Así debes desinfectar tu moto y bici para evitar el contagio de coronavirus

26/05/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Así debes desinfectar tu moto y bici para evitar el contagio de coronavirus

Los viajes en dos ruedas han ganado popularidad durante la pandemia por su practicidad y la distancia social que ofrecen pero es importante limpiar adecuadamente la moto y bici para evitar realmente el riesgo de contagio de coronavirus.

Evitar el contagio de coronavirus

En tiempos de coronavirus los viajes en motocicleta han aumentado y pueden reducir los contagios siempre y cuando lleves a cabo medidas básicas de higiene

Mucho se ha hablado de las medidas de limpieza y desinfección para nuestro auto durante el confinamiento por el coronavirus. Sabemos cómo mantenerlo en buen estado para reducir el riesgo de contagio y que esté en las mejores condiciones para cuando volvamos a usarlo.

Pero, ¿qué hay de las motocicletas y bicicletas? Ambos transportes se han convertido en las opciones más prácticas en estos meses por su practicidad y rapidez para hacer los trayectos además de que permiten un distanciamiento social, sin mencionar que es la herramienta de trabajo de muchas personas como es el caso de los repartidores.

Sin embargo, es importante seguir ciertas medidas de higiene para evitar contagios del coronavirus y en Automexico.com te contamos más al respecto.

1. Medidas de limpieza y desinfección para motocicletas

Coronavirus evitar

Para limpiar tu motocicleta sólo necesitas agua, jabón, tiempo y ganas

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, el manubrio de una motocicleta es cuatro veces más sucio que un baño público y puede albergar hasta 700 diferentes tipos de bacterias por lo que es el elemento en el que más atención debes poner a la hora de la limpieza.

En este caso, es importante también desinfectar la manilla de freno y embrague, el pedal de freno, el asiento y maletero que son las áreas en las que hay más contacto.

Aunque no lo creas es bastante sencillo y sólo necesitas agua, jabón o bien una solución con 70% de alcohol que puede usarse en la mayor parte de la moto.

Yamaha por ejemplo, recomienda mezclar 70 ml de alcohol al 96% y diluir en agua destilada o agua hervida y fría hasta completar 100 ml.

Antes de rociar el líquido, prueba en un área pequeña para medir cualquier daño potencial y utiliza siempre un paño de microfibra.

Limpia con cuidado todos los componentes mencionados y de preferencia usa guantes y una mascarilla para evitar que las gotas caigan en tu rostro.

Evita el uso de cloro, lejía, agua oxigenada o productos con amoniaco pues podrían dañar severa e incluso permanentemente algunos componentes de tu moto.

2. ¿Cómo limpiar tu bicicleta para evitar el coronavirus?

Evitar el contagio de coronavirus

En el caso de las bicicletas, concéntrate en áreas de más contacto como manubrio, asiento y cuadro

En el caso de las bicicleta el proceso es muy similar, poniendo atención especial en cualquier punto de contacto como el asiento, manubrio y resto del cuadro que pudo tocar la gente para mover la bicicleta en la calle o estacionamiento. No te olvides tampoco del candado y la cadena.

De igual forma, sólo necesitas agua, jabón o alguna solución desinfectante. Puedes usar detergente, jabón para lavar platos o productos de limpieza especiales para bicicletas pero evita la lejía y durante la desinfección utiliza guantes y mascarilla.

3. No te olvides del casco

Una vez que dejaste impecable tu bici o moto, sigue con el casco, que es el elemento de seguridad más importante pero también un elemento de fácil contaminación.

Lo ideal es lavarlo a profundidad al menos una vez al año pero a mayor uso, mayor limpieza ya que se almacena la humedad de la cabeza y puede guardar malos olores.

La mayoría de cascos permiten sacar el forro acolchado, mismo que debes limpiar con agua y jabón neutro. Después, déjalo secar al aire libre pero no al rayo del sol.

Para el exterior, usa jabón neutro o soluciones que venden en tiendas especializadas. Incluso para la visera basta con agua y jabón.

4. ¿Qué hacer con los vehículos de renta?

Evitar el contagio de coronavirus

Si utilizas servicios de bicicleta o motocicleta compartidos, limpia las áreas de más contacto del vehículo antes y después de usarlo

En el caso de que utilices motos o bicicletas de renta como los que existen en muchas ciudades, es fundamental que antes y después de subirte en una, limpies el manubrio, asiento, portabultos y áreas de mayor contacto. 

Puedes hacerlo con una toalla desinfectante o rociando una mezcla de alcohol y agua que puedes llevar en un recipiente pequeño. No te olvides de limpiar también las áreas de las biciestaciones que hayas tocado y antes de subirte al vehículo, ponte gel antibacterial.

De preferencia utiliza guantes para ciclista o motociclista, mismos que puedes lavar en cuanto llegues a tu casa. Evita el uso de guantes de látex pues el virus puede permanecer en ellos hasta por ocho horas lo que puede ser contraproducente y ni hablar del desperdicio. Además, recuerda que están reservados para el personal médico.

5. Recomendaciones generales para los trayectos

Ya que estés en ruta, recuerda las medidas básicas de seguridad e higiene para evitar el contagio del coronavirus como:

  • Mantener la distancia social. Si viajas en una ciclopista mantente a 20 metros de cada ciclista y si necesitas rebasar haz el cambio con al menos dos metros de distancia.
  • Utiliza un cubrebocas o algún tipo de barrera para evitar que las partículas contaminadas entren a tu boca o nariz, sobre todo en áreas con mucha concentración de personas. 
  • Evita tocarte la cara durante el viaje. Si necesitas hacerlo por el sudor o comezón, utiliza un pañuelo desechable.
  • Una vez que llegues a tu destino, lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos o utiliza gel antibacterial.
  • En cuanto llegues a casa, desinfecta el casco, gafas, mochila y otros elementos que quedan al descubierto.

>>>Te puede interesar: Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más