¿Cómo diferenciar a los frenos de tambor y de disco?

28/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Castro, M.

El equipamiento que tienen los autos implementan distintas características de seguridad, sin embargo, es necesario saber del tipo de frenos que hay y sus diferencias para elegir.

Mantenimiento frenos tambor

Los frenos de tambor están más presentes en autos de gama de entrada

La función principal de los frenos es detener el automóvil, está acción sonará simple y obvia, sin embargo, en una situación de riesgo, pánico o movimiento imprevisto, los distintos tipos de frenos nos pueden dar una idea de la respuesta que podemos obtener en caso de accionar el pedal de forma rápida.

Actualmente los vehículos cuentan con dos variantes de frenos: los de tambor y de disco. Ambos tienen características, materiales y respuestas distintas. Es indispensable conocer las capacidades y saber cómo reaccionar en el momento en el que tengamos que frenar de emergencia para evitar un percance.

Primero comencemos con los frenos de tambor, los cuales están presentes en la mayoría de vehículos de gama de entrada. Estos están de forma predeterminada como equipamiento de base, y en algunas ocasiones, se mantienen en todas las versiones del auto por lo que en algunas marcas no se pueden cambiar

Los componentes de estos frenos se encuentran dentro de un cilindro llamado tambor, esto está montado sobre el buje de la rueda, mediante tuercas y un aditamento fijo denominado como plato; gracias a todo esto se pueden activar los mecanismos de accionamiento para reducir la velocidad.

Frenos tambor

Su costo de fabricación e implementación es más barato

El calor generado por apretar el freno va hacia todo el tambor, ya que está hecho de materiales resistentes de altas temperaturas, aunque la disipación puede llegar a ser una complicación. El acoplamiento de todos los componentes se hace de forma fina, para que no haya problemas. Al centro, el tambor tiene unos taladros para incorporar los espárragos de la fijación de la rueda.

La fricción de los componentes es lo que hace que el vehículo se detenga, sin embargo, el costo de sus materiales es barato. Esto genera que la ventilación no sea la adecuada y en caso de tener un uso sin mantenimiento constante, la efectividad de la frenada dejará de ser óptima y con ello, se pierde confianza al manejar.

Los frenos de tambor también tienen distintos tipos, como los simplex, twinplex, dúplex y dúo-servo, estos varían dependiendo a su composición, ordenamiento de sus partes y mejor o peor respuesta en la distancia de frenado.

El bajo costo que tienen hace que estos frenos se implementen en el eje trasero, ya que en caso de frenado todo el peso va a la parte frontal. Si se implementa un sistema de discos al eje delantero, la respuesta será mejor, y por ende, más confiable.

Mantenimiento frenos disco

Los frenos de disco se ven en vehículos de gama media y alta

Por otra parte, tenemos a los frenos de disco, los cuales se encuentran en vehículos de gamas con mayor calidad, equipamiento y seguridad, por lo que esto genera más confianza para el conductor y una mejor respuesta. La distancia de frenado se reduce con esta implementación, y la disipación del calor es mejor.

Los discos funcionan mediante el eje de la rueda, situándose dentro de la pinza si se pisa el freno, la presión sobre los émbolos de sus cilindros empujan las placas que entran en contacto con el disco. Toda esta mecánica hace que la sensación de la reducción de velocidad sea mucho más suave.

Una de las grandes ventajas de este tipo de frenos es que tienen mejor refrigeración, ya que están expuestos al aire libre. Esto hace que el “Fading” se descarte por completo, generando una respuesta inmediata. Por otra parte, su mantenimiento es más fácil de efectuar, porque los frenos de tambor son complicados de sustituir y desmontar.

Discos freno brembo

Los frenos de disco son más fáciles de reemplazar

Sin embargo, este tipo de frenos sí presentan distintas desventajas, ya que como se incorpora en vehículos de gamas más altas, su costo de mantenimiento es más elevado que en los de tambor. En autos de alto rendimiento, una mejor opción de frenos puede llegar a costar una buena cantidad de dinero, para un mejor rendimiento en los circuitos y velocidades más altas.

Ambos tipos de frenos cumplen con su objetivo, sin embargo, la mejor opción siguen siendo los de disco por su respuesta y sensación; hay algunos autos que los incorporan en las cuatro ruedas como una opción de mayor seguridad. Aunque sí hay que recalcar que si tenemos de tambor en la parte trasera y de disco en la delantera, sería lo más equilibrado.

Si estás en la búsqueda de un nuevo auto, verificar sus opciones de confiabilidad es esencial para saber las prestaciones que da. Ver la configuración que implementan de frenos es algo que se debe de hacer, para asegurarse de que cumplan con el mínimo estándar en sistemas de seguridad.

Ambas opciones de frenos son buenas y cumplen, sin embargo, en los autos de gamas de entrada encontrarás de forma más común los de tambor. Mientras que en autos más caros se encontrarán ambos o la implementación de los de disco en todas las ruedas.

>>> También te puede interesar:  ¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos? 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más