Usar etanol en tu auto no es la mejor idea

22/06/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Usar etanol en tu auto no es la mejor idea

Usar alternativas para ahorrar en el combustible de tu auto son no siempre la mejor opción pues puedes perjudicar el motor de una forma en que la reparación resulte más costosa.

El uso del etanol no es bueno para tu motor

Los motores a gasolina no pueden usar etanol

Cuidar nuestro auto va más allá de algún tipo de sentimentalismo, se trata de darle un mayor tiempo de vida a lo que nos ayuda a movernos por la ciudad y cuidar una de las inversiones más importantes que hacemos pues no solo se trata de las cantidades que desembolsamos al momento de la compra, las visitas constantes al taller también representan un gasto considerable para nuestro presupuesto personal o familiar.

Es por ello que debemos elegir muy bien los elementos que vamos a usar para hacerlo funcionar adecuadamente. Existen muchos aditivos que nos intentan vender en las gasolineras para "mejorar" el funcionamiento del motor o hacer rendir el combustible que cargamos. Algunos de ellos no otorgan los beneficios que nos dicen en la labor de venta, pero tampoco le hacen un daño importante al motor, sin embargo, usar etanol en el tanque de gasolina sí puede hacer que tu vehículo visite el taller en más ocasiones de las que pudieras pensar.

Pero, ¿qué es el etanol? Pues bien, el etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica. Se obtiene principalmente del maíz y de la caña de azúcar. Este combustible tiene ciertas características que pueden hacerlo atractivo para usarlo en nuestro automóvil, empezando por el precio ya que el litro de este biocombustible es menor al de la gasolina convencional. Sin embargo, debemos tener cuidado porque no todos los motores pueden funcionar con ese combustible.

Debemos tener claro que un automóvil está diseñado para funcionar con un rango de octanaje muy específico, que si se incrementa puede causar que el proceso de combustión se realice a destiempo. La gasolina que se vende en México es de 87 octanos para la Magna (o verde) y 92 octanos para la Premium (o roja), y esto no tiene nada que ver con lo limpio del combustible, se trata de la capacidad de compresión del combustible antes del proceso de combustión. O sea que la Magna tiene menor capacidad de resistencia a la compresión por lo que detona antes que la Premium.

Si usas etanol, incrementas el octanaje, con lo que provocas que la combustión se realice a destiempo teniendo como resultado, la carbonización.

El sistema de inyección podría verse afectado si usas etanol pues al tratarse de un biocombustible, tiene un porcentaje de agua que con el paso del tiempo, puede causar corrosión en el sistema de inyección del motor, lo que significa que con el paso del tiempo deberás cambiar constantemente las mangueras o válvulas de dicho sistema ya que dejarán de funcionar adecuadamente por la corrosión.

Según nuestros expertos de Automexico, el uso de etanol en tu vehículo aumenta la temperatura de los gases que se expulsan por el escape, por lo que se puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos, generando un desgaste prematuro por lo que deberás asistir al taller antes de lo pensado para arreglar ese problema.

OxiFuel es una empresa mexicana que vende un combustible con etanol

OxiFuel es la empresa más popular en la venta de combustible con etanol

A pesar de lo que ya se mencionó, este tipo de combustible se sigue vendiendo en algunos puntos de la República Mexicana con la promesa de reducir el consumo de tu automóvil. Uno de los nombres más populares que se usa para esta mezcla es OxiFuel, mismo que se llega a vender hasta en 14 pesos el litro, un precio bastante atractivo, pero si hacemos cuentas sumando los gastos que puede generar, el ahorro se desvanece por completo pues las afectaciones al motor pueden dar como resultado que como decimos en México "el caldo salga más caro que las albóndigas".

¿Hay autos en México que sí puedan usar etanol? De cierta forma sí, ya que en nuestro país existen vehículos que pueden usar una mezcla de gasolina con eanol, E85, esto quiere decir que pueden funcionar con hasta 85% de etanol y el resto de gasolina, se trata principalmente de algunos modelos Ford y Chevrolet. En algunos manuales dice que los motores pueden usar mezclas hasta con 10% de etanol, sin embargo, no existe un combustible oficial que utilice alguna de estas mezclas, por lo que no podemos recomendar su uso y menos su preparación de forma casera porque si no se tiene el cuidado con las proporciones, además del riesgo que representa el manejo de los combustibles sin el equipo y las instalaciones adecuadas para esos fines, puedes generarle los daños ya mencionados a tu auto por no realizar la combinación de forma precisa.

Es por ello que mientras no exista una mezcla oficial que sea segura para el motor de tu vehículo, lo recomendable es no utilizarla y mucho menos si no te has asegurado de que el modelo de tu auto es de los que puede aguantar las combinaciones ya señaladas. Si a pesar de estas recomendaciones decides llenar tu tanque con etanol, revisa el manual de tu auto o pregunta en fuentes oficiales para que no te lleves una desagradable sorpresa

Te puede interesar:

>>> Con esta aplicación puedes encontrar gasolina a mejor precio

>>> ¿Cuál es la gasolina ideal para tu coche? Aquí te decimos cómo escoger

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más