¿Qué es el eje de transmisión?

23/08/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
¿Qué es el eje de transmisión?

El eje de transmisión es un componente muy importante en muchos vehículos y en Automexico.com te diremos por qué.

¿Qué es el eje de transmisión?

Para que nuestro vehículo pueda moverse necesita más que sólo un motor. Necesita de una transmisión, un diferencial y un embrague, entre otras cosas. Por otro lado, algunos vehículos requieren de otra pieza que muchos conocen como eje de transmisión y en Automexico.com te explicaremos cuál es su función y por qué no todos los vehículos cuentan con uno.

1. Función del eje de transmisión

Su verdadero nombre es árbol de transmisión, aunque nos limitaremos a llamarlo eje para no confundir a nadie. El eje de transmisión sirve para conectar la caja de cambios con el diferencial. Solamente vamos a encontrar esta pieza en vehículos donde el motor y la tracción se encuentran en ejes diferentes, por ejemplo: un Ford Mustang que cuenta con motor delantero y tracción trasera, o bien, en los vehículos que tengan tracción en las cuatro ruedas.

Al estar sometido a constantes esfuerzos, el eje de transmisión debe estar fabricado en un tubo de acero elástico, además de necesitar otras piezas para transmitir la fuerza sin preocuparse por que el ángulo de la barra cambie, o que el giro sea correcto.

Eje de transmisión

Es común encontrarlo en vehículos con motor delantero y tracción trasera o integral

2. Partes de un eje de transmisión

La parte principal del eje de transmisión es el árbol o la barra que en sí va a transmitir el giro, por lo que debe ser tener una construcción fuerte para soportar el par motor. Dependiendo de la distancia entre el motor y el eje que lleva al tracción, el eje puede ser muy largo o muy corto. Entre más largo, más fácil será que se torsione y pierda parte del par, en este caso, se suele utilizar más de una barra.

Los cardanes son las piezas que le siguen al árbol del eje de transmisión. También se les conoce como juntas y entrelazan el eje de transmisión con la caja de cambios y el diferencial. Si sólo hay un árbol, las juntas que llevará el eje son dos, una en cada extremo, y deben estar lubricados permanentemente para evitar desgastes prematuros.

 

Muchas veces se requiere sujetar el eje de transmisión al chasis del auto y para eso se utilizan soportes, en especial en los casos donde se requiere más de un árbol. Estos pueden permitir cierto movimiento del eje o mantenerlo totalmente fijo.

Eje de transmisión

El eje de transmisión conecta la caja con el diferencial

Como toda pieza, el eje de transmisión puede llegar a presentar fallas y lo mejor es cambiar la pieza completa para que todos los componentes vayan presentando un desgaste uniforme. Hay algunas fallas que puedes detectar como vibraciones excesivas, ruidos anormales debajo del asiento del conductor, ruidos al cambiar de velocidad, o bien, que el auto enciende pero no avanza.

Como siempre, en Automexico te recomendamos que lleves tu vehículo con tu mecánico de confianza ante cualquier falla que detectes y también te sugerimos que revises nuestra sección de venta de autos donde podrás encontrar algunos autos de segunda mano en buen estado y a un excelente precio.

>>> Te puede interesar: Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más