Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

13/10/2019  |  Leer en 6 minutos
Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?
Morante, L.

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado para más seguridad y confort de manejo.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

El equilibrado de neumáticos no sólo te dará más seguridad si no que hará los viajes mucho más tranquilos porque no sufrirás por vibraciones

Como buen conductor responsable, de seguro sabes la importancia de mantener los neumáticos de tu auto en buen estado; siempre a la presión que indica el manual de usuario, sin un desgaste excesivo, alineados y balanceados.

A estos servicios debes añadir que estén siempre equilibrados. ¿Sabes a qué nos referimos? A continuación en Automexico.com te lo explicamos.

1. ¿Qué es el equilibrado de ruedas?

Comencemos con definir que es el equilibrio: en palabras elegantes es cuando el centro de gravedad es idéntico al eje de rotación; es decir, cuando la masa de la rueda y el neumático se distribuyen de manera uniforme alrededor del eje.

En pocas palabras, es cuando el peso de la rueda se distribuye de manera uniforme, haciendo que ésta gire sin mayor problema o vibración alguna. Un ejemplo para entenderlo es la centrífuga de ropa. Si las prendas están acomodadas, el procedimiento es silencioso y se lleva a cabo sin mayor problema pero cuando una sola prenda está fuera de su lugar, la centrífuga vibra hasta parecer que tenemos un helicóptero en casa e inclusive en algunos modelos, el proceso se detiene.

Lo mismo pasa con tu auto, cuando las ruedas están desequilibradas, notarás vibraciones que harán incómoda la conducción. 

Y esta es precisamente, la finalidad del equilibrado de ruedas: reducir las vibraciones para hacer el manejo seguro, con control y alargando la vida útil de neumáticos y otros elementos del vehículo.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Es importante realizar un equilibrado cada que se cambien los neumáticos o tengas algún desperfecto

2. ¿Cómo se realiza?

El equilibrado de ruedas es un proceso sencillo, pero debe ser realizado por un experto.

De acuerdo con Continental, hay dos tipos de equilibrado: estático y dinámico.

El primero se realiza cuando se trata de un desequilibrio ligero. El mecánico colocará la rueda en un soporte vertical para medir el equilibrio y como en un sube y baja, el lado más pesado se acercará al suelo. A partir de ahí, se colocarán contrapesos hasta lograr un equilibrio.

En cuanto al equilibrado dinámico, funciona con dispositivos digitales en los cuales se coloca la rueda y los hace girar hasta que los sensores identifiquen cualquier imperfección. Una vez ubicada, se aplican pequeños contrapesos para distribuir la masa.

3. ¿Cómo saber si es necesario un equilibrado de ruedas?

La forma más fácil de detectar que las ruedas están desequilibradas es si sientes vibraciones en el volante, en la salpicadera o en los asientos traseros; dependiendo de la zona, son las ruedas afectadas.

Generalmente estas vibraciones se producen cuando conducimos a velocidades de entre 90 y 120 km/h.

Sin embargo, antes de llegar al momento de las vibraciones, es recomendable hacer el equilibrado cada que se cambian las ruedas, cuando se rotan o con cada procedimiento que involucre el desmontaje de los neumáticos, por ejemplo después de una revisión o un choque pues al impactarnos contra una barda se puede perder algún contrapeso. De igual forma si tu auto cae en un bache profundo, no está de más revisarlo.

Algunos fabricantes de neumáticos, como Continental, recomiendan hacer un equilibrado cada 5 mil o 10 mil kilómetros o bien después de 1 o 2 años, lo que ocurra primero.

Otras señales que indican que podría haber un desequilibrio es un desgaste irregular del diseño o también si notas un aumento en el consumo de combustible o problemas con la suspensión.

Es importante, como cualquier procedimiento, que lo realices con personal capacitado y sobre todo ante el primer signo de alerta, sobre todo si planeas salir a carretera. 

Esto no sólo aumentará la seguridad, si no que te dará un manejo más suave y cómodo, además de que alargarás la vida útil de los neumáticos y elementos como la transmisión, amortiguadores y hasta la dirección.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventilador del radiador: 4 razones comunes por las que puede dejar de funcionar

Melisa, N. Mantenimiento

Ventilador del radiador: 4 razones comunes por las que puede dejar de funcionar

El motor debe trabajar a una temperatura óptima para garantizar un rendimiento óptimo y el ventilador del radiador es importante para que no se sobrecaliente

¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

Hernández, A. Mantenimiento

¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

Unas llantas relucientes tienen que ver con una técnica de trabajo de limpieza y el uso de materiales adecuados. A ver como limpiar rines de aluminio de tu querido auto!

Las partes del auto que fácilmente se descomponen durante el verano

Mantenimiento

Las partes del auto que fácilmente se descomponen durante el verano

Varias partes del auto sufren más debido a las condiciones de alta temperatura, por eso, es muy importante saber cómo cuidar el auto en los día de verano

5 D.I.Y. aromatizantes  para automóviles y cómo hacerlos en casa

Melina, M. Mantenimiento

5 D.I.Y. aromatizantes para automóviles y cómo hacerlos en casa

Puedes ahorrar dinero en aromatizantes para automóviles con estos trucos D.I.Y.

Los efectos negativos de usar selladores de neumáticos

Arteaga, L. Mantenimiento

Los efectos negativos de usar selladores de neumáticos

El uso de los selladores de neumáticos puede ser una alternativa en caso de una eventualidad, pero tiene sus inconvenientes.

Errores al lavar el auto

Macuil, J. Mantenimiento

Errores al lavar el auto

Lavar el auto es una actividad básica que deben seguir los conductores. Sin embargo, constantemente se cometen los siguientes errores al lavar el auto.

Ver más