Qué es el detallado de autos y cuándo considerarlo

29/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Qué es el detallado de autos y cuándo considerarlo

Cada vez hay más locales que se dedican a realizar detallado o detailing de los autos. Aquí te explicamos en qué consiste y cuándo deberías considerarlo.

Qué es el detallado de autos y cuándo considerarlo

Detallado Detailing autos

Un garaje de detallado de autos

Durante los últimos años, hemos visto cómo ha crecido la popularidad de los negocios dedicados a hacer detallado de autos, también conocido por cuestiones de mercadotecnia como car detailing. Sin embargo, puede que para muchos no esté del todo claro en qué consiste esta labor.

Pensando en este último caso, en Automexico preparamos este artículo donde te explicamos todas las características del detallado de autos, y de igual forma te diremos cuándo es que deberías comenzar a considerar llevar tu coche a uno de estos establecimientos.

1. Las claves del detallado de autos

El detallado de coches es una tarea que puede variar muchísimo de un establecimiento al otro, pero por regla general, algunos de los procedimientos que se realizan son exactamente los mismos, y más allá de esto, todos cumplen el mismo objetivo: realizar una limpieza del coche a detalle, de ahí nace el nombre detallado o detailing.

Lavado de auto

Todo comienza con un lavado común del exterior

El primer punto clave para el detallado de autos es el lavado común de la carrocería. Tal como el lavado que realizas en casa, este procedimiento se realiza con champú especial para autos y agua limpia, y busca remover la mayor parte de suciedad de la superficie del coche, pero esto, aunque es fundamental, no es la parte más importante del detallado.

Dentro de las tareas que componen un procedimiento de detallado de autos también se encuentra la limpieza del interior del coche, y nuevamente, esta es muy similar a la que podrías realizar en casa. Al igual que en el punto anterior, es fundamental pero no es por esta cuestión que las personas acuden a un establecimiento de detallado.

Donde la cosa se pone interesante, como el propio nombre lo indica, es en la limpieza a detalle. Con instrumentos especiales, tales como cepillos suaves y de reducidas dimensiones, desengrasantes, jabones específicos para remover suciedad acumulada por años, y más implementos, los encargados de realizar el detallado de coches limpiarán los lugares más recónditos de tu auto.

Mercedes-Benz interior

Remover cada partícula de suciedad es la clave

Entre los lugares que limpiarán se encuentran las ventilas del sistema de aire acondicionado, las ranuras de ensamble entre diversos paneles de plástico, los plásticos texturizados del tablero que pueden tener una acumulación importante de polvo y otras partículas de suciedad, y la carrocería.

También es muy probable que dentro del detallado de tu auto, realicen una descontaminación de la pintura de la carrocería, de los cristales y de cualquier parte del exterior de tu auto, removiendo partículas incrustadas que puedan existir en la superficie, o marcas de agua.

Dichas partículas no aparecieron ahí por arte de magia. Es muy normal que al ir a altas velocidades en carretera, alguna pequeña roca termine incrustada en la pintura del auto o en alguno de los cristales. Con ayuda de un tipo especial de plastilina, estas partículas se pueden extraer.

En el detallado de autos también es bastante común realizar labores de limpieza en las vestiduras del auto, ya sean de tela o piel. Esto también se efectúa con productos específicos para el procedimiento: productos pensados para restaurar el color de las fibras, limpiar en profundidad y no causar ningún daño.

Aunque no se estila en todos los establecimientos de detallado de autos, también es común que te ofrezcan realizar pulido y encerado de la carrocería de tu coche. Esto se lleva a cabo con la finalidad de proteger la pintura del auto luego de haber desincrustado partículas nocivas que pudieron haber dejado expuesto el metal o parte de la pintura debajo de la capa de transparente.

Detallado de autos : plásticos automotrices

Es común que se aplique un restaurador de plásticos

Finalmente, en la última etapa del detallado de autos es muy común que se aplique un elemento restaurador a las partes de plástico natural de tu coche, tales como molduras, cantoneras de las llantas, y otros plásticos en el borde de los cristales. Todo ello busca el único fin de que el auto luzca en las mejores condiciones posibles.

Un buen detallado de autos nunca dejará alguna marca de agua en tu coche ni de grasa en las ventanas: el auto siempre tendrá que lucir impecable saliendo del establecimiento, y tendrás que ser informado de todos los procesos.

2. Cuándo debo llevar mi auto a un establecimiento de detallado

Un punto importante por aclarar es que es un procedimiento completamente voluntario. Tu coche no va a funcionar mejor o peor por ir a un establecimiento de detallado. Sin embargo, si eres un obsesivo de la limpieza y te molesta ver suciedad acumulada en lugares prácticamente inalcanzables de tu coche, el momento ideal para llevar tu auto a estos lugares es cuando la suciedad sea claramente notoria a simple vista.

Mercedes-Benz interior

El auto debe lucir impecable saliendo del establecimiento

Entonces, si notas una acumulación de polvo en las ventilas del sistema de aire acondicionado, suciedad incrustada en las texturas del tablero, en la palanca de velocidades, en el volante, y en cualquier parte del exterior del coche, es el momento ideal de acudir a un establecimiento de detallado, donde dejarán tu auto como nuevo, o en mucho mejor estado que en el que se encuentra actualmente.

>>> Te puede interesar: Tips para dejar los vidrios de tu auto ¡impecables!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más