Qué es y para qué sirve un enfriador de aceite

25/09/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es y para qué sirve un enfriador de aceite

El enfriador de aceite es un elemento esencial para el funcionamiento del motor y su adecuada lubricación.

Qué es y para qué sirve un enfriador de aceite

1. ¿Qué es un enfriador de aceite?

Todos conocemos la importancia del aceite para el funcionamiento de nuestro auto, así como para evitar averías que podrían ser extremadamente costosas. Además de poner atención en traerlo siempre al nivel correcto y su reemplazo oportuno, vale la pena conocer los componentes que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de lubricación. Entre ellos, uno de los menos conocidos es el llamado enfriador de aceite. Es lo que Automexico vamos a menciar en este artículo.

Antes de abordar su funcionamiento, recordemos que los motores de combustión interna no son 100% eficientes a la hora de gestionar la energía. De acuerdo con los especialistas, se desperdicia más del 50% que suele manifestarse en energía térmica. Ese calor se libera a través del radiador en el sistema de enfriamiento por agua, mientras que en el sistema de aceite ocurre a través de los llamados enfriadores.

2. ¿Dónde se encuentra el enfriador de aceite?

Este componente va instalado justo delante del radiador del motor. Partes del enfriador de aceite tienen unas aletas de refrigeración accionadas por el flujo de aire del exterior. Sin embargo, dependiendo del tipo de motor, la ubicación del enfriador de aceite puede ser diferente, posiblemente un tubo delante del motor o incluso integrado en el bloque del motor.

3. ¿Cómo funciona el enfriador de aceite?

El enfriador de aceite se encarga de regular la temperatura del líquido lubricante

El enfriador de aceite es fundamental para no tener problemas de lubricación

Como su nombre lo indica, el enfriador de aceite se encarga de bajar la temperatura del líquido lubricante que circula por todo el motor. No es una tarea menor, ya que el aceite se encargará de enfriar varios de los componentes del coche; entre ellos, el árbol de levas, las varillas, los pistones, los cojinetes y el cigüeñal. Por ello, es fundamental que trabaje de la manera correcta sin importar las condiciones de conducción.

Si consideramos que el aceite transita por diferentes zonas del bloque, lo normal es que eleve su temperatura en poco tiempo. Sin embargo, no debe rebasar su estado ideal a la hora de lubricar las piezas, ya que podría provocar una avería grave en el motor. En el caso de los bloques con turbocompresores, su papel es todavía más importante porque el líquido gana calor con mayor velocidad.

En pocas palabras, el enfriador nos ayudará a garantizar que el aceite tenga la viscosidad adecuada. Cabe recordar que encuentra su punto ideal, precisamente, con la pérdida o ganancia de calor. De esta forma, la regulación de su temperatura es fundamental. Si dicha gestión no se realiza de manera adecuada, el aceite sin la viscosidad correcta llegará a los diferentes rincones del motor. En el mejor de los casos, el bloque no trabajará de la manera más eficiente, pero, normalmente, los problemas de lubricación se traducen en averías considerables.

4. Tipos de enfriador de aceite

Según cómo funcionan, se pueden clasificar en dos tipos de enfriador de aceite, enfriadores de aceite-agua y aceite-gas:

  • Enfriador de aceite-agua: para estos enfriadores de aceite, el fluido circula a través de un intercambiador de calor de varias piezas y aquí el refrigerante actúa disipando el exceso de calor regulando la temperatura del aceite hasta que alcanza la temperatura de trabajo adecuada.

  • Enfriador de aceite-aire es un radiador pequeño que trabaja con el flujo directo de aire proveniente de los ventiladores de refrigeración. Cuentan con un dispositivo de medición de temperatura, una válvula de derivación que detiene el flujo de aceite del motor si este no está a la temperatura de trabajo adecuada y un termostato.

El enfriador de aceite también podría presentarse como una especie de radiador de menor tamaño. Cabe mencionar que existen diferentes tipos en el mercado, los más típicos son:

  • Enfriador de aceite de tubos aletados: Debido a su construcción, el aceite pasa a través de líneas frescas que se encargan de absorber el calor. Posteriormente, liberan dicha energía térmica a través de las aletas, las cuales son visibles al exterior.

  • Enfriador de aceite de la transmisión: Este tipo de enfriador está orientado al funcionamiento adecuado de la caja de cambios. Cabe aclarar que solo es necesario en aquellos casos donde la transmisión sea sometida a tensiones elevadas. La conducción en carretera o el uso del conductor promedio se mueve en aplicaciones de tensión medias y bajas, por lo que no es demasiado popular.

  • Enfriador de aceite de placa apilada: Las placas están colocadas en un patrón apilado, obligando a que el aceite circule por esta estructura. Se trata de un sistema de enfriamiento menos eficiente que el de tubos aletados, ya que el aire se mueve demasiado lento como para garantizar la regulación óptima de la temperatura.

Gracias a su intervención, el aceite logra la temperatura necesaria para alcanzar su viscosidad óptima

Su función principal es garantizar que el aceite circula a la temperatura correcta

5. Fallas del enfriador de aceite

La mayoría de las personas no consideran dentro de su programa de mantenimiento la revisión y posible reemplazo del enfriador de aceite. Al igual que otros componentes del coche sometidos a temperaturas elevadas y una carga de trabajo intensa, es normal que se desgasten con el paso del tiempo. El cambio oportuno del líquido refrigerante y el aceite del motor ayudará a mantenerlo en las mejores condiciones y a prolongar su tiempo de vida.

El desinterés sobre este componente se debe a que está fabricado para no necesitar un reemplazo frecuente. Incluso, hay conductores que nunca se enteran de la existencia de esta pieza. Los problemas aparecen si el vehículo no se somete a su mantenimiento periódico para asegurar la óptima lubricación.

