¿Cuáles son los elementos de un volante?

El volante ha evolucionado tanto como cada vehículo y hoy en día integra elementos de un volante y funciones más allá de la sola dirección.
>>> También te puede interesar: Esta es la razón por la que debes limpiar el volante con frecuencia
El volante ha evolucionado con el tiempo y dejó de ser un mero elemento para dirigir el vehículo
El volante es uno de los elementos esenciales del auto, es lo que nos da control para dirigir el vehículo y por tanto, requiere de ciertos conocimientos y experiencia para maniobrarlo adecuadamente.
Forma parte del sistema de dirección y con el paso del tiempo ha evolucionado. En los primeros vehículos, la conducción dependía de enormes manivelas y palancas en forma de curva que tenían pero fue en 1894 cuando Alfred Vacheron integró el primer volante redondo en un auto Panhard para la carrera París-Rouen.
Según los expertos de Automexico, desde ese momento, los fabricantes se percataron de la facilidad para maniobrar el vehículo y trabajaron para mejorarlo hasta dar paso a los volantes que conocemos hoy en día y que se componen de los siguientes elementos:
Aro: Es el elemento circular mediante el cual, el conductor controla la trayectoria de las ruedas. Con el paso de los años se ha hecho más grueso y pequeño, se incluyen revestimientos acolchados para permitir un mejor agarre y confort y puede estar cubierto de piel o plástico, en la mayoría de las veces.
Columna: A partir de los años 70, la columna se divide en varias partes, lo que permite la regulación de altura y profundidad y se encarga de unir el volante con la caja de dirección que es la que envía el movimiento a las ruedas..
Bocina: Se introdujo en los años 30 y es la encargada de alertar sobre la presencia del auto a otros peatones o vehículos. Debido a que se ubica en la parte central del volante, su uso es fácil
Palancas: Las primeras palancas llegaron en los modelos de los años 50 cuando se integraron los avances electrónicos y permitían encender las luces, activar las luces direccionales y después se añadió la activación de la función de limpiaparabrisas.
Control de velocidad: Esta función también se añadió a mediados del siglo pasado. La primera versión trabajaba mediante un botón que activaba una velocidad constante sin necesidad de mantener oprimido el acelerador.
Logo: En los años 60 el tamaño del volante se hizo más pequeño y deportivo y comenzó a incluirse el logo o el nombre de la marca en el centro.
Bolsa de aire: Este elemento apareció por primera vez en los años 80. El volante integra una bolsa de aire que se activa al momento de un impacto, con el fin de evitar que el conductor se impacte contra el volante, provocando graves lesiones o también corre el riesgo de quedar prensado.
Controles de mando: En los años 90 empezaron a aparecer volantes con diferentes botones encargados de funciones de comunicación y entretenimiento; desde modular el volumen del sistema de audio hasta cambiar de estación de radio, canción, controlar la velocidad, la temperatura del auto y en últimas fechas se puede controlar también la entrada y salida de llamadas a celular mediante la conexión Bluetooth.
Actualmente el volante integra también elementos como bolsa de aire, controles de audio y de velocidad
Estos elementos generalmente los encontramos en los autos de producción. Sin embargo no son los únicos volantes. No podemos olvidar los complejos diseños de los autos de competencia que además de controlar la dirección del auto, funcionan como una computadora.
Son de forma más bien rectangular y cuentan con decenas de botones que controlan los cambios de velocidad, gestión de motor o carga de batería.
Lo que es un hecho es que la evolución del volante continúa y en los conceptos más recientes, el volante como lo conocemos ha cambiado y el control del auto se obtiene mediante aplicaciones o sistemas de inteligencia artificial.
Tal vez te interesa:


Ortega, J.Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D.Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J.Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D.Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
