Todo lo que debes saber sobre embrague hidráulico

16/02/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber sobre embrague hidráulico

Esto es lo que debes conocer sobre el funcionamiento del embrague hidráulico, un sistema clave para el correcto desempeño de tu vehículo.

El funcionamiento de un vehículo depende de un montón de piezas y sistemas. Entre ellos, uno de los más importantes es el embrague, también conocido como clutch en algunos países. Si bien es uno de los sistemas más referidos dentro del mundo automotriz, no todas las personas saben cómo funciona y por qué es tan importante dentro de la mecánica básica del vehículo.

Lo primero que debes saber es que el embrague es un sistema cuyo objetivo es transmitir el torque desde el motor hasta las ruedas. Para lograr su cometido, se encarga de unir el giro del motor a la transmisión del automóvil, lo que permite que las ruedas motrices se muevan en cuanto hay una marcha establecida.

Asimismo, existen diferentes tipos, entre los que se encuentran el embrague hidráulico, el monodisco, el bidisco y el multidisco. Por otro lado, existen otras clasificaciones por tipo de refrigeración (seco y húmedo) y por tipo de presión (De muelles, diafragma y centrífugo). Por último, hay otra categorización que toma como base el tipo de accionamiento, entre los que se encuentran el embrague de fricción mecánica, el hidráulico y el eléctrico asistido.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en el embrague hidráulico, el cual ofrece varias ventajas en comparación con el de fricción debido a que mitiga el desgaste de los componentes y es más silencioso.

Partes del embrague hidráulico

El embrague hidráulico ofrece mayores ventajas que un embrague de fricción mecánica

El embrague hidráulico ofrece mayores beneficios en comparación con los de ficción mecánica

El embrague hidráulico se encarga del acoplamiento y desacoplamiento del eje del cigüeñal del motor con la transmisión, a fin de que se puedan introducir las velocidades. Para lograr su cometido, necesita de varias piezas y componentes. A continuación, te presentamos las partes del embrague hidráulico que se encargan de mantener esta conexión:

  • Volante
  • Cigüeñal
  • Turbina o rotor conducido
  • Álabes
  • Bomba
  • Deflector
  • Árbol primario de la caja

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Accionamiento hidráulico del embrague

La transmisión de la energía se lleva a cabo a través de un aceite o fluido

Este sistema se vale de un aceite o fluido para la transmisión de la energía

La principal característica de este sistema es el accionamiento hidráulico del embrague, el cual se vale de un fluido para su entrada en operación. Aquí hay una diferencia importante con relación a los de fricción mecánica, los cuales se accionan a través de un cable que va conectado al pedal izquierdo.

En este caso, el funcionamiento del embrague hidráulico se basa en la transmisión de la energía a través de un aceite. Dicho fluido se encarga de enviar toda la fuerza recibida por el árbol de entrada al árbol de salida. La circulación del líquido a través de todo el circuito es posible debido al trabajo de una bomba interna.

En una descripción más técnica, el aceite es propulsado por la bomba cuando el motor está girando, lo que termina llevándolo hasta la turbina. Esta última está acoplada al eje primario de la caja de velocidades. El fluido choca con las paletas curvas de esta máquina de fluido, también conocidas como álabes, lo que produce la fuerza suficiente para hacerla girar.

En caso de que el motor esté a ralentí, la fuerza que llega a la turbina no es tan contundente, por lo que no existe giro. Entonces, ¿qué pasa con el aceite? El líquido resbala por la estructura de la turbina hasta regresar de nueva cuenta al centro de la bomba, completando así un ciclo.

Conforme aumentan las revoluciones del motor, se tiene la fuerza suficiente para provocar el giro de la turbina. Asimismo, el resbalamiento entre bomba y turbina es casi nulo cuando el bloque desarrolla su torque máximo. Es importante mencionar que el resbalamiento entre ambas disminuye de manera progresiva conforme la fuerza cinética va superando la resistencia. De esta manera, el movimiento del coche ocurre de manera progresiva aunque se trate de una aceleración contundente desde el alto total.

Cómo purgar embrague hidráulico

El mantenimiento del embrague hidráulico es fundamental para evitar averías

Purgar el embrague hidráulico es fundamental para evitar alguna falla severa

Es importante saber cómo purgar embrague hidráulico para evitar cualquier posible avería. Se trata de un trabajo de mantenimiento fundamental para todos los coches que tengan este tipo de sistema. Como podemos anticipar, el objetivo de este proceso es eliminar el aire al interior para asegurar un óptimo funcionamiento.

Lo primero que debes realizar es verificar el nivel del líquido de frenos, pisar el pedal del embrague hasta el fondo y retirar la estructura guardapolvo. Posteriormente, se acopla el tubo flexible del depósito colector para el líquido de frenos con la válvula de purga. Es fundamental tomar precauciones de seguridad debido a que el líquido de frenos puede ocasionar lesiones si entra en contacto con la piel.

Durante el tiempo que esté abierta la válvula de purga, tendremos que mantener abajo el pedal del embrague. Posteriormente, se cierra la válvula y se libera el pedal de forma suave. La purga del embrague hidráulico estará completa una vez que repitamos el proceso y no haya ninguna expulsión de aire. Asimismo, debemos rellenar el depósito del líquido de frenos conforme vaya registrando pérdida.

Por último, procederemos a colocar la pieza guardapolvo y procederemos a comprobar el correcto funcionamiento.

Fallas del embrague hidráulico

Existen varios indicios que pueden alertar sobre una falla en el embrague hidráulico

Las fugas suelen ser un problema en este tipo de embrague

Entre las fallas del embrague hidráulico más comunes, en comparación con los de fricción mecánica, se encuentran las fugas. En caso de enfrentarnos a esta problemática, debemos realizar una reparación inmediata, a fin de que no se presente una avería más grave. Conforme el sistema vaya perdiendo líquido, habrá señales claras de que no está funcionando de la manera correcta.

La buena noticia es que detectar fugas no es tan complicado, siempre y cuando, tengamos acceso visual a los diferentes componentes. De esta forma, podemos empezar con una inspección en los cilindros maestro y esclavo.

Al igual que sucede con otras piezas y componentes del coche, los cilindros podrían presentar fallas debido al desgaste por el paso del tiempo. De acuerdo con varios estudios y reportes, el cilindro esclavo del embrague es el primero en mostrar señales de avería.

Entre los indicios que advierten que algo anda mal está un nivel de líquido por debajo de la marca, así como un pedal de embrague demasiado suave o fácil de presionar. No desestimes tus sensaciones durante la conducción. Asimismo, es posible que el punto de ficción o acoplamiento en el pedal cambie de manera repentina.

>>> Te puede interesar: La bomba del clutch: todo lo que quieres saber de este componente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más