Si detectas estas señales, tu transmisión manual está fallando

09/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Si detectas estas señales, tu transmisión manual está fallando

Tu auto te da señales de que algo no anda bien y estas son las cosas de debes poner a atención en la transmisión manual.

Diagnóstico de fallas de transmisión manual

La transmisión manual lanza señales de que está comenzando a fallar

Cuando alguien te dice que debes conocer tu auto, no solo se refiere a que revises cada uno de los botones de la consola, encuentres todos los compartimentos del interior o te aprendas cada una de las mangueras del motor, también hablan de los ruidos que hace y que pueden significar señales que puedes atender antes de que se conviertan en un tema mayor que pueda costar más dinero reparar o que en el peor de los casos, provoque accidentes importantes.

La transmisión manual es una de esas partes de tu auto que puede enviar señales en el momento que empiece a fallar. Al ser algo que se ocupa con mucha frecuencia y cuya durabilidad depende también de nuestros hábitos de manejo, es fundamental estar atentos cuando la transmisión de nuestro auto empieza a comportarse de manera inusual.

Si en algún momento detectas estas señales, debes ir a que revisen la transmisión de tu auto. A continuación, Automexico te damos algunos diagnóstico de fallas de transmisión manual que debes saber.

1. Dificultad al cambiar de velocidad

La transmisión manual está diseñada para que los cambios se hagan de forma fluida por lo que si empiezas a notar que cuesta trabajo hacer los cambios, debes llevar tu auto a revisión, porque el problema se puede tornar más complicado con el tiempo al grado de que la palanca "elija" regresar al punto neutral.

2. Ruido al cambiar de velocidad

A menos que conduzcas con camión Torton de 1970, no deberías escuchar ningún ruido al cambiar de velocidad, como lo establecimos antes, el engranaje de la transmisión está pensado para que los cambios se realicen sin que exista ruido, si eso ocurre, probablemente los engranes no estén perfectamente lubricados.

3. Derrames del líquido de transmisión

Siempre es buena idea dar un vistazo debajo del coche para revisar que no existen fugas de líquidos que nos puedan complicar el camino, si notas una mancha en el piso a la altura del centro de tu auto, es muy probable que el líquido de la transmisión se esté fugando, lo que significa que debes llevar a revisar tu vehículo cuanto antes, porque de no atenderse, la ausencia de líquido en la transmisión puede resultar en daños irreversibles para sus componentes ya que su tarea principal es permitir que las piezas funcionen libremente.

>>> Lee también: ¿Tu auto gotea? Descubre dónde está la falla según el color y textura

4. Incremento inusual de las revoluciones

En estricta teoría, el aumento de las revoluciones debe ir acompañado del incremento de velocidad, si notas que las revoluciones suben sin que subas la velocidad, es un indicador de que la transmisión manual ya no está haciendo perfectamente su trabajo.

Diagnóstico de fallas de transmisión manual

Si el clutch se atora es sinónimo de una falla en la transmisión

5. El clutch se arrastra

Si notas arrastre en el clutch o una sensación de que se atora, puede ser una señal de que la transmisión está fallando, lo que puede confirmar esa teoría es que exista vibración en la palanca de velocidades al momento de realizar el cambio.

Para asegurarte que la transmisión manual de tu vehículo dure por más tiempo en excelentes condiciones, debes pedir que la revisen una vez al año (cuando lleves el auto a servicio) o cada 25,000 kilómetros si le das un uso mayor al cotidiano (servicios de transporte o carga). Si llevas a tu auto a un taller que no sea el de la agencia, asegúrate que utilicen el aceite para transmisión que es recomendado para tu vehículo.

>>> Te puede interesar: 5 errores que no debes cometer al manejar tu auto de transmisión manual

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más