Problemas que puedes tener si decides elevar la suspensión del automóvil

15/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Problemas que puedes tener si decides elevar la suspensión del automóvil

Si estás pensando en levantar la suspensión de tu auto, conviene que analices algunos de los problemas que podrían aparecer si no consideras todas las variables posibles.

Problemas que puedes tener si decides elevar la suspensión del automóvil

Elevar la suspensión implica hacer adecuaciones secundarias en otros componentes

Levantar la suspensión del auto puede derivar en diversos problemas

El mal estado de los caminos, calles y carreteras de nuestro país empuja a algunas personas a querer levantar sus autos; sin embargo, podría no ser lo más recomendable por las posibles consecuencias. Mientras algunos optan por aumentar el tamaño de sus llantas, otros se plantean una alteración más profunda como intervenir en la suspensión del automóvil.

Una de las razones por las que la gente se anima a alterar la altura de fábrica de su coche es por la “relativa” facilidad del proceso. Normalmente, esta decisión viene justificada por el deseo de poder conducir por terrenos irregulares o por vías maltratadas sin golpear algún componente importante de la parte baja del coche. Pero, ¿cuáles son las consecuencias o los problemas que pueden surgir? Ahora Automexico te contamos todo.

1. Pérdida de estabilidad

Si el coche tiene suspensión independiente por barras de torsión, levantarla ocasionará un incremento en el ángulo de caída de las llantas. La consecuencia más evidente tiene que ver con la pérdida de estabilidad a la hora de tomar las curvas, además de que habrá un desgaste anormal en los neumáticos. Para evitar que se presente este efecto, se necesitan realizar algunas adecuaciones que permitan recuperar la verticalidad.

2. Afectaciones en la dirección

Levantar la suspensión del automóvil modificará la distancia que existe entre la caja de la dirección y la mangueta de la rueda maestra. La alteración debe corregirse mediante un reajuste de la regulación de la barra para que el vehículo se desplace en línea recta cuando el volante está colocado en posición central.

3. Alteración en los frenos

Modificar la suspensión del coche también repercutirá en los frenos. De forma concreta, los latiguillos no serán lo suficientemente largos, por lo que deberán ser reemplazados de manera cuidadosa. Habrá que poner atención en que la longitud sea la adecuada para que no interfieran en el funcionamiento de otros componentes. Asimismo, tendríamos que montar unos de gran resistencia para que no sufran una deformación acelerada por los neumáticos de mayor tamaño. De no hacer esta adaptación, los latiguillos podrían reventarse o, en el mejor de los escenarios, ofrecer una frenada ineficiente.

Elevar la suspensión puede derivar en un avería si no se realiza de la forma correcta

Se requieren ajustes secundarios para reducir el riesgo de avería

4. ¿Nuevos amortiguadores?

No podemos elevar la suspensión del automóvil sin considerar el cambio de amortiguadores. Algunas personas optan por mandar a hacerlos a la medida, a fin de asegurar el recorrido que permiten los topes de los ejes en compresión. Otra solución es prolongar estos últimos y montar limitadores en dicho recorrido. Asimismo, se pueden instalar amortiguadores de mayor dureza para mitigar el riesgo de volcadura tras haber desplazado hacia arriba el centro de gravedad.

5. Mayor gasto de combustible

Elevar la suspensión derivará en un mayor gasto de combustible. Esto se debe a que se necesita aplicar una mayor contundencia sobre el acelerador, sumado a un neumático de mayor diámetro. El centro de gravedad elevado ocasionará una mayor resistencia y carga sobre los rodamientos y amortiguadores, por lo que será más complicado desplazar el vehículo.

6. ¿Conviene o no levantar la suspensión del vehículo?

Levantar la suspensión del coche no debe ser una decisión a la ligera, sino resultado de un análisis profundo de nuestros requerimientos. Evidentemente, una de las ventajas de elevar la suspensión es el incremento de la altura del chasis con relación al suelo, por lo que suele dar mayor confianza a la hora de enfrentar el off-road. 

Otros beneficios es que permite mejorar los ángulos de entrada, ventral y salida, por lo que ciertas adecuaciones se ajustarán a las necesidades de quienes practican off-road extremo o mixto. 

Además, hay que asumir que la suspensión levantada será más rígida que la configuración de fábrica, por lo que la cabina perderá confort. Sin duda alguna, la mayor afectación tiene que ver con la elevación del centro de gravedad y la pérdida de estabilidad, algo que debemos tener presente en todo momento a la hora de conducir.

Como podemos darnos cuenta, el secreto está en realizar las adecuaciones secundarias y no escatimar en ellas después de elevar la suspensión. Por ejemplo, utilizar amortiguadores demasiado largos afectará el recorrido en compresión y aumentará el riesgo de que se colapsen durante una maniobra o salto.

Modificar la altura de la suspensión requiere corregir errores que se puedan presentar en otros componentes. En caso de querer realizar esta modificación, los especialistas sugieren decantarse por algún kit prefabricado y diseñado especialmente para el auto en cuestión, ya que reduce de forma sustancial el riesgo de dañar algún mecanismo.

Elevar la suspensión también merma la estabilidad del coche

La estabilidad del vehículo se reduce tras elevar la suspensión

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más