Empaques de las puertas, por qué es importante que estén en buen estado

08/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Empaques de las puertas, por qué es importante que estén en buen estado

Los empaques para puertas de carro cumplen funciones importantes y por ello hay que asegurarnos que estén en buen estado.

Los empaques tiene funciones importantes

Los empaques de las puertas son importantes para proteger el interior

Pocos son los elementos en un auto que no tienen una función específica importante y que solo están ahí por mera estética o por capricho de la marca o el diseñador, sin embargo, al ser elementos poco visibles o que para nosotros pudieran no ser trascendentales por su sencillez, no les prestamos toda la atención que se debe y mucho menos estamos atentos a su mantenimiento.

Tal es el caso de los empaques para puertas de carro, que son esos plásticos oscuros que rodean por dentro el marco de cada puerta (conocidos también como burletes, protectores, contornos o gomas) y que además se encuentran presentes en el cofre o en la cajuela. Estos empaques tienen tres funciones principales, la primera es evitar que el ruido de la calle entre a la cabina del auto (aunque a veces es imposible que se evite por completo, en algo ayuda la presencia de estas barreras plásticas), aislar la vibración de los elementos de la carrocería cuando toca pasar por superficies irregulares, mientras que la tercera función y probablemente la más importante, es que evitan las filtraciones al interior del vehículo, cosa que agradecemos sobre todo cuando nos toca manejar en temporada de lluvias.

Los principales enemigos de los empaques de puertas para carro son el sol, la lluvia y la contaminación pues tal y como sucede con otros elementos plásticos en la carrocería, aceleran el desgaste por lo que con el paso del tiempo se maltraten o empiezan a desprenderse que es cuando normalmente nos damos cuenta que estaban ahí. Pero no todo es culpa del ambiente, también nosotros contribuimos de manera sistemática al deterioro de los empaques del auto, cuando nos agarramos de esa zona para salir del vehículo o incluso en el de la cajuela porque con la fricción que a veces se genera al meter objetos de gran volumen puede provocar desgaste en el empaque de esa zona.

Si en este momento no recuerdas cuándo fue la última vez que revisaste los empaques de las puertas o si te estás enterando de su existencia, Automexico te recomendamos que le des una revisada a su estado para asegurarte que no estén a punto de desprenderse, se vean agrietados o resecos, de ser así, significa que debes ir pensando seriamente en cambiarlos para que en la próxima temporada de lluvia, no tengas problemas de filtraciones de agua que puedan dañar los asientos o alguna otra parte del interior de tu auto.

Los empaques de las puertas se desgastan con el tiempo

Los empaques de las puertas se deben reemplazar cuando estén desgastados

Reemplazar los empaques para puertas de carro no es nada complicado ya que si tu auto es de modelo reciente, seguro encontrarás los empaques originales para el reemplazo, es importante que busques los que sean de tu modelo ya que así aseguras que le quede a la perfección y sea más sencilla su colocación sin tener que andar cortando o uniendo pedazos para cubrir los faltantes, pues esos espacios pueden ser puntos por donde el agua se filtre o comiencen los desprendimientos en el futuro.

En caso de que tu auto sea un modelo que ya esté descontinuado, puedes buscar alguna marca que fabrique empaques genéricos para encontrar alguno que se ajuste a las medidas de tu auto, solo que en este caso debes ser todavía más cuidadoso al momento de colocarlo para que no resulte contraproducente y en lugar de evitar un problema, lo generes al no colocar adecuadamente el empaque.

La colocación de los empaques para puertas de carro parece no ser nada del otro mundo si eres hábil en esta clase de tareas y cuentas con los materiales necesarios, pero si no es así, mejor evita sufrimientos y lleva el auto con personal que pueda ayudarte. Los centros de servicio de la marca de tu auto te dan la garantía de que va a quedar bien, aunque como sabemos, el precio seguro será un poco elevado. Pero si cuentas con alguien de confianza que pueda ayudarte con esa tarea, acércate a él para que te auxilie.

Eso sí, en la medida de lo posible evita a los instaladores callejeros ya que en muchas ocasiones utilizan materiales de calidad cuestionable pues evidentemente no van a utilizar el mismo que se usa en las agencias o tiendas especializadas y aunque el precio pudiera ser tentador para tu bolsillo, muchas veces te terminan cobrando de más por supuestos imprevistos o te convencen de cambiar lo que todavía funcionado, además de que el resultado final pudiera no ser el satisfactorio.

No olvides aquel dicho de que "lo barato sale caro", así que si te topas con ese tipo de personas, por más que te digan que es urgente el reemplazo, espera a hacerlo con alguien que pueda garantizar el trabajo y los materiales que utiliza. Más allá de la decisión que tomes sobre el lugar o la persona que se encargue del trabajo, lo importante es que el reemplazo quede perfecto para que los empaques para puertas de carro cumplan con su función y puedas seguir conduciendo tu auto sin preocuparte porque empiece a llover.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más