico.com siempre nos gusta tenerte informado, también te recordamos que puedes visitar la sección venta de autos, donde podrás encontrar autos de segunda mano en buen estado y a un precio accesible.

>>> Te puede interesar: Qué hacer con el aceite usado de motor

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más