Aceite sintético vs mineral: diferencias y aplicaciones

26/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Aceite sintético vs mineral: diferencias y aplicaciones

Cuando se trata de elegir el aceite ideal para nuestro auto, tenemos dos opciones claras de compuestos: mineral y sintético. En Automexico te decimos cuál es el mejor para cada caso, así como la diferencia entre aceite sintetico y mineral.

Aceite sintético vs mineral: diferencias y aplicaciones

Aceite para auto

Descubre las diferencias entre los tipos de aceite

Elegir el aceite adecuado siempre es lo deseable. La mayoría de los autos actuales tienen motores pequeños que requieren aceites multigrado más ligeros. En otra ocasión ya te comentamos cuál es la diferencia entre un aceite multigrado y un monogrado, y pudiste saber que el primero de ellos es el más adecuado para vehículos modernos, mientras que el segundo es el básico para vehículos de cierta edad.

En esta ocasión el tema no es si un aceite es multigrado o monogrado, o la viscosidad de estos lubricantes, sino el compuesto, y es que hay muchos mitos y verdades alrededor de los aceites sintéticos y minerales.

Como seguramente habrás notado cuando compras el aceite para realizar el cambio de lubricante del motor de tu coche, el aceite sintético es considerablemente más caro que el mineral, aunque en la etiqueta se especifica el mismo grado de viscosidad. De ahí nace uno de los mitos más esparcidos sobre los lubricantes: que el aceite sintético es más caro porque es para vehículos más nuevos y costosos, y que no existe justificación real para su precio. Nada más lejos de la realidad.

1. Diferencia entre aceite sintético y mineral

Para entender la diferencia de precio (la más obvia) entre los aceites sintéticos y los lubricantes minerales, hay que remontarnos al origen de cada uno. Los aceites minerales son derivados del petróleo que se obtienen mediante la destilación del crudo. Este aceite, por su naturaleza, puede conservar sus propiedades de viscosidad, resistencia a altas temperaturas y capacidad lubricante durante todo el periodo establecido, que suele ser bastante menor al del aceite sintético.

Diferencia entre aceite sintetico y mineral: Aceite mineral

Un aceite mineral se obtiene del petróleo

Por otro lado el aceite sintético ofrece propiedades similares al aceite mineral, pero no es obtenido de una fuente natural. Es decir, este tipo de aceites son diseñados y fabricados para objetivos más específicos dentro de un laboratorio. Al ser un aceite sintético, ya te puedes imaginar que su fabricación se basa en la síntesis de otros compuestos como oleofinas.

Entonces queda claro que la diferencia de precio entre un aceite y otro no radica en la aplicación de cada uno, sino en el proceso de fabricación y obtención para el aceite sintético y mineral, respectivamente. El aceite sintético es más costoso porque lleva detrás un proceso de desarrollo dedicado y meticuloso, pero esto conlleva ciertas ventajas que mencionaremos a continuación.

2. Ventajas, desventajas y aplicaciones del aceite sintético

El aceite sintético es un gran lubricante para autos. Cuenta con propiedades similares a las del aceite mineral, pero con un tiempo de vida útil más extendido. Mientras que un aceite mineral puede durar en buen estado hasta 6 mil kilómetros de recorrido del motor, un aceite sintético, bajo condiciones ideales, puede llegar hasta los 15 mil.

Diferencia entre aceite sintetico y mineral: Aceite sintético

El aceite sintético es más “limpio”

Asimismo, el aceite sintético también es un lubricante más “limpio”. Al ser fabricado con condiciones específicas y escenarios controlados en un laboratorio, hay menos partículas “sueltas” en él. Esto se traduce en una menor formación de depósitos en el cárter, una mayor protección a las piezas del motor, y un mejor rendimiento en general.

Por otra parte, su duración es menos consistente que en el caso de los aceites minerales, por lo cual, la conducción en condiciones altamente exigentes puede degradar más rápidamente su calidad, haciendo que sea necesario un cambio de aceite anticipado. Por ejemplo, si el aceite tenía una vida útil de 15 mil kilómetros pero el conductor “es de pie pesado” o maneja muchos tramos cortos frecuentemente con el motor frío, esta cifra podría reducirse hasta los 10 mil kilómetros, teniendo que cambiar con anticipación el lubricante. Por ello, este aceite está recomendado principalmente para autos particulares.

3. Ventajas, desventajas y aplicaciones del aceite mineral

El aceite mineral, por otra parte, es un buen lubricante para autos de servicio público como taxis. Esto se debe a que su propensión a la degradación dentro de su tiempo de vida útil es bastante menor. Por ejemplo, un aceite sintético con una vida útil de 6 mil kilómetros, aún en condiciones de trabajo pesado, mantendrá sus propiedades hasta alrededor de los 5 mil kilómetros. 

Diferencia entre aceite sintetico y mineral: Auto antiguo

El aceite mineral se aconseja para autos más antiguos

Además de esto, tiene un precio más bajo, con lo cual se facilita realizar varios cambios de aceite en periodos más frecuentes en lugar de menos cambios de aceite pero más costosos, como sucede con los lubricantes sintéticos. 

Estos aceites también son los más aconsejables para autos de más de una década de antigüedad y con motores más grandes. Los aceites minerales suelen venir indicados en los manuales de estos coches.

4. Conclusiones

Si tu auto es particular, de modelo reciente, sólo lo manejas tú, y eres muy responsable con su mantenimiento y buen uso, no hay nada mejor que un aceite sintético, que protegerá muy bien al motor por un mínimo de 10 mil kilómetros y un máximo de 15 mil.

Taxi Nissan TSuru

Si tienes un taxi, quizá te convenga más el aceite mineral

Por otra parte, si tu auto es compartido, o presta servicios de transporte público, a nivel económico te convendrá más usar un aceite mineral. Aunque la protección al motor será ligeramente menor, gastarás menos dinero en cambios de aceite.

>>> Te puede interesar: ¿Cuánto dinero gastas el mantenimiento de un auto?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más