Tipos de elevadores para autos y sus funciones

25/01/2022   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Los elevadores para autos ofrecen numerosos beneficios en determinados establecimientos que trabajan con vehículos, los cuales van desde la seguridad del personal hasta el aprovechamiento del espacio.

Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Los talleres mecánicos, así como los diferentes establecimientos que trabajan con coches, deben tener la herramienta y equipamiento adecuados para la manipulación segura de las unidades. Entre la maquinaria imprescindible que no puede faltar en esta clase de lugares se encuentran los elevadores para autos, los cuales son extremadamente populares y necesarios para los trabajos de mantenimiento, reparación y acomodo de vehículos.

1. Para qué sirven los elevadores de autos

Como su nombre lo indica, los elevadores para autos tienen como principal objetivo facilitar el levantamiento del coche. Se trata de la maquinaria más utilizada dentro de los talleres mecánicos y centros de servicio. Aunque su uso está ligado en mayor parte a los tareas de mantenimiento, también existen elevadores de autos para estacionamientos. Estos últimos tienen como finalidad el acomodo y manipulación de coches para el aprovechamiento del espacio.

Asimismo, un elevador automotriz puede ser de gran ayuda para el uso particular dentro de una cochera. En algunos países, los elevadores para autos están ganando popularidad entre la gente que necesita espacio adicional en su hogar para guardar sus vehículos. Aunque demanda una inversión mayor si se compara con adquirir un toldo o una funda para coche, evita que dejes tu automóvil expuesto o a la intemperie.

A continuación, Automexico.com te presenta los diferentes tipos de elevadores para autos que existen en el mercado. Aunque los elevadores hidráulicos para autos precios no son económicos, es importante invertir en el equipamiento adecuado para no comprometer la seguridad de las personas o la propia unidad.

Forman parte de la maquinaria más utilizada en los centros de mantenimiento

Los elevadores para autos son necesarios por seguridad y facilidad para los trabajos dentro de un centro de mantenimiento

2. Cómo funciona un elevador automotriz

Los elevadores para taller o un sistema de elevadores para estacionamiento para auto funcionan sobre el mismo principio que un gato hidráulico. Es decir, se basan en un mecanismo similar al gato que utilizas para levantar tu coche y cambiar un neumático.
En general, su funcionamiento gira alrededor de un pistón hidráulico, el cual es accionado mediante aceite que se encuentra almacenado en un cilindro. Este último va conectado a un sistema que se encarga de bombear el líquido.

3. Tipos de elevadores

  • Elevadores hidráulicos de 2 columnas

Estos elevadores de autos para taller se basan en un par de apoyos o brazos de alta resistencia. Este tipo de elevador automotriz goza de gran popularidad en los centros de servicio para la revisión y mantenimiento de autos y tractores. Su funcionamiento es bastante sencillo, especialmente, en el caso de los elevadores hidráulicos de 2 columnas simétricos, donde cada uno de los brazos soporta el 50% del peso. En el caso de los asimétricos, el principal beneficio es que sus brazos giratorios facilitan el acceso a otras partes del coche.

  • Elevadores de 4 columnas

En caso de buscar elevadores para autos con mayor capacidad de carga y soporte, los elevadores de 4 columnas son la opción adecuada. Son ampliamente populares dentro de los estacionamientos públicos, así como en algunos centros de lavado profesionales. En el mercado, existen elevadores de autos para estacionamientos que están diseñados específicamente para maximizar el espacio disponible en la zona, además de que suelen ser más compactos que los anteriores.

Los elevadores de 4 postes se adaptan mejor a los estacionamientos y cocheras particulares

Existen elevadores que se acoplan de mejor forma a los estacionamientos y el uso doméstico

  • Elevadores de alineación

Entre los diferentes elevadores para autos también encontramos el llamado elevador automotriz de alineamiento. Se reconoce por la facilidad de ensamble, además de que también va enfocado a un objetivo particular: facilitar el alineamiento de las ruedas. En este caso, los neumáticos reposan sobre una vía estrecha que cuenta con placas antideslizantes para hacer más sencillo el giro. 

  • Elevadores de tijera

Existen múltiples talleres y centros de mantenimiento especializados que prefieren los elevadores de tijera. Este nombre se utiliza para nombrar a los elevadores de autos que suben los coches mediante un mecanismo similar al de un acordeón. En el mercado, es posible encontrar modelos que permiten diferentes alturas y capacidades.

Uno de los factores determinantes para elegir el elevador automotriz adecuado es la capacidad de carga

Uno de los factores clave para elegir un elevador automotriz es la capacidad de carga

4. Cómo elegir el elevador automotriz correcto

Para elegir el elevador para autos adecuado es fundamental que tengas en cuenta varios factores. Lo primero que debes determinar es el uso que le vas a dar a la maquinaria. Esto es fundamental para definir la capacidad de carga que necesitas en el taller, estacionamiento o domicilio particular. Incluso dentro de un mismo centro de mantenimiento, existen elevadores destinados a la reparación de coches pequeños y otros para vehículos de mayor tamaño.

Normalmente, los elevadores para autos permiten levantar los autos entre 1 y 2 metros de altura. Sin embargo, no descartes la posibilidad de elegir uno con mayor elevación, ya que esto facilitará una gran variedad de trabajos.

Asimismo, considera la velocidad de activación, que se refiere al tiempo necesario para subir o bajar la unidad por completo. Mientras que los tiempos de elevación elevados son aceptables en una cochera particular, los talleres y estacionamientos deben apostar por tiempos reducidos para agilizar los trabajos y maximizar la productividad.

>>> Te puede interesar: Tips para cuidar tu auto nuevo

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuánto cuesta un elevador de autos?

Dependiendo del tipo del elevador de autos (Elevadores hidráulicos de 2 columnas, Elevadores de 4 columnas, Elevadores de alineación, Elevadores de tijera, etc.) el precio será de entre 20,000 pesos y 60,000 pesos.

02

¿Cómo se llama el ascensor de carros?

El ascensor de carros se llama el elevador de autos, elevadores para autos o elevadores hidráulicos.

03

¿Cuánto cuesta hacer un elevador de autos en México?

Los precios de un elevador de autos en México van desde 20,000 pesos hasta 60,000 pesos dependiendo del tipo de vehículo.

04

¿Qué altura tiene un elevador de auto?

Normalmente, un elevador de auto permite levantar coches de 1 a 2 metros de altura. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de tener uno capaz de levantar mayores alturas, ya que esto facilitará mucho el trabajo debajo del automóvil.

05

¿Cómo funcionan los elevadores de autos?

El funcionamiento de un elevador de autos gira en torno a un pistón hidráulico, que es accionado por el aceite contenido en el cilindro. Este último está conectado a un sistema que se encarga de bombear líquidos.

Ver más
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más