Conoce los diferentes tipos de puerta de auto

10/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Conoce los diferentes tipos de puerta de auto

Definitivamente, las puertas de nuestros autos es una de de las características más importantes,. Conoce los diferentes tipos de puerta de auto, así como su funcionamiento.

A través del tiempo, las innovaciones tecnológicas de la industria automotriz han ido avanzando a grandes pasos. Una de las partes más importantes y en donde también se ha reflejado lo último de las marcas es en las puertas de autos, las cuales, han ido cambiando con el paso de los años y llevando diferentes tipos. 

Una cuestión interesante es que algunos tipos de puertas definitivamente son muy raras, presentes en vehículos que para los estándares actuales son extravagantes y diferentes, por lo que también son un reflejo de cómo eran los conceptos anteriormente y su visión del futuro. 

En Automexico.com te mostramos los diferentes estilos de puertas de autosNo te olvides que puedes checar en nuestro portal los mejores autos usados que puedes comprar en nuestro país. 

1. Puertas convencionales

Las puertas convencionales son las que podrás encontrar en la mayoría de vehículos, incorporando un mecanismo básico de apertura y cierre. Estas no solamente son las más comunes, también son las que podemos ver presentes hasta en modelos de muy alto desempeño. 

Una cuestión interesantes es que están pensadas para que el aire pegue directamente a las puertas de autos si están abiertas y así, generar que se cierre. 

Puertas convencionales

Las convencionales son las que están presentes en la mayoría de modelos

2. Puertas corredizas

Este tipo de puertas de autos está presente en modelos como minivans o vans de transporte, por lo que este mecanismo es sencillo igualmente para que haya un buen espacio al salir o entrar del vehículo. Aunque es importante tomar en consideración que estas puertas normalmente están en un costado y es para las plazas traseras. 

Este mecanismo de puerta corrediza está pensado para deslizarse de manera sencilla y no genera problemas con la banqueta. 

Puertas corredizas

Este mecanismo se ve en minivans y vans pensadas para el transporte y trabajo

3. Puertas suicidas

Este estilo estuvo muy presente en modelos antiguos del siglo pasado, siendo un estilo más exclusivo y elegante, así como imponente por la manera en la que el conductor o pasajero sale del vehículo. 

Este mecanismo es opuesto al convencional, las bisagras se encuentran en la parte trasera de la puerta y actualmente, se pueden encontrar en autos muy exclusivos como los Rolls-Royce ya que se dejaron de usar desde los años 60.

Rolls-Royce

Están disponibles en modelos muy exclusivos

4. Puertas de tijera

Las puertas de tijera están disponibles en modelos de muy alto desempeño, como el caso del Lamborghini Aventador, aunque otras compañías igualmente han adaptado este sistema. Estas tienen la característica de rotar verticalmente, ya que la bisagra se encuentra en el pilar A. 

Originalmente, este estilo de puertas de autos fueron adaptados por Alfa Romeo en 1968, sin embargo, fue acoplado a diversas marcas. Por sus características, no es el estilo más práctico, pero sí uno de los más deportivos. 

Lamborghini Aventador

Este tipo de puertas solo está disponible en el Lamborghini Aventador

5. Puertas de gaviota

Este estilo de acceso ha estado presente en el Mercedes 300 SL Gullwing, así como el Mercedes-AMG SLS uno de los modelos más deportivos de la década pasada. La forma es como si una gaviota estuviera volando. 

También se han visto en otros autos como el DMC DeLorean y Pagani Huayra, por lo que se podría decir que solo están disponibles en modelos de muy alto desempeño.

 Mercedes-AMG SLS

Igualmente, están presentes en solo unos cuantos modelos y ahora, en un hypercar

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

6.  Puertas de cisne

Las puertas de cisne también están disponibles en unos cuantos modelos actuales, sin embargo, son exclusivos para una sola marca por el momento. Esta compañía es Aston Martin y este estilo de puertas de autos está en el descontinuado Rapide, así como DB9, V8 Vantage y DB11

Tienen un enfoque aerodinámico, son parecidas a las convencionales, pero con una mayor altura para que se vean elevadas. 

Aston Martin Rapide

Solo están presentes en autos de Aston Martin

7. Puertas de mariposa

Las de mariposa también están en solo unos cuantos modelos, sobre todo de McLaren como los P1, F1, SLR McLaren. Su apertura es vertical y por el exterior y así también evitando el contacto con las banquetas o bordes de la calle. Igualmente, son para autos muy deportivos. 

McLaren P1

Evitan el contacto con las banquetas y bordes de la calle

8. Puertas Sincro-hélice diédricas

Este tipo de puertas de autos es mucho más exclusivo y raro, ya que están disponibles en modelos de Koenigsegg como el CC8S, Agera y Regera. El mecanismo es vertical, pero lleva otros sistemas que convierten el procedimiento de acceso y salida del vehículo en todo un espectáculo visual. Incluso, la marca sueca tiene un sistema patentado. 

Koenigsegg Agera

Este estilo es muy raro y solo es para los Koenigsegg

9. Puertas de cúpula

Estas son todavía más raras, ya que se vieron en diversos conceptos del siglo pasado. La cúpula está posicionada en la parte superior y se accede como si nos encontráramos en un jet. 

Tampoco es el mecanismo más práctico, pero sí el que permite ver de una manera más detallada el interior, por eso solo fue para algunos conceptos. 

Puertas de cúpula

Era solo para conceptos y ya no se ve esta modalidad

10. Otras modalidades

El Ford GT40 llevaba unas puertas de autos un tanto convencionales, solo que llevaban la adición de un pequeño techo, mientras que el BMW Isetta se podía abrir y cerrar al frente, una característica muy particular. 

Ford GT40

El Isetta fue un ícono

>>>Te puede interesar: Ventajas y desventajas de las llamadas puertas de tijera
 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más