La recomendación de los expertos es instalar un nuevo enfriador en el coche después de alguna falla en el motor. De esta manera, se elimina el riesgo de que vaya a haber alguna contaminación del bloque reparado a través de dicha pieza. Esto se debe a que la presión de aceite más elevada del motor podría expulsar algunos residuos atascados en el enfriador, lo que aumenta el riesgo de sufrir una nueva avería o un desgaste acelerado.

Entre las señales que pueden alertarnos sobre una falla con el enfriador están las fugas de aceite y de refrigerante, así como la mezcla entre ambos líquidos. De igual forma, es casi seguro que presentaremos problemas de sobrecalentamiento, ya que el enfriador no estará trabajando de manera eficiente.

Si falla este componente, el motor puede sufrir sobrecalentamientos

Una mal funcionamiento del enfriador ocasionará problemas de sobrecalentamiento en el motor

6. Precio de enfriador de aceite

El precio de un enfriador de aceite varía según el modelo y la marca del auto, así como su fabricante, el cual puede ser ofrecido por la marca del vehículo o por una marca de terceros. Sus precios van desde los 500-600 pesos hasta más de 50,000 pesos.

Puedes comprar un enfriador de aceite en tiendas de repuestos para autos o sitios de comercio electrónico. Al ser propietario de un auto, es importante prestar atención a los diferentes aspectos del mismo para mantenerlo en las mejores condiciones. Por lo tanto, siempre debe prestar atención al mantenimiento del vehículo, especialmente al enfriador de aceite.

7. Instalar el enfriador de aceite

Por lo general, la instalación del enfriador de aceite es el trabajo de un técnico de motores, sin embargo, hay casos en los que es posible que deba reemplazarlo usted mismo en casa durante la pandemia actual o en lugares donde no hay trabajadores expertos. Esto es lo que debe hacer después de probar un enfriador de aceite en busca de daños o si el líquido que contiene tiene olor a quemado y decoloración. En Automéxico te decimos cómo instalar un enfriador de aceite para. Antes de instalar un enfriador de aceite, puede consultar las siguientes notas:

a/ Herramientas necesarias:
Destornillador para abrazaderas de manguera, pinzas, juego de llaves de extremo abierto, taladro de mano y un juego de brocas, cuchilla para cortar la manguera del enfriador de goma, sierra para metales o cortatubos pequeños para cortar líneas del enfriador, una bandeja de drenaje o recipiente pequeño para atrapar el líquido.

b/ Desinstalar enfriador de aceite dañado:

  • Verifica que el coche esté frío. No se puede realizar este trabajo con el coche caliente.

  • Drena el aceite del enfriador. Para eso, desconecta la manguera de salida de aceite.

  • Drena el refrigerante del enfriador, si aplica. En muchos modelos, el enfriamiento se hace con el mismo refrigerante usado para el enfriamiento del motor. En otros modelos, el enfriamiento se hace directamente por aire forzado.

  • Luego de haber drenado los líquidos, procede a desconectar todas las mangueras y conexiones. Se recomienda marcar las entradas y salidas para hacer más fácil la instalación del nuevo enfriador.

  • Desinstala el enfriador dañado, aflojando sus bases. Normalmente está atornillado en las mismas bases del radiador, o con abrazaderas directamente sobre el radiador.

  • Baja el enfriador de aceite dañado. Ten cuidado con el aceite que queda dentro.


Enfriador de aceite es una parte importante del auto

Enfriador de aceite es una parte importante del auto

c/ Instalar enfriador de aceite nuevo.

  • Corta las mangueras para que sean 50 milímetros más largas que sus medidas aproximadas. Esto se hace si estás cambiando las mangueras también. Es lo más recomendable.

  • El enfriador no debe instalarse a una distancia inferior a 15 milímetros delante del radiador o el condensador del aire acondicionado. El enfriador debe montarse de manera segura para que no entre en contacto con ninguna parte móvil. Es preferible que lo instales exactamente en la misma ubicación del dañado.

  • Conecta el enfriador de acuerdo a las marcas hechas cuando bajaste el dañado.

  • Verifica que las abrazaderas de las mangueras y conexiones estén bien apretadas.

  • Verifica que las mangueras de goma no toquen ninguna otra parte y que no haya dobleces.

  • Agrega la cantidad de aceite necesaria para el sistema.

  • Agrega la cantidad de refrigerante necesario, si aplica.

  • Arranca el motor y deja que se caliente hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento. Comprueba si hay fugas ya que el motor se está calentando.

  • Verifica el nivel de aceite nuevamente y agrega más si es necesario. La instalación del enfriador debe requerir que se agregue un poco de aceite adicional.

  • Vuelve a verificar el nivel de refrigerante, si aplica.

  • Monitorea las temperaturas de tu coche.


Después de instalar un enfriador de aceite durante la primera semana verifica que no haya fugas en las conexiones y verifica que las abrazaderas de las mangueras estén firmes. Periódicamente alrededor de una semana debe probar el enfriador de aceite. Además, no olvides revisar periódicamente el nivel y la condición del líquido de transmisión.

Los pasos anteriores son una guía para su referencia, este trabajo es bastante difícil, por lo que si necesita instalar un enfriador de aceite de transmisión o otro enfriador de aceite, será mejor que vaya a un taller de reparación de automóviles.

El enfriador de aceite es una parte muy importante a la que debes prestar atención a su mantenimiento para que el auto funcione siempre en las mejores condiciones. Con este artículo de Automexico.com, esperamos ayudarte a conocer información importante sobre el mantenimiento del auto para cuidar tu amado automóvil.

>>> Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber del sensor de presión de aceite

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más