Qué hacer si le entra agua a tu auto cuando llueve

10/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué hacer si le entra agua a tu auto cuando llueve

Si le entra agua a tu auto incluso en una lluvia ligera, será necesario realizar una serie de inspecciones para hallar la causa del problema y tomar cartas en el asunto.

Primero buscaremos dónde se encuentran las filtraciones

El primer paso es identificar el origen de la filtración

Un problema que se presenta con frecuencia en los autos antiguos o con ciertos años de recorrido es que el agua de lluvia se cuela con facilidad al interior. Aunque algunas personas suelen ignorar este desperfecto, la experiencia de viaje puede ser un auténtico martirio bajo condiciones climáticas adversas. En caso de que no atender esta problemática y darle una pronta solución, más vale que te acostumbres a viajar con un constante olor a humedad o a invertir en aromatizantes de manera frecuente para cubrirlo. Si le entra agua a tu auto incluso con una brisa o lluvia ligera, lo primero que debes hacer es hallar el origen de la filtración.

Cabe resaltar que las razones pueden ser muy variadas. Nuestra primera recomendación es revisar el coche cuando se encuentre totalmente seco. Pídele ayuda a un familiar o amigo, a fin de que él vaya regando agua en diferentes zonas de la carrocería hasta detectar las filtraciones. Una de las primeras señales de que el agua se está filtrando al interior es el olor desagradable, sin embargo, esto también podría deberse a un problema del aire acondicionado o los tubos de calefacción.

Una filtración en la cabina ocasionará un constante olor a humedad

Los autos con filtraciones tienen un olor permanente a humedad

1. Suciedad en los conductos de desagüe

Si le entra agua a tu auto durante las lluvias, existe la posibilidad de que la causa esté en el sistema de desagües. Todos los coches tienen conductos en su estructura para dirigir el agua de la lluvia hacia el exterior. Si no tienes la costumbre de darle mantenimiento frecuente a tu vehículo, el resultado será que los ductos se irán taponando de suciedad hasta que se estanque por completo. 

Al final, esto ocasionará que se filtre en la cabina y comience a empapar algunas zonas como las alfombras. Si el área que se moja está en la zona del copiloto, es muy probable que sufras de atascos por suciedad en los conductos del limpiaparabrisas. La solución es muy sencilla, ya que bastará con retirar el polvo, hojas secas y toda la basura que obstaculice el recorrido del agua.

Es necesario limpiar regularmente el sistema de desagües

El problema podría estar en los conductos de desagüe

2. Gomas de las ventanas y puertas

Si entra agua a tu auto por la zona de las ventanas o las puertas, el problema estará en las gomas. Si te percatas de un goteo en los cristales, lo primero que debes revisar es el estado de las juntas flexibles. Con el paso del tiempo, las gomas se resienten del maltrato diario, se resecan y van alejándose de su posición original. Esta es una de las razones por las que es más probable encontrarnos con esta problemática en autos antiguos o con varios años en circulación. Resolverlo tampoco será un dolor de cabeza, ya que bastará con reemplazarlas.

Revisa el estado de las gomas de las puertas y ventanas

Las juntas de puertas y ventanas podrían estar en mal estado

3. El quemacocos

Un auto tiene áreas que son más susceptibles a propiciar las filtraciones de agua. Una de ellas es el quemacocos o el techo panorámico. En caso de que tu vehículo cuenten con esta característica, pídele a tu familiar o amigo que riegue una cantidad considerable de agua en esta zona del vehículo. Quizá encuentres una fisura o grieta que requiera una compostura profunda. Solo quedará esperar a que la reparación no sea demasiado costosa.

El problema podría estar en el quemacocos

Existe la posibilidad de que haya una fisura en el quemacocos

4. Un trabajo de pintura de mala calidad

Si le entra agua a tu auto después de haberlo sometido a un trabajo de pintura, es probable que el taller no haya tomado las precauciones necesarias. Cuando se realiza esta clase de intervenciones sobre la carrocería, es necesario que se cubran con sumo cuidado aquellas partes y componentes que no deben pintarse. Si no se protegió bien tu vehículo, es posible que haya caído pintura a las juntas. Basta la más mínima separación para que el agua comience a filtrarse a la cabina. Si te enfrentas a este problema, no dudes en regresar al taller para reclamar la reparación.

La cajuela podría tener filtraciones que estén ocasionando el olor a humedad

La cajuela es otra de las zonas que podría sufrir filtraciones

5. No te olvides de la cajuela

Un error común cuando intentamos hallar la filtración es creer que esta se encuentra forzosamente en la cabina, debido a la intensidad del aroma. No olvides que en la cajuela también existen gomas y que, incluso, podría filtrarse por los bordes de las calaveras y las luces traseras. De igual manera, revisa el estado de las juntas. También se recomienda regar agua en la parte trasera, después de asegurarnos de que el interior está completamente seco.

>>> Te puede interesar: Síntomas de un tanque de gasolina con agua

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Ver